Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

fue estrAtega de colombia, ecuador y perú

Maturana advierte la dificultad de Eliminatorias

Francisco Maturana (der.) junto a Hernán Darío Gómez en una de sus etapas frente a la Selección Colombia. Internet
Francisco Maturana (der.) junto a Hernán Darío Gómez en una de sus etapas frente a la Selección Colombia. Internet
27 de septiembre de 2015 - 00:11 - Redacción Fanático y Agencias

El ex director técnico de las selecciones de Colombia y de Ecuador, Francisco Maturana, consideró que las Eliminatorias Sudamericanas que iniciarán el próximo 8 de octubre “no serán un camino de rosas” para el equipo de su país, pues los diez combinados que participarán son “altamente competitivos”.

“Las eliminatorias no son para sufrir, pero hay que estar conscientes de que no serán un camino de rosas (fácil)”, señaló Maturana durante la presentación del encuentro internacional “El fútbol, la pasión del mundo”, que se celebrará el 7 de octubre en Medellín, un día antes del inicio del torneo clasificatorio.

El ‘Pacho’ indicó que la presencia de jugadores sudamericanos en clubes “importantes” de Europa hace que las selecciones sean “altamente competitivas”. Para el estratega ‘cafetero’ será un certamen lleno de figuras donde nadie tiene asegurada la clasificación a Rusia.

Maturana consideró que en las Eliminatorias va a ser “determinante” la manera en la que se interpreten los resultados, porque en Sudamérica “cualquiera le gana a cualquiera” y perjudicará a los seleccionados “hacer un lío” de un mal resultado.

“La selección que haga un drama de una derrota va a empezar a cancelar su boleto para ir al Mundial de Rusia 2018. Lo importante es la interpretación que se haga de cada encuentro”, puntualizó el extécnico de las selecciones de Colombia, Ecuador y Perú.

El DT de 66 años de edad fue enfático al hablar de “entender los momentos” de los equipos para asimilar las derrotas y juzgar con menos dureza a los seleccionados, como le sucedió cuando Colombia fue eliminada del Mundial de Estados Unidos en 1994.

“De las últimas selecciones de América la que más impactó fue la de (Marcelo) Bielsa. Destrozó la Eliminatoria y después fue la primera que se fue del Mundial. Nadie dijo nada porque aprendimos a entender los momentos”, opinó sobre la Argentina del Mundial de 2002.

Maturana aseguró que Bolivia “no va a quedar con cero puntos” e intuye que será un rival “complicado para los primeros partidos” de las Eliminatorias. Asimismo, señaló que Argentina “indudablemente es el referente” de esta parte del continente, y que Brasil “arreglará” su camino a pesar de su fracaso en Copa América.

Del seleccionado de su país (José Pékerman) indicó que hay un “técnico inteligente” que sabrá elegir a los “mejores” jugadores, pese a que el presente de algunos es diferente al que tuvieron en las anteriores eliminatorias y en el Mundial 2014.

“Estos jugadores hicieron un buen fútbol en un determinado momento, así que todos tenemos licencia para pensar que mañana lo pueden volver a hacer”, dijo. Asimismo, declaró que a “todos nos preocupan” las lesiones de James Rodríguez y Macnelly Torres.

De la selección de Perú, rival de Colombia en la primera jornada de las Eliminatorias, señaló que hizo “un buen fútbol” en la pasada Copa América y tiene “buenos jugadores”, pero enfatizó en la necesidad de crearle un buen entorno para que pueda ser protagonista.

“Si el entorno arropa a los jugadores de Perú y asimilan bien lo que les pide el técnico Ricardo Gareca, es indudable que van a lucir sus capacidades”, manifestó el ‘Pacho’ Maturana. (I)

Subtema

El ‘Pibe’ quiere a Gutiérrez y Bacca frente a Perú

Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, referente de la ‘Generación Dorada’ del fútbol colombiano, entregó su análisis sobre cómo se debe afrontar el primer encuentro clasificatorio ante Perú, recalcando la importancia de contar con Barranquilla como sede para la localía del combinado nacional: “Yo pienso que a todo jugador le gusta jugar con estadio lleno, más en Barranquilla que la gente se emociona mucho”.

El excapitán de la Selección Colombia se la jugó por la dupla Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca para el debut de Eliminatorias Sudamericanas ante Perú.

Durante una rueda de prensa en la que se presentaron paquetes turísticos para acompañar a la selección en su camino de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, Valderrama dijo que esa debe ser la pareja ofensiva inicialista del 8 de octubre ante los peruanos en el Metropolitano de la ciudad de Barranquilla. “Deben jugar Teo y Bacca. Andan bien en sus equipos”, manifestó.

También habló sobre Falcao García, de quien dijo debe ser convocado, aunque debe esperar su oportunidad en el banco ya que sus otros compañeros están pasando por un excelente momento en sus clubes y en la selección. “Hay que llamarlo. Pero Bacca está mejor”, agregó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media