Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Infantino defiende el uso del VAR en Rusia con estadísticas

El árbitro colombiano, Wilmer Roldán, observa una jugada en el monitor, usando los protocolos para el correcto desarrollo del controvertido sistema.
El árbitro colombiano, Wilmer Roldán, observa una jugada en el monitor, usando los protocolos para el correcto desarrollo del controvertido sistema.
Foto: Tomada de www.as.com
19 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción Fanático

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, defendió el fin de semana decisión de usar el videoarbitraje en la Copa del Mundo de Rusia y sacó a relucir las estadísticas sobre su efectividad.

Un día después de que el organismo aprobara el uso del VAR (videoarbitraje), el presidente de FIFA se reunió con los máximos dirigentes de la Concacaf en Panamá y habló con los medios acerca de los beneficios de utilizar esta tecnología en Rusia.

“El árbitro hoy tiene una tarea muy difícil y si podemos evitarlo un poquito, tenemos que hacerlo (...) yo mismo era un escéptico”.

Infantino explicó que en los más de 1.000 partidos donde se ha experimentado con el VAR, quedó registrado  que se pierde un promedio de un minuto de juego, contra los siete que se esfuman en los saques laterales y los ocho en los tiros libres.

“(Un minuto) sirve para corregir un error grave de un árbitro que cambia un partido. Hoy la tecnología nos permite ayudar al colegiado, los hechos son muy claros”.

Otro dato estadístico que compartió Infantino, es que sin el uso del VAR, hay un error grave de un árbitro cada tres partidos; mientras que usando el videoarbitraje hay una falla de un juez o de un línea, cada 19 encuentros.

“El porcentaje de aciertos sin el uso del VAR es del 93%, que ya es excelente, mientras que con el uso del  VAR este es del 99%”.

La utilización del VAR en el Mundial de Rusia 2018 se aprobó por unanimidad, en el Consejo de la FIFA que estuvo encabezado por Infantino.

La decisión se produjo dos semanas después de que el organismo que dicta todas las reglas del fútbol, la IFAB, votara a favor de incluir este sistema (videoasistencia) entre las normas del deporte.

A pesar de aquella votación, los organizadores de la  Copa del Mundo de Rusia, todavía tenían que decidir oficialmente si utilizaban esta herramienta en los partidos, y la junta reglamentaria de la FIFA tenía que aprobar esa decisión para el Mundial que se jugará en junio próximo.

Esta tecnología también fue usada en la fase final de la Copa Libertadores de 2017 y en la Sudamericana.

FIFA aprobó el cuarto cambio

El máximo organismo del fútbol mundial aprobó que durante el Mundial de Rusia sea posible sustituir a un cuarto jugador en los partidos con tiempo extra, es decir a partir de los octavos de final.

La decisión se la tomó en una reunión del Consejo de la FIFA, celebrada en Bogotá.  

En 2016, el Consejo Internacional de Asociaciones de Fútbol, responsable de las modificaciones de reglamento, permitió hacer cuatro sustituciones en los partidos con tiempo extra.

Esta práctica fue probada a nivel de clubes en Inglaterra y Alemania y en selecciones nacionales estuvo vigente en el torneo olímpico de fútbol en Brasil, así como en la Copa Confederaciones celebrada en el país latinoamericano.

La regla de las cuatro sustituciones fue aplicada por primera vez en la semifinal de la Confederaciones 2017 entre Portugal y Chile.

Estos avances que tendrá l fútbol en el Mundial de Rusia son para Infantino, una muestra clara de los cambios que se han realizado y de la buena imagen que se quiere recuperar, luego de estallar el FIFAgate, en 2015.

“La imagen de la FIFA era fatal, pero me siento contento de que en estos dos años que estamos al frente de la organización, la FIFA tiene una imagen sólida”.

Videoarbitraje

- Protocolos del Var. El uso del sistema de videoarbitraje o VAR, debe seguir una serie de protocolos. No se puede utilizar para todas las jugadas y es finalmente el juez central del partido quien decide si cambiar o mantener su decisión sobre una jugada.

- 1minuto, como promedio, toma el juez central en un partido para consultar las repeticiones.

- VAR en sudamérica. La fase final de las Copas Libertadores y Sudamericana de 2017 contó con la tecnología del videoarbitraje. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media