Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El ecuatoriano daniel angulo será titular en el equipo bogotano

Huracán-Santa Fe, primer episodio de una final inédita

Ramón ‘Wanchope’ Abila (izq.) y Wilson Morelo tendrán un duelo intenso esta noche en Buenos Aires. Foto: AFP
Ramón ‘Wanchope’ Abila (izq.) y Wilson Morelo tendrán un duelo intenso esta noche en Buenos Aires. Foto: AFP
02 de diciembre de 2015 - 00:00 - Agencia AFP

El argentino Huracán y el colombiano Independiente Santa Fe animarán hoy (19:00) en Buenos Aires (Argentina) el primer capítulo de una singular final que enfrenta a dos equipos sin antecedentes en la Copa Sudamericana.   

Por un lado, el ‘Globo’ argentino busca su primer trofeo fuera de casa, tras haber dejado en el camino al último campeón, River Plate, e inspirado en la historia que ha sido favorable a los equipos argentinos en la Copa Sudamericana: 7 veces campeones en 13 ediciones.  Mientras Santa Fe apunta a llevar la Sudamericana por primera vez a suelo colombiano.      

En las semifinales Huracán dio cuenta de River con un triunfo de visita (1-0) y un empate (2-2) en casa; mientras que Santa Fe dejó en el camino al paraguayo Sportivo Luqueño por la ventaja del gol obtenido en Asunción con el empate 1-1, y el 0-0 en Bogotá.

Pese a ser un equipo de escaso roce internacional, Huracán sorprendió con su buen paso en la Sudamericana, en la que está invicto, con 5 triunfos y 3 empates; mientras que Santa Fe registra 4 victorias, 4 igualdades y 2 caídas en su ruta hacia la final.    

Salvado por poco del descenso en el torneo argentino, el ‘Globo’ apuesta a aprovechar lo que muchos consideran una oportunidad única y sueña con lo que sería el primer título internacional en 107 años de historia del club.

El entrenador Eduardo Domínguez no prevé cambios en la formación que viene de eliminar a River, con un Cristian Espinoza recuperado del golpe en el tendón de Aquiles del pie izquierdo que recibió en el desquite con el ‘millonario’.

“Santa Fe es un rival complicado. Tenemos que aprovechar el primer partido en nuestra casa, queremos ser los mejores. Huracán estuvo a la altura en las semifinales, superamos al campeón vigente, pero no podemos quedarnos en eso. Hay que mirar hacia adelante”, se entusiasmó Domínguez.  

Abila comanda ilusión de Huracán

A pura potencia y a fuerza de goles, Ramón ‘Wanchope’ Abila se convirtió en el artillero y figura principal de Huracán. Oriundo de la provincia de Córdoba, centro de Argentina, el atacante de 26 años lleva 5 goles en la Copa Sudamericana. Surgido de las divisiones juveniles de Instituto de Córdoba (segunda división), Abila adoptó el apodo de ‘Wanchope’ por su parecido físico con Paulo César Wanchope, legendario delantero de la selección de Costa Rica que llegó a tener un paso por el fútbol argentino en Rosario Central.

De estatura promedio (1,78m), Abila se destaca por su contextura potente, que lo ayuda a ganar los duelos físicos con los centrales rivales. Es un delantero de área, con capacidad para actuar como pivot o único punta de contraataque.

Sus buenas actuaciones despertaron últimamente el interés de clubes más poderosos como River Plate. El presidente de Huracán, Alejandro Nadur, le ofreció incluso una renovación de contrato con una cláusula de rescisión de 15 millones de dólares que Abila no firmó y, aunque tiene contrato hasta 2018, podría emigrar en breve.

En Santa Fe, esperanza y cautela                    

El equipo ‘cardenal’, por su parte, desembarcó el domingo pasado en Buenos Aires para entrenarse en el complejo de Boca Juniors, con la idea de rescatar un resultado positivo en la ida y definir la serie en Bogotá, más allá de estar también enfocado en el certamen finalización colombiano, en el que buscará las semifinales frente a Junior de Barranquilla.
Con un único trofeo internacional logrado en la Copa Simón Bolívar de 1970, Santa Fe llega ilusionado a esta instancia final. “Partimos con la ilusión de hacer un buen compromiso, frente a un rival que ha demostrado que es muy fuerte”, dijo el delantero Daniel Angulo.   
El entrenador uruguayo Gerardo Pelusso consideró que “hablar de favoritismo en una final es imposible. Menos teniendo en cuenta todo lo bueno que ha hecho Huracán en el último tiempo. Huracán viene de eliminar a River, que es el rey de América y jugará el Mundial de Clubes. Así que Huracán ha hecho todos los méritos”, analizó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media