Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ayer estudiaron el juego de su próximo rival, brasil

Fuerza y buena técnica sostienen el alto nivel de la ‘Tri’ sub-17 (Infografía)

Fuerza y buena técnica sostienen el alto nivel de la ‘Tri’ sub-17 (Infografía)
19 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Por el rendimiento y las condiciones físicas-técnicas de sus jugadores, la selección ecuatoriana sub-17 se presenta como una de las favoritas para ganar el Torneo Sudamericano de la categoría que se desarrolla en  Paraguay. Este campeonato otorga cuatro cupos para el Mundial.

La ‘Tri’ ganó 4 de los 5 partidos que ha disputado y perdió uno. Ha marcado 11 goles y solo recibió 3. En el hexagonal final, que empezó el martes, comparte el segundo lugar junto a la selección de Argentina.  

Diego Barreto, asistente técnico de la selección femenina, ha seguido de cerca el desarrollo del equipo sub-17 y reconoce que, por las características de sus jugadores y el entendimiento táctico dentro de la cancha, es uno de los combinados nacionales más completos que se han formado en el país.

“Estos jugadores son totalmente atléticos, totalmente técnicos, totalmente tácticos, yo creo que estamos ante una de las mejores selecciones juveniles de los últimos tiempos”, argumentó el AT.

Para Barreto, los ‘tricolores’ no solo utilizan su potencia física para ganar los partidos, también son aplicados, ordenados y poseen una capacidad técnica importante, tal como lo demostraron el martes pasado al derrotar 1-0 a Uruguay.

El encuentro ante los ‘charrúas’ fue cortado y de mucho contacto físico, la idea de los uruguayos fue interrumpir los circuitos que forma la ‘Tri’ en la media cancha. A pesar de esa situación, los ecuatorianos no se desesperaron y en todo momento intentaron salir con la pelota a ras de piso y evitaron el juego violento.

“La base de este equipo radica en la fortaleza, no solo física, sino técnica que tienen los jugadores, y también al conocimiento táctico, gracias al trabajo que ha realizado el profesor Javier (Rodríguez) en estos años de proceso”, dijo Barreto.

El buen momento que vive la selección sub-17 también es reconocida a nivel internacional, el portal web de la FIFA se hizo eco de la  victoria ante Uruguay. “La sorpresa de la primera jornada de la ronda final (sub-17) corrió por cuenta de Ecuador, que superó a Uruguay con un tanto de Jhon Pereira”.

Para la estratega de la selección femenina, Vanessa Aráuz, lo que ha demostrado el combinado ‘tricolor’ en el Sudamericano de Paraguay es producto del trabajo de técnicos, jugadores y dirigentes en los últimos años. “Felicitaciones al cuerpo técnico de la selección sub-17, demostrando capacidad y jerarquía en el Sudamericano de Paraguay”.

El proceso de esta selección inició hace un poco más de 3 años, cuando se formó el grupo para participar en el Sudamericano Sub-15 en 2013. La mayor parte de esa plantilla se mantiene bajo la dirección del actual cuerpo técnico.

Barreto considera que, por todo el trabajo desarrollado y las condiciones de la plantilla, “no es descabellado” pensar en que la selección puede obtener el título de campeón del Sudamericano. “Se dice que uno o dos jugadores pueden ganar partidos, pero un equipo es capaz de ganar campeonatos”.

Para Poen Alarcón, director de las divisiones formativas de Emelec, los jugadores ecuatorianos se diferencian del resto -en el torneo- por su rapidez mental en el momento de tomar decisiones y de aprovechar sus virtudes físicas y técnicas.

“Aparte de la disciplina táctica que tienen los jugadores, tienen un poderío físico muy importante, no solo a su contextura, sino a su condición, ya que corren los 90 minutos”.

Alarcón coincide con Barreto en afirmar que el equipo sub-17 que dirige Javier Rodríguez es uno de los mejores que han salido en los últimos tiempos, debido al proceso que se ha mantenido.

Rodríguez, técnico de la sub-17, antes de viajar a territorio paraguayo reveló que el objetivo del grupo no es solo participar en el torneo, sino conseguir uno de los cupos para el Mundial de Chile 2015. El estratega respaldó la meta en el trabajo que se ha realizado con el grupo por más de 2 años.

“Nosotros no vamos a pasar el tiempo en el campeonato, vamos a pelear un puesto por el Mundial y demostrar que Ecuador va creciendo cada día más”, dijo el DT.

La preparación incluye piscina y estudios de video

El partido ante Uruguay quedó atrás y el cuerpo técnico de la ‘Tri’ inició de forma inmediata la preparación del próximo encuentro frente a Brasil, programado para mañana (15:50) en Asunción.         

Ayer los jugadores que participaron del duelo ante los ‘charrúas’ hicieron trabajos diferenciados, los que jugaron estuvieron en la piscina, mientras que el resto de la plantilla que no sumó minutos realizó ejercicios con balón. Al mediodía, todos los seleccionados se juntaron para  observar videos y conocer de esa manera más detalles el juego colectivo de Brasil, así como de algunas características de sus futbolistas; luego participaron en una pequeña charla con el director técnico. Y por la tarde (18:15) se realizó la última etapa de práctica del día, con balón y en la cancha de fútbol.

Eduardo Moscoso, preparador físico de la selección, le confirmó a ELTELÉGRAFO que, aunque durante los partidos los árbitros permiten que los jugadores se hidraten, los ‘tricolores’ no han tenido problemas con el calor de Paraguay. “Eso (parar el juego para hidratarse) es a consideración del árbitro y está muy bien, pero el clima está fresco por la noche”.

Por otra parte, Pedro Mauricio Muñoz, coordinador de selecciones nacionales, informó que la ‘Tri’ sub-17 lidera la tabla de posiciones para el Trofeo Fair Play (juego limpio) Fase Final, con 37 puntos; seguido por Paraguay, que tiene 36; luego se ubica Colombia (34), Argentina (31) y Uruguay (29); Brasil está excluido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media