Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Entrevista / Gay de liébana / profesor de la Universitat de Barcelona

“En la Liga Española el reparto de los derechos de televisión no es equitativo”

“En la Liga Española el reparto de los derechos de televisión no es equitativo”
06 de septiembre de 2014 - 00:00 - Adriá Soldevila Rovira

José María Gay de Liébana es economista y profesor de la Universitat de Barcelona, especialista en economía del fútbol europeo. Cada año presenta en la capital catalana un informe detallado de ligas y clubes, de lo que invierten, lo que reciben sus situaciones financieras. Habla sobre el dinero que han gastado las 5 grandes ligas europeas y analiza en profundidad la situación en la que se encuentran dichas competiciones y clubes.

¿Cómo se explica el dispendio que se ha producido en este mercado veraniego, pese a la crisis económica mundial del fútbol?

La dinámica económica del fútbol inglés le ha permitido a la Premier facturar más de 2.900 millones de euros en esta temporada. Esa cifra subirá a 3.400 millones de euros con el nuevo contrato de TV que se ha firmado. Es ese nivel de facturación el que le permite a la Premier hacer grandes fichajes. La Bundesliga, por su lado, ha invertido cerca de 280 millones de euros en contrataciones. Estas se han concentrado básicamente en 3 clubes: el Bayern de Múnich, el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen, que tiene a la multinacional Bayer detrás. En la liga francesa, el Mónaco y el PSG han sido los protagonistas en el mercado de verano.

¿Le parece extraño que España sea, tras Inglaterra, la liga que ha gastado más dinero en fichajes?

Real Madrid y Barcelona viven en otro mundo, en la nube. Están en otra liga desde el punto de vista económico, tienen números que acaban cuadrando con 30 o 40 millones de beneficio. Los demás clubes de la liga tienen limitaciones financieras para fichar jugadores. Si han fichado, lo han hecho con la carta de libertad. No pueden armarse. El fútbol realmente es el fiel reflejo de la realidad económica de los países.

¿Por qué hay tanta diferencia entre la Premier League y el resto de ligas europeas?

La Premier League tiene un modelo de derechos de televisión muy equitativo, el cual permite a los equipos modestos apostar y fichar jugadores de acuerdo con sus posibilidades. Los derechos de televisión estarán esta temporada cerca de los 2.000 millones de euros. Comercialmente, la liga inglesa se sabe vender bien.

Entonces, así se explica que un recién ascendido como el Leicester o el QPR puedan gastar 26 millones en fichajes, mientras en España el Espanyol no puede ni un millón porque se va a la quiebra…

En España hay un problema con el reparto de los derechos de televisión, que no es nada equitativo. En la liga inglesa, el Manchester United tiene el 8,7% aproximadamente de los derechos y, para poner un ejemplo, el Wigan en 2012 tenía el 3,9%, algo que demuestra que no hay tanta diferencia entre el primero y el último. En España, el Barça y el Madrid ingresan 160 millones cada uno y hay clubes que cobran 8 o 9 millones, con la diferencia abismal que esto conlleva.

Si el Espanyol no podía mejorar el contrato de Sergio García, ¿cómo ha podido fichar a Felipe Caicedo, que cobraba 3 millones al año en Emiratos Árabes?

Por una razón muy sencilla. Estos chavales van a esos países para ganar dinero, pero no es una liga competitiva. Además, cuando son relativamente jóvenes y tienen recorrido, lo que quieren es estar en una liga competitiva. Caicedo tendrá mucha más proyección estando en el Espanyol que estando en Emiratos.

¿Se explica la inversión de 110 millones de euros que ha realizado el Atlético de Madrid teniendo una deuda de 150 millones con Hacienda?

Esta es una de las grandes interrogantes. Habrá que ver cuál es la inversión neta, porque también ha vendido jugadores. Igual le pegan un toque de atención al Atlético de Madrid, pero en estos momentos el club está en una situación de euforia tras ganar la liga y haber llegado a la final de la Champions.

¿Es sostenible el modelo actual de la liga española?

No, de ninguna manera. Es una liga de 2, en la que el año pasado gracias a Dios entró un tercero en discordia, pero en cualquier caso la Liga Española se está rompiendo. Tiene un Barça y un Madrid, un Atlético como tercero, puede tener un Valencia o un Sevilla, y luego Villarreal o Athletic, pero está descolgada. Hace un tiempo decía que a la liga le quedaban 5 años de vida, ahora digo que le quedan 3. La prueba de si es competitiva, si tiene capacidad de atracción, se tiene que ver en los partidos. La competitividad es lamentable, a la larga estás rompiendo el modelo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media