Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

3 estrategas ‘gauchos’ estuvieron en la lista de los 10 mejores del mundial

Argentina también exporta sus estrategas

Argentina también exporta sus estrategas
04 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencias

La incorporación de Ricardo Gareca a la dirección técnica de la selección peruana de balompié deja clara la tendencia mundial por la contratación de entrenadores argentinos. Solo en Sudamérica, 6 de las 10 selecciones ficharon -para Copa América y Eliminatorias mundialistas- estrategas con esta nacionalidad.

Solo las selecciones de Venezuela, Brasil, Bolivia y Uruguay decidieron no contratar a técnicos argentinos para ambos torneos.

En el caso de Ecuador, la dirigencia dejó de lado la línea colombiana que dirigió a la selección por más de 20 años. En su lugar contrató al argentino-boliviano Gustavo Quinteros, quien logró el bicampeonato con Emelec.

La ‘Tri’ siguió el ejemplo, precisamente de Colombia, que en las Eliminatorias para Brasil 2014, entregó la dirección técnica de su selección al DT ‘albiceleste’ José Pékerman. En la Copa Mundial llevó a su equipo a los cuartos de final.
En Centroamérica (Guatemala), en África (Guinea Ecuatorial) y en Europa (Grecia), también se inclinaron por entrenadores argentinos para dirigir a selecciones.

Pero esta tendencia también se observa en varios clubes alrededor del mundo (ver infografía). Entre los más destacados están los argentinos Diego Simeone,entrenador de Atlético de Madrid y Marcelo Bielsa, encargado técnico del Olympique de Marsella en Francia.

En el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, Liga de Quito es uno de los equipos que en los últimos años prefirió la línea argentina para la dirección técnica. El argentino Edgardo Bauza cedió su lugar en 2013 para la llegada de Luis Zubeldía, quien se mantiene en el cargo.

En el presente torneo ecuatoriano, 5 de 12 equipos decidieron contratar (o ratificar) entrenadores de nacionalidad argentina.Incluso Emelec, tras la salida de Gustavo Quinteros, seguirá con la línea argentina con la llegada de Omar de Felippe.

El dirigente ‘albo’, Esteban Paz,  revela que la principal razón para contratar técnicos argentinos radica en su formación. “Su preparación y adaptación a nuestro medio cultural y futbolístico les da una ventaja competitiva sobre el resto”.

Marcelo Trobbiani, exjugador de Barcelona y técnico desde 1998, detalla que el entrenador argentino tiene varias características que lo ayudan a adaptarse a cualquier país. “Sabemos leer los partidos y, tal vez lo mejor de todo, nos adaptamos muy bien a cualquier país y a cualquier campeonato”.

Con Trobbiani coincide el también argentino César Vigevani al afirmar que el técnico de su país siente el fútbol de una manera especial. “Esa pasión (por el fútbol) te lleva a ser muy estudioso, obsesivo, disciplinado, a no tener horario y trabajar por un objetivo”.

Un artículo publicado en la página web de la revista El Gráfico sugiere que un factor que impulsa a los clubes y selecciones a contratar técnicos argentinos radica principalmente en “la formación y conocimientos para explicar el fútbol más allá del juego en sí”.

Un ejemplo de aquello lo protagonizó José Omar Pastoriza en Venezuela, donde fue entrenador entre 1998 y 2000. Aunque no logró clasificar al Mundial de Corea-Japón 2002, sentó las bases de un progreso que equilibró el fútbol venezolano con el de los restantes países de la región, e incluso lo situó por encima de Perú y Bolivia, que ahora atraviesan horas bajas.

Otro de los factores que decide a equipos y selecciones de todo el mundo a elegir entrenadores argentinos pasa por lo económico. Gabriel Meluk, editor del diario El Tiempo (Colombia), considera que los sueldos que se ofrecen a los directores técnicos son siempre en dólares, situación que resulta beneficiosa para los argentinos.

Al finalizar el Mundial de Brasil 2014, la Federación Internacional de Historia y Estadística  de Fútbol (IFFHS) publicó una lista con los 10 mejores entrenadores del planeta, en la que aparecieron 3 técnicos argentinos: Alejandro Sabella (Argentina), José Pékerman (Colombia) y Jorge Sampaoli (Chile).

Datos

La Copa América contará con 6 entrenadores de nacionalidad argentina. Ricardo Gareca fue confirmado a inicios de semana para hacerse cargo de Perú.

Luego del Mundial de Brasil se publicó la lista de los 10 mejores seleccionadores. Tres argentinos fueron considerados:Alejandro Sabella (Argentina), José Pékerman (Colombia) y Jorge Sampaoli (Chile).

La selección ecuatoriana dejó de lado la línea colombiana (técnicos) luego de 20 años y contrató a Gustavo Quinteros, quien salió bicampeón con Emelec; nació en Argentina y es nacionalizado boliviano.

El Atlético de Madrid, campeón de España, mantiene en la dirección técnica al argentino Diego Simeone, considerado como el mejor estratega que dirige en esa liga en la temporada 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media