Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Quinteros quiere reforzar la zona defensiva de la 'Tri'

Gustavo Quinteros (izq.), DT de la selección ecuatoriana, junto con Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol.
Gustavo Quinteros (izq.), DT de la selección ecuatoriana, junto con Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol.
Foto: José Morán / El Telégrafo
29 de mayo de 2017 - 12:22 - Redacción Fanático

John Cifuentes y Andrés López, ambos de Universidad Católica, son las sorpresas en la convocatoria que realizó ayer Gustavo Quinteros para los encuentros amistosos que hará la Selección Ecuatoriana de Fútbol ante Venezuela y El Salvador.

Quinteros entregó, acompañado de su asistente Luis Suárez y de Carlos Villacís (presidente de la Ecuafútbol), una nómina de 25 jugadores; 17 militan en clubes del país y 8 en equipos extranjeros.

Los clubes que más aportan a la selección son Barcelona y Emelec, ambos con 5 jugadores. Delfín, líder del certamen nacional no tiene futbolistas en la nómina.

Según explicó el estratega, la lista es abierta, ya que el viernes se jugará la fecha 17 del campeonato nacional y podrían existir novedades.

 “En esta convocatoria hemos tenido en cuenta, mucho, darle continuidad a algunos jugadores que vimos contra Honduras (en febrero), pero también darle mucha importancia a aspectos del equipo en los que debemos trabajar mucho, en la solidez defensiva”.

Uno de los principales rasgos que Quinteros enfocará en las prácticas será en la zaga para volver al ‘equipo sólido’ que estuvo por varias fechas en zona de clasificación al Mundial de Rusia 2018.

La Tricolor se concentrará este sábado en la Casa de la Selección en Quito, donde entrenará tres días. El lunes por la noche viajará a Miami para el partido del 8 de junio frente a Venezuela y el 12 se desplazará hasta Nueva Jersey para el partido ante El Salvador. Acompañando al grupo irán Iván Hurtado o Édison Méndez, asesores de la Comisión de Selecciones de la Ecuafútbol.

Villacís destacó que la presencia de los dos exfutbolistas aportará en la fase de planificación y con su experiencia desde el camerino. Y Quinteros, por su parte, explicó que aunque los dos exseleccionados ayudarán al grupo con sus conocimientos, él será siempre el responsable de elaborar las listas y de hacer las respectivas convocatorias.

“Se han incorporado exjugadores (Iván Hurtado y Édison Méndez a la Comisión de Selecciones de la FEF) que entienden muchísimo de estos temas de planificación, de infraestructura y de organización del torneo. El responsable de la elección (de jugadores) siempre soy yo. Es importante tenerlos adentro de la FEF, porque siempre hay muchas cosas por mejorar y corregir”.

Actualmente, Méndez está en Cali (Colombia) junto con la selección sub-15 en un torneo.

Cifuentes, por un puesto en la ‘Tri’

Gracias a los nueve goles que lleva en el torneo ecuatoriano (serie A)  John Cifuentes -de U. Católica- fue convocado por Gustavo Quinteros para la selección mayor. Esta es la segunda vez que el delantero de 24 años trabajará en un combinado ‘tricolor’; antes lo hizo en el microciclo de febrero, pero no tuvo minutos en el duelo amistoso ante Honduras.

La principal característica del goleador del certamen ecuatoriano es la rapidez para atacar en contragolpe y ganar los mano a mano con los arqueros. Además, tiene un buen juego aéreo y remate.

Con su equipo, la U. Católica, ha jugado 13 encuentros como titular y acumula 1.159 minutos. Luego de conocer su convocatoria agradeció el trabajo que realiza con su técnico Jorge Célico y recordó su paso por el Macará. “Estoy muy agradecido con Ambato y con el Macará, también aportaron con esta convocatoria”.

En 2015 y en el primer semestre de 2016, Cifuentes marcó 25 goles con la camiseta del Macará, lo que le valió para que la dirigencia de la ‘Chatoleí’ lo contratara.

Por el momento, Cifuentes está concentrado con su equipo para el duelo de esta tarde frente al Club Petrolero de Bolivia por la vuelta de la Copa Sudamericana. El goleador del torneo mantiene un contrato de tres años con la ‘Chatoleí’.

Cifuentes deberá pelear un puesto en el bloque ‘tricolor’ de delanteros junto con Énner Valencia, Gabriel Cortez y Fidel Martínez.

López, otro ‘católico’ en la selección

La falta de minutos de Juan Carlos Paredes y la idea de reforzar toda la zaga fueron los criterios que tuvo Quinteros para convocar a Andrés López, de Universidad Católica.

El zaguero de 24 años peleará un puesto con el lateral de Barcelona Pedro Pablo Velasco, que se apunta como el titular, en el caso de que la ‘Hormiga’ Paredes no se recupere.

Este es el primer llamado de López a una selección mayor; antes jugó cinco partidos con la sub-20 que disputó el Sudamericano 2013.

Con el conjunto ‘camarata’ ha jugado 15 encuentros y ha marcado cuatro  goles. Es uno de los titulares de Célico desde la temporada pasada, cuando jugó 44 encuentros.

“El ‘profe’ (Gustavo Quinteros) sabe lo que puedo aportar en la selección y no lo voy a decepcionar. Estoy muy agradecido con él por el llamado, ha visto mi desempeño en el club”.

El referente internacional de López es Dani Alves, de la Juventus. “Me identifico mucho con su juego, uno aprende mucho viendo los partidos del fútbol internacional”.

Para Quinteros, la convocatoria de López responde a una necesidad de darle solidez a la zaga ‘tricolor’. “Yo estoy muy contento por brindar oportunidades a jugadores que merecen estar. López, que viene destacándose, tiene buenas cualidades y queremos observarlo”. (I)

   Esta es la nómina de Gustavo Quinteros, para los amistosos de #Ecuador en EE.UU.
Andrés López y José Cevallos entre las novedades. pic.twitter.com/QJaaS8JFil

— Fanático (@Fanatico_ET) 29 de mayo de 2017

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media