Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pelé y Maradona mantuvieron una rivalidad entre la devoción y el rencor

Diego Maradona y Pelé mantuvieron una rivalidad fuera de las canchas hasta el 2016.
Diego Maradona y Pelé mantuvieron una rivalidad fuera de las canchas hasta el 2016.
29 de diciembre de 2022 - 15:53 - Redacción Web

La relación entre Pelé y Diego Armando Maradona siempre estuvo mitigada por la pregunta de quién fue el mejor futbolista de todos los tiempos. Podría decirse que los dos futbolistas mantuvieron una relación de amor-odio impulsada por la prensa de Brasil y Argentina. 

Pelé siempre fue cercano a la FIFA y sus dirigentes; Maradona nunca tuvo una buena relación con el organismo, que lo suspendió por dopaje en la Copa Mundial de Brasil 1994. Además mientras el brasileño fue más cercano a los sectores conservadores, el argentino nunca ocultó su simpatía por la izquierda autoritaria de Fidel Castro y Hugo Chávez. 

Según diario El Clarín, el primer encuentro entre los dos astros del fútbol ocurrió en 1979, cuando un retirado Pelé aconsejó a un joven Maradona y le dio un autógrafo. Con el crecimiento del 'Pelusa', tras su llegada a Europa y su triunfo en México 1986, la rivalidad se incrementó. 

Desde el entorno de Pelé se cuestionaba a Maradona por su vida desenfrenada y su consumo de drogas. El '10' -a su vez- cuestionaba su cercanía con los poderosos y declaró que 'O Rei' se había vendido a la FIFA. "Pelé no puede digerir que yo le haya ganado por 52.000 votos la elección del mejor jugador del siglo", dijo. 

Pelé respondió con dureza a las insinuaciones. "En Brasil sobran jugadores como Maradona o mejores. Antes de hablarme a mí, Maradona debería pedir permiso a Sócrates, Tostao, Zico, Rivelino, Romario y a otros jugadores brasileños. Y luego de hablar con ellos, tendría que pedir permiso a Moreno y Di Stéfano entre los argentinos". 

No obstante las tensiones, que incluyeron insinuaciones de Maradona hacia las preferencias sexuales de Pelé, bajaron de tono en la última década. En una entrevista con El Gráfico de Argentina, Pelé contó que un día se encerró con Maradona y se dijeron las verdades frente a frente. 

De hecho, Pelé fue uno de los invitados en 'La Noche del 10', el programa de Maradona, en donde tocó la guitarra y tuvo una jovial charla. No obstante, en 2010, el 'Pelusa' volvió a criticar al 'Rey' y dijo que no era el mejor futbolista que había visto. El brasileño se desquitó con irónicos mensajes hacia el argentino, cuando la selección que dirigía fue eliminada de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. 

Las tensiones terminaron en 2016, cuando Pelé y Maradona se abrazaron en París como dos amigos. "Quiero tener un mensaje de paz y de tranquilidad, gracias a mi amigo Maradona", mencionó. 

Pelé admitió que lloró por la muerte de Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020. "Que triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió a una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios le de fortaleza a la familia. Un día, espero que podamos jugar a la pelota juntos en el cielo", escribió en Twitter. 

El astro brasileño recordó a Maradona el 19 de diciembre de 2022, cuando Argentina -liderada por Lionel Messi- levantó la copa en Qatar 2022.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Pelé (@pele)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media