Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Byron Castillo: La Ecuafútbol rompe el silencio

Byron Castillo no volverá a jugar en las Eliminatorias
Byron Castillo no volverá a jugar en las Eliminatorias
FOTO: API
13 de noviembre de 2023 - 11:11 - Redacción Web

El Tribunal Federal Suizo emitió una resolución sobre el caso de Byron Castillo: ratificó la sentencia de -3 puntos para la selección en las Eliminatorias al Mundial 2026.

Esto quiere decir que Byron Castillo ya no podrá ser convocado a la Tricolor porque, si bien tiene un pasaporte ecuatoriano oficial, los datos que están allí serían falsos.

Ante ello, la Ecuafútbol emitió un comunicado diciendo que sus actos han sido apegados a la normativa jurídica que nuestro país establece.

Además de asegurar que su compromiso es agotar todos los recursos que el derecho concede para demostrar un correcto proceder, anticipó que pelearán para conseguir una nueva clasificación mundialista.

El caso Byron Castillo nació desde las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. La Asociación de Fútbol Profesional de Chile presentó una impugnación por alineación indebida, señalando que Castillo era colombiano. Con eso buscaba la resta de puntos para Ecuador y meterse en zona de clasificación mundialista.

La Conmebol descartó el proceso asegurando que el jugador tenía documentos originales oficiales de Ecuador. Los chilenos elevaron la protesta a la FIFA, pero recibieron la misma respuesta: Ecuador actuó en legalidad y por eso conservó su cupo para el Mundial de Qatar 2022.

Los chilenos, entonces, acudieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Para ellos, Castillo usó un pasaporte con documentos falsos y por eso sancionó a Ecuador con -3 puntos para el Mundial 2026.

Entonces, Ecuador apeló esa decisión al Tribunal Suizo. Pero este organismo ratificó la sentencia del TAS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media