Una gitana para tres actrices y un capitán para dos actores

26 de febrero de 2013 - 00:00

Yesenia es una de esas telenovelas que, aunque no han sido adaptadas reitaradamente, no significa que no hayan sido exitosas. Al contrario, a veces los costos de producción que demandan y las locaciones elevan el presupuesto de estos melodramas.

Esta historia apareció en 1970 bajo la producción de Valentín Pimstein para Telesistema Mexicano y con la participación protagónica de Fanny Cano (+) como la gitana Yesenia junto a Jorge Lavat (+) como el capitán Oswaldo Leroux, cuya historia de amor se convirtió en un gran éxito, influyendo enormemente en la cultura popular y siendo recordada hasta nuestros días.

El elenco fue de primer nivel y contó con la participación de Magda Guzmán, Augusto Benedico, Alicia Rodríguez, Juan Ferrara, Irma Lozano y María Teresa Rivas. Esta historia fue vista en varios países de Latinoamérica y en los que no llegaba todavía la televisión, era transmitido a manera de radionovela.

Tanto fue el éxito que alcanzó esta historia que al año siguiente de haber terminado las grabaciones se realizó una película con esta historia pero con el protagónico de Jacqueline Andere, quien era la actriz que inicialmente Pimstein había pensado para la telenovela.

Mientras que Jorge Lavat sí interpretó al capitán Oswaldo Leroux y de esta manera la película llegó a los países que solo la habían escuchado por radio. Tuvieron que pasar 17 años para que Yesenia vuelva a aparecer en las pantallas.

La encargada de dar vida a esta hermosa gitana fue Adela Noriega en su gran lanzamiento protagónico, ya que anteriormente había participado en historias como Juana Iris.

El galán en esta ocasión fue Luis Uribe, quien enamoró la pantalla con historias como Amalia Batista y Los años pasan, junto a Laura Flores.

La trama se centra en la vida de Yesenia, una hermosa gitana que vive diversas situaciones en un camino sin rumbo fijo, en compañía de su caravana. En uno de sus tantos paseos conoce al militar Oswaldo Moncada (Luis Uribe) y se enamoran.

Ahora tendrán que demostrar que su amor es más fuerte que las diferencias y los prejuicios sociales que los separan, como la oposición de Rashay el patriarca de los gitanos, quien no acepta la relación porque el joven militar no pertenece a la tribu gitana.

Magenta es la madre de Yesenia. Ella guarda un secreto: Yesenia no es su verdadera hija, ya que recién nacida se la regaló un importante señor adinerado con la condición de que se la llevara lejos. Él es Julio, quien vive con su esposa Amparo y cuya hija Marisela quedó embarazada sin estar casada y él, para evitar el escándalo, regaló a la bebé.

Posteriormente Marisela tuvo otra hija, Luisita, quien está enferma del corazón. Ella se compromete con Oswaldo después de él que perdiera contacto con Yesenia. A Oswaldo lo habían mandado a una misión, ella prometió esperarlo y él volverla a buscar. Sin embargo, por desafortunados incidentes no se vuelven a ver.

Yesenia, deprimida, se compromete con Bardo, un gitano de la caravana que siempre ha estado enamorado de ella, pero su amor no es correspondido. Luisita descubre que tiene una media hermana y es Yesenia, el verdadero amor de Oswaldo.

Asimismo Marisela descubre que la gitanita es su hija y la reconoce como tal. Finalmente Luisa, ya muy enferma, descubrirá que Oswaldo solo ama a Yesenia y les dejará el camino libre para que puedan amarse.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: