Zura fusiona jazz, blues y funk en un solo sonido

- 05 de mayo de 2017 - 00:00
Ma. Cecilia Pinos (coros), Sebastián Zurita (c), y José David Durán (guitarra), en uno de sus últimos shows.
Foto: Cortesía Daniel Esteban

El proyecto solista de Sebastián Zurita está promocionando ‘Ansiedad’, tema de su segunda producción discográfica.

El artista cuencano Sebastián Zurita con su proyecto musical Zura está promocionando su tema ‘Ansiedad’, que será parte de su segunda producción, tanto en audio como en video.

Esta la grabó en una sesión en vivo en Tono Estudio con el ingeniero Víctor González.

Zura está integrado por él como voz principal, José David Durán (guitarra), Diego Fernando Berrezueta (batería), María Cecilia Pinos (coros y segunda voz) y Pedro Andrade (bajo).

El artista de 27 años indicó que este material lo está trabajando con José Durán, y se ha grabado en su propio estudio, por lo que la considera “una producción netamente nuestra”.

Zurita manifestó que el segundo material discográfico tendrá 8 temas y saldrá a la venta en plataformas digitales próximamente.

Lo que resulta interesante es que Sebastián Zurita considera a Zura como un proyecto solista porque él hace las composiciones, tanto las letras como las melodías, pero que es acompañado por una banda.

Profesionalmente tiene 10 años de carrera, pero su pasión por la música nació cuando él tenía 14. “A esa edad vi a una banda en vivo por primera vez, no recuerdo con exactitud cuál era, pero desde entonces me encantó la batería y la percusión y ahí comenzó todo”.

De ese gusto decidió fundar a los 17 años su primera banda llamada Ututo, en la que debutó como baterista junto con Santiago y Gustavo Ochoa (guitarra y bajo), y Santiago Muñoz (primera voz). Con ellos estrenó un álbum en 2009.

Luego en 2014 formó Matazar, en la ciudad de Cuenca, también como baterista. En este grupo estaban Daniel Piedra (guitarrista, voz) y Sebastián Zaldumbide (bajo), y el año pasado sacaron su disco Matazar.

En ese mismo año es que finalmente nació su primer proyecto “solista” titulado Soul, con Durán (guitarra), Berrezueta (batería), Sebastián Neira (bajo) y Pinos (segunda voz).

Asimismo, Soul lanzó su primer disco que contiene 5 canciones de las cuales dos tienen video y son ‘Despertar’ y dos meses después salió ‘Elocuencia’. Los otros sencillos son ‘With you’, ‘ISO’ y ‘Umahua’.

“Este álbum fue grabado en Azogues en el estudio Minkay Cosmunidad, el lugar lo elegí por la paz que me brinda ya que es bastante alejado de la ciudad. El hecho de estar en la naturaleza me dio más libertad de poder producir el disco”, expresó Zurita.

El equipo de trabajo de grabación y producción de ese álbum fueron el ingeniero de sonido Cristóbal Pichazaca y David West se encargó de los arreglos. La masterización y mezcla se realizó en Quito con el ingeniero de sonido Hernán Freire, de Graba Estudio.

Durante el año pasado, mientras tocaba con Soul, Zurita se puso a reflexionar que había incursionado en varios géneros y estilos musicales, así como integrado varias bandas, por lo que inició “una etapa un poco más madura dentro de la música”, manifestó.

Así comenzó a apropiarse de ella. Dejó su zona de confort, es decir, la batería y la percusión como instrumentos principales, y empezó a experimentar o “inmiscuirse” en otros instrumentos como la guitarra así como en el canto.

Con eso Zurita descubrió nuevas sonoridades, algo que lo hizo querer con ansias crear su propio proyecto, con sus propios sonidos, matices y fusionarlos en uno solo.

Así es como Soul cambió su nombre este año a Zura; por lo que tuvo que modificar un poco la alineación anterior de sus miembros y que ellos pudieran compartir su estilo musical para poderlo plasmar sobre el escenario.

Sus inicios antes de Zura

Siempre tuvo una inclinación por la música heredada por su familia, pero nunca se atrevió a incursionar en ella hasta los 14 años.

Cuando Sebastián Zurita empezó en la música como baterista a los 17 le gustaba mucho el rock y con el pasar de los años comenzó a escuchar otros géneros como el funk, jazz o blues, lo que lo llevaron a fusionar esos estilos para poder encontrar su propio sonido en la actualidad.

Respecto a sus padres, Zurita señaló que siempre lo apoyaron en su decisión de ser artista y fue por ellos que pudo realizar la mayor parte de sus proyectos musicales.

“De todas formas, mis padres al estar siempre dentro del ámbito musical fue súper fácil ayudarme a incursionar en ese mundo”, dijo el artista azuayo.

Desde la adolescencia tuvo profesores particulares de música, pero Zurita señaló que la mayoría de su aprendizaje fue por autoeducación.

“Siempre hubo agrupaciones que me gustaban mucho y de ellas aprendí, sacando sus canciones, aprendiendo sus estilos y practicando”, manifestó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: