Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Papá Changó, 15 años y sigue de largo

Su cuarta producción discográfica saldrá al mercado en 2020. Hasta ahora han sacado al mercado tres álbumes: Caminante (2007), No Money No Play (2012) y Rarezas (2014). En todos han participado artistas invitados.
Su cuarta producción discográfica saldrá al mercado en 2020. Hasta ahora han sacado al mercado tres álbumes: Caminante (2007), No Money No Play (2012) y Rarezas (2014). En todos han participado artistas invitados.
Foto: Diario El Tiempo
07 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Al principio no conocían bien de dónde venía el término Changó; solo les gustó cómo sonaba al oído, y luego le añadieron el Papá, para que tuviera más potencia. Pero cuando empezaron a sonar encontraron la génesis de uno de los más populares orishas del panteón Yoruba.

El dios del trueno, los tambores y la música resultaron ser perfectos para representar a esta agrupación. Incluso, aseguran sus integrantes, esta deidad ha sido una especie de amuleto.

“Changó nos ha protegido. A veces ha estado lloviendo durísimo en una presentación y cuando llega nuestra banda, ahí escampa”, asegura su manager Andrés Granda, baterista y uno de sus fundadores.

Papá Changó ha logrado colocarse como una de las principales bandas del país. En sus inicios tocaba reggae, pero con el tiempo lo han fusionado con ritmos latinos.

Ello ha sido importante para mantenerse en la preferencia del público ecuatoriano en estos quince años.

La agrupación surgió con tres músicos, pero con el paso del tiempo llegaron a ser 13. En la actualidad suman nueve. Ellos son Andrés Acuña (Andreti) (voz y guitarra); Andrés Granda  (percusión); Milton Mora (bajo);  Marcelo Granda (trompeta.

Además Jefferson Aranda (trompeta y trombón); Dennis Granda (bongos); Michael Aranda (guitarra) y José Andrade (percusión). Como músico invitado está Carlos Espinoza  (saxofón).

Marcelo Granda, conocido en el mundo musical como Chelo Calavera, es uno de sus fundadores.

Recuerda que un día estaba tocando en un bar con una banda de la universidad cuando le dijeron que necesitaban un trompetista para una nueva agrupación. “Quedé en ir a la audición y ya no me pudieron botar”, dice.

Aquí, asegura, sus músicos encuentran espacio. En su caso ha visto interpretadas sus composiciones, como “Estamos locos” y “Mentiras”, y también ha podido viajar por el mundo. “Papá Changó me ha dado todo lo que un músico anhela”, afirma.

Chelo cree que el éxito de Papá Changó ha sido estar cerca de sus seguidores. En ello coincide Michael (Mike).

Dice que la comunicación con el público ha sido fundamental y ello los ha obligado a renovarse constantemente.

“La gente siempre es incondicional y eso es lo que hace que Papa Changó cada año tenga que sacar nuevos temas y videos”, señala.

Fruto de ese esfuerzo tres álbumes han visto la luz en sus 15 años: Caminante (2007); No Money No Play (2012), y Rarezas (2014).

En todos han participado artistas extranjeros invitados, entre ellos Doctor Krapula (Colombia); Rabanes (Panamá); Quique Neira (Chile); Mario Siperman (Fabulosos Cadillacs), Canteca de Macao (España), y Pablo Molina (Todos tus Muertos).

En su trayectoria artística han recorrido escenarios en todo Ecuador y en varios países como Colombia, Perú, Guatemala, Cuba, España, Francia y Alemania.

Sus videoclips llegaron a posicionarse como número 1 en MTVla y en Ritmo Son Latino.

“Lo chévere de la banda es que también nos da los espacios para participar en otras expresiones artísticas y por eso dentro de Papá Changó hay gente que toca en otros proyectos”, asegura Chelo Calavera.

En el concierto del próximo viernes harán un recorrido musical con 15 temas, como  Negrita; Silueta; Seguirte amando; Al viento; Quiero llorar; Nunca más, No quiero enamorarme, entre los más sonados.

“Son los temas que más se han escuchado, según hemos investigado en las redes sociales, a partir de las reproducciones en las plataformas digitales como YouTube”, señala Granda.

Para la ocasión serán 30 los músicos en escena. La buena noticia es que por sus 15 años preparan su cuarta producción discográfica y ya promocionan sus temas “Niña” 1983 y “Seguirte amando”. 

Chelo Calavera dice que la autogestión ha sido importante para la sobrevivencia del grupo y que espera que el Estado haga cumplir las políticas culturales para generar espacios que fomenten el arte.

Andrés Granda sigue viendo como un problema para la música ecuatoriana la ausencia de productoras musicales en el país, cuya labor es que vean a los artistas y difundan su música. (I)  

Contenido externo patrocinado