Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasó con la mamá de Luis Miguel?

¿Qué pasó con la mamá de Luis Miguel?
06 de julio de 2018 - 16:13 - Gerónimo Altamirano

No me platiques más, bolero escrito por el mexicano Vicente Garrido y No me puedes dejar así, una balada pop del disco Decídete, lanzado en 1983, no solo son los nombres de dos de los éxitos del intérprete mexicano Luis Miguel, sino los nombres de los dos últimos capítulos de la bioserie que Netflix transmite, los domingos por la noche, sobre la vida del llamado "Sol de México".

Escrita por Daniel Krauze y dirigida por Humberto Hinojosa, Luis Miguel La Serie es una de las más vista de la plataforma de streaming en la actualidad, especialmente en Latinoamérica y Europa, donde el intérprete de La chica del bikini azul, Palabra de honor, Amor a mares, entre otras, goza de gran popularidad.

Pero ¿qué hace especial está serie? Además de contar con un equipo de producción de primer orden a cargo de Mark Burnett, Carla González Vargas y Pablo Cruz para Gato Grande Productions en unión con MGM, es el hecho que en ella se cuenta la vida privada del mexicano, nacido en San Juan de Puerto Rico un 19 de abril de 1970, que siempre ha sido un misterio.

En Luis Miguel La Serie se aborda en menor importancia los logros musicales del ídolo hispano, ya que éstos han sido registrado ampliamente por la prensa en su debido momento, especialmente en cada logro del artista, quien ha alcanzado todos los premios del espectáculo mundial, varios de ellos inéditos y le ha abierto las puertas a los demás cantantes hispanos en mercados como el estadounidense, al punto de haber ganado su primer Grammy siendo un adolescente.

Los logros musicales del cantante son incontables. Posee más de ocho record mundiales en la música y además, goza del respeto y admiración de varios de sus colegas como Alejandro Sanz, Chayanne, David Bisbal, Lucero, Frank Sinatra, Quincy Jones, entre otros, convirtiéndolo en un ídolo atemporal, a pesar de una carrera llena de altibajos.

La vida privada de Luismi –como también lo llaman sus seguidores- ha estado marcada por episodios tristes y ausencias que no pudo llenar. Fueron precisamente estos episodios lo que lo hicieron casi inaccesible con la prensa. Muy contadas han sido las entrevistas televisadas donde ha compartido parte de los duros momentos que le ha tocado vivir por los excesos de su padre (Luisito Rey) y la ausencia de su madre, la italiana Marcela Basteri.

Desde que se estrenó la serie, cada lunes la vida de Luis Miguel ocupa columnas y páginas enteras, especialmente en diarios como El País de España o en las cadenas internacionales de televisión Telemundo y Televisa, siendo ésta última la que impulsó la carrera del artista en sus comienzos.

La desaparición de Marcela Basteri es la gran interrogante que tienen sus fanáticos. Se cree que Luis Miguel, quien supervisó todos los capítulos, diálogos y guiones del drama de Netflix, contará lo que realmente pasó con ella, manteniendo en expectativa a la prensa, seguidores y hasta a los nuevos fanáticos que ha conseguido a raíz de la serie protagonizada por Diego Boneta.

El impacto que ha tenido esta producción ha hecho que Luisito Rey, cantante de origen español, se haya convertido en el villano más odiado de México, después del personaje ficticio de Catalina Creel de la telenovela Cuna de Lobos (1987), al punto que la imagen de Óscar Jaenada, el actor que lo interpreta en la bioserie, es la burla en las redes sociales y objeto de odio.

El español impulsó la carrera de su hijo, pero a un alto precio. Le impidió ir a la escuela, tener amigos (muchos de ellos manipulados), amedrantó a productores, músicos, compositores y ejecutivos de las disqueras a su favor y hasta le robó dinero a su hijo, dejándolo prácticamente en la ruina y a punto de ser encarcelado por no pagar los impuesto al fisco mexicano.

Pero no solo eso. La manipulación y humillación en contra de su esposa, Marcela Basteri, una modelo que dejó su carrera para casarse con él, es lo que más indignación ha causado entre los seguidores del cantante de La Incondicional y La Bikina; especialmente en estos tiempos en donde existe una corriente mundial de reivindicar el rol de la mujer en la sociedad y protestas de rechazo en contra de toda muestra de machismo, abuso sexual y situaciones misóginas.

En el capítulo anterior (llamado Marcela), Luis Miguel dio pistas de lo que posiblemente será el desenlace de la serie. El biógrafo Javier León Herrera, quien en 1997 escribió una biografía autorizada sobre el ídolo mexicano, contó esta semana a la prensa española que la madre del cantante murió de forma “no natural”. Dice que no puede contar más detalles, porque no le corresponde a él hacerlo, sino al propio cantante.

En las redes sociales, especialmente Twitter, cada domingo por la noche, la serie se vuelve tendencia. Se especula de todo. Hay quienes aseguran que Luisito Rey mató a Marcela y otros dicen que murió sola, huyendo de todo lo que le hizo su esposo, en un convento italiano.

La prensa amarillista no se queda atrás. Una recicladora de las calles de Buenos Aires es prácticamente acosada por el gran parecido físico que tiene con Marcela Basteri, más aún cuando la familia de ella vivía en Buenos Aires, ciudad en donde conoció a Luisito.

“Si me dejas te mato”, dijo Luisito Rey (Jaenada) en el último capítulo. Esta frase ha echado leña al fuego de las especulaciones. Lo que sí está comprobado es la vida desenfrenada del Luisito Rey, cuyos excesos con el alcohol, droga y promiscuidad, hicieron que enfermara y muriera como consecuencia de una penosa enfermedad. Luis Rey era un “estafador, tirano y mentiroso”, según León Herrera. “Lo que pasó con su mamá es lo que hizo que se alejara por completo de su padre”, agregó el escritor.

En el capítulo pasado se muestra los inicios de un Luis Rey enfermo y los desplantes de su hijo, quien al tiempo de la serie abraza el éxito de su disco 20 años y el comienzo de Romance, el primer disco de bolero que lanzó en 1991 y reviviendo un género que había desaparecido décadas atrás.

El romance con Erika Ellice Sotres Starr, conocida artísticamente como Issabela Camil (hermana de Jaime Camil) y el desenlace que tuvo su madre son los momentos más esperados de los fanáticos. La historia que envuelve a estas mujeres ha venido acompañada de canciones, éxitos antiguos de Luis Miguel que nuevamente están sonando en las estaciones radiales de toda la región y en plataformas digitales como Spotify, donde han destronado a cantantes de moda como Maluma y JBalvin.

Y es que Luis Miguel forma parte de a la cultura pop mexicana. Para muchos, después de Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete, Javier Solís y Pedro Infante, Luis Miguel es la máxima figura de todos los tiempos. Está tan arraigado en la cultura mexicana que hasta sus canciones eran entonadas por los hinchas que viajaron a Rusia para acompañar a su selección en el Mundial de fútbol. En las pasadas elecciones, se anunció que su nombre encabezó la lista de la preferencia del público entre los nombres que la gente pidió que sea el nuevo presidente de México.

Y mientras temas como Culpable o No, La chica del bikini azul, La Incondicional, Tengo Todo excepto a ti, Todo el amor del mundo han vuelto a sonar en las radios 30 años después de su lanzamiento, los artistas que protagonizan la serie se ha divertido cantando y grabando estos éxitos. 

¿Qué relación tienen No me platiques más y No me puedes dejar así con la vida privada de Luis Miguel? ¿Qué pasó realmente con su mamá? ¿Por qué su hermano menor no forma parte de su vida? Entre el domingo 8 y 15 de julio se conocerá la verdad en Netflix. (E)

Contenido externo patrocinado