Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Participó con una bachata y una salsa

La voz de Olga María brilló en Miami

Olga María Oleagoitía Tinoco creció en una familia de músicos. Sus canciones van desde las baladas, pasando por bachata y salsa. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Olga María Oleagoitía Tinoco creció en una familia de músicos. Sus canciones van desde las baladas, pasando por bachata y salsa. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
07 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Olga María Oleagoitía no se conforma con cantar en los escenarios ecuatorianos. Por eso siempre está pendiente de eventos musicales en los que pueda participar. Y como parte de su búsqueda descubrió el Festival de la Voz y la Canción, que el pasado 17 de octubre se realizó y ganó aquel día en el Teatro Manuel Artime, de Miami.

“Supe del festival luego de ver en redes sociales y otras páginas de internet. Ahí me di cuenta de que había representantes de varios países. Participamos 25 artistas. Cuando descubrí el festival, me di cuenta de que no había ningún representante ecuatoriano y decidí competir. Al contactarme con los organizadores me advirtieron que ya se habían registrado tres reconocidos cantantes ecuatorianos, aunque nunca supe quiénes eran. De todas formas me inscribí después de conocer las bases para intervenir.

Entre los requisitos constaba que el género debía ser tropical, es decir merengue, salsa, bachata. Y para eso escogí ‘Te estoy queriendo’, que es bachata, y la salsa ‘Me enamoré”. Envié mi material en audio y video, fotos, biografía y más. Durante la misma semana me confirmaron que fui elegida”, relata la cantante guayaquileña que hace tres años experimentó su primer triunfo internacional durante el Festival  Mundial de la Canción que se realizó el 24 de mayo de 2012, en Panamá.

“Aunque tengo experiencia en otros festivales, entre ellos, uno en Punta del Este (Uruguay), tuve más nervios en el de Miami. Al salir al escenario me encontré con la grata sorpresa de que muchos residentes ecuatorianos me estaban apoyando. Y eso me inyectó energía. Muchos se me acercaron y me contaron que venían de Nueva York y otras ciudades estadounidenses. Ellos habían estado pendientes del festival y cuando se enteraron de mi participación decidieron ir a respaldarme. Muchos se habían comunicado entre sí, a través de las redes sociales. Viajaron muchas familias. Para ellos fue algo parecido que se vive cuando la selección ecuatoriana o cualquier otro equipo de fútbol va a Estados Unidos. De esa forma se sienten conectadas a Ecuador, aunque estén lejos. Y fue una retroalimentación. Yo me nutrí de la vibra de ellos y viceversa. Eso me ayudó mucho a ganar el festival en el que los representantes de Panamá y México ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente. Aproveché mi estadía en Florida para promocionar mi música en una gira de medios, especialmente radial. Ahí tuve la grata sorpresa de recibir la llamada de la actriz Sonia Villar, quien reside ahí. Fue bonito recibir elogios de ella”, recuerda la cantante, quien en sus inicios se dio a conocer más con un estilo romántico en canciones como ‘No estás aquí’ y ‘Quiero una noche’, pero incursiona en la bachata desde marzo pasado con ‘Te sigo queriendo’.

Olga María, quien también se dedica a la grabación de anuncios cantados (jingles), alista un disco con 7 temas, entre ellos ‘Te estoy queriendo’, que le compuso Wendy Vera, de Ecuador Tiene Talento; y ‘Me enamoré’, escrita por Juan Manuel Oleagoitía, un músico peruano que en su país se distinguía por tocar rumba flamenca y era conocido como Sagitario por su origen vasco.

“Mi papá compuso ‘Me enamoré’ hace unos 12 años como balada. A través de sus amistades obtuvimos el contacto de Julio Alvarado, arreglista de los salseros Luis Enrique y Víctor Manuelle. A él le enviaron la canción original y la convirtió en salsa. Él mismo hizo la mezcla en Estados Unidos y luego el material fue a los estudios Abbey Road, en Londres, donde grababan The Beatles, mientras que ‘Te estoy queriendo fue producida en Miami, en el estudio de Alejandro Jaén, con los músicos que habitualmente trabajan con Romeo Santos”, refiere.

Durante su visita a Estados Unidos Olga María recibió varias invitaciones para asistir a programas en Miami y Argentina.

En este último país existe la posibilidad de que se presente en una edición de Showmatch, que conduce Marcelo Tinelli. (I)

Contenido externo patrocinado