Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El compositor dictará también una ‘Masterclass’ dirigida a estudiantes y público en general

Gustavo Santaolalla ofrecerá recital en Quito

La Orquesta de Instrumentos Andinos ha representado a Ecuador en escenarios de  Brasil, Alemania, Chile, Rusia, Colombia, Perú y México. Foto internet
La Orquesta de Instrumentos Andinos ha representado a Ecuador en escenarios de Brasil, Alemania, Chile, Rusia, Colombia, Perú y México. Foto internet
09 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Telemix / Andes

El músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar y 2 Grammy, se presentará en Quito junto a la Orquesta de Instrumentos Andinos (OIA), que celebrará su aniversario número 25 con una presentación especial en el Teatro Nacional Sucre.

Santaolalla, exponente del rock alternativo latinoamericano y un referente mundial de la música andina, es también productor, cantante, fundador de un sello discográfico e historiador.

El argentino llegará a Ecuador para ofrecer un recital el próximo 11 de diciembre, en el programa de celebración por los 25 años de trayectoria artística de la Orquesta de Instrumentos Andinos creada en 1990 por iniciativa de varios grupos locales como Los Sachas, Comarca, Sumac Chacra y Nuevo Amanecer.

La agrupación musical ecuatoriana, que en principio se formó con más de 80 músicos de los que actualmente quedan 38, se ha convertido en un modelo de la música andina tanto en Ecuador como a nivel internacional.

Ha representado al país en diferentes escenarios de países como Colombia, Brasil, Perú, Chile, Rusia, Alemania y México.

Desde su fundación la orquesta ha sido una importante ventana para que los nuevos compositores puedan mostrar sus obras.

También las composiciones de importantes músicos como Mesías Maiguashca, Diego Luzuriaga y Gabriela Lena Frank han sido ejecutadas por la agrupación. El concierto, programado para el viernes 11 de diciembre, se dividirá en tres partes.

En primer lugar saldrá a escena Gustavo Santaolalla, luego se presentará la OIA con su propio repertorio y al final una fusión entre el músico argentino y la orquesta.

Además del concierto, Santaolalla ofrecerá en la capital ecuatoriana una ‘Masterclass’ dirigida a estudiantes y público en general.

‘Qhapaq Ñan, desandando el camino’

Gustavo Santaolalla también es el cerebro creativo, responsable y protagonista de ‘Qhapaq Ñan, desandando el camino’, una miniserie en la que recorre el tramo argentino del camino inca que unía todo el Tahuantinsuyo, que se estrenó en el Canal Público argentino, el pasado 20 de octubre.

“La idea de la miniserie fue siempre la de lograr algo muy sensorial, no queríamos hacer el magazine con el protagonismo del tipo que muestra todo ni tampoco algo puramente informativo y explicativo, sino que buscamos un lenguaje diferente que nos permitiera adentrarnos en las situaciones y que como espectador te coloque en un lugar diferente”, explicó el compositor en charla telefónica con la agencia argentina Télam desde Los Ángeles.

“De algún modo -agregó- buscamos que la cámara pudiera captar la imponencia de esos paisajes de los Andes, algunos a 4000 metros de altura y mostrar también la realidad de los pobladores originarios que tienen una relación muy diferente a la nuestra y mucho más sabia con el hábitat y el territorio que habitan”, dijo Santaolalla.

Ganador de 2 premios Oscar a la Mejor Banda Sonora de las cintas Secretos en la montaña (2006) y Babel (2007), Santaolalla acompaña todo el camino con una composición compuesta por él.

“Todo el trabajo tiene una cualidad sensorial y corporal al mismo tiempo que algo muy espiritual, sobre todo en la relación que ellos entablan con la naturaleza y el mundo, que es muy potente”, explica el músico.

A mediados de los 80 Santaolalla junto con el cantautor León Gieco realizaron una gira por varias provincias argentinas de lo que resultó De Ushuaia a La Quiaca, una película auditiva fascinante producto de 450 conciertos ofrecidos en ese recorrido. Santaolalla dice que en Qhapaq Ñan... “reverbera algo de ese proyecto”.

“Sobre todo -señala- esa cosa de ir detrás de algo que trasciende los lugares a los que llegás y que está relacionado con la búsqueda interior; algo que es icónico en la historia de los hombres y que va desde el Qhapaq Ñan al ‘On the Road’ de Jack Kerouac o el ‘Ushuaia a La Quiaca’, que son los lugares interiores a los que te lleva ese camino que estás haciendo”.

La sangrienta dictadura militar argentina provocó que en 1978 Santaolalla emigrara hacia los Estados Unidos, estableciéndose en Los Ángeles, California, ciudad donde reside hasta hoy, y que sería clave para una carrera profesional cargada de reconocimientos. (I)

Contenido externo patrocinado