Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa se transmite por radio municipal 790 am

‘En onda con mi ciudad’ tiene voces adolescentes

Daniela Castillo y Christian Pillalaza son los encargados de dirigir la opinión juvenil en torno a temas de interés público. El objetivo es crear un público joven inclusivo y crítico frente a la sociedad. Foto: Álvaro Pérez
Daniela Castillo y Christian Pillalaza son los encargados de dirigir la opinión juvenil en torno a temas de interés público. El objetivo es crear un público joven inclusivo y crítico frente a la sociedad. Foto: Álvaro Pérez
27 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

¿Qué es la ciudadanía? es una de las mayores interrogantes que Daniela Castillo (16) y Christian Pillalaza (17) se hacen cada sábado en el programa ‘En onda con mi ciudad’.

Este tema, que quizá resulte ajeno para los jóvenes, es discutido desde un enfoque fresco pero con la seriedad necesaria para generar opinión.

El espacio se maneja desde tres ejes fundamentales: ser, saber y actuar. En primera instancia el objetivo es potenciar la autoestima y el crecimiento del ser humano. Dentro del saber se discuten temas como la ciudadanía, convivencia en las instituciones educativas, organización y participación, convivencia en familia, en la comunidad, medio ambiente y prevención de delitos sexuales. En torno a esto los jóvenes promueven su involucramiento y participación como sujetos de derechos. Para ello organizan actividades, por ejemplo talleres de formadores de líderes, casas abiertas, flash mob y otras más que involucran la activa participación de los chicos.

Radio Municipal transmite desde hace tres años el programa, los sábados, de 15:00 a 16:00. En sus inicios se llamó ‘Jóvenes en la ciudad’, y desde febrero de 2013 se produce con el nombre que ahora tiene.
Esta producción nació a partir del espacio ‘Educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir’, que es liderado por la Dirección Nacional de Educación para la Democracia. Asimismo cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación para la Infancia y la Comunidad (Fundic), instituciones que establecieron su compromiso y los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos acorde con los preceptos constitucionales y la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). A este propósito se unió el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Educación y Jóvenes Q, la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador con su programa de Pasantes y el Consejo Metropolitano de Derechos (Compina).

Según su productora, Daniela Rosero, la franja juvenil en la que se difunde el programa es una de las más escuchadas por los jóvenes gracias al dinamismo y versatilidad de la programación.

Entre risas, Daniela y Christian cuentan que esta experiencia les ayuda a ampliar sus conceptos y sus visiones sobre la vida, además de ser un espacio de diversión y de expresión total para ellos.

Dentro de esta radio revista se pueden distinguir ocho segmentos como: ‘Esto es palabreando, ‘Para la oreja’, ‘Noticias capacidades’, ‘Hablando Claro’, ‘País acuarela’, ‘Reporteando’ y ‘Lo que pasa en tu cole’. Sin embargo, en cada difusión se escogen 4 de acuerdo a la temática general y al tiempo de duración de cada uno. Otro de los objetivos del programa es potenciar los talentos juveniles, es por ello que andas musicales y demás expresiones artísticas tienen cabida.

“Nos divertimos mucho porque hablamos de temas fundamentales para los jóvenes y la sociedad, lo que buscamos ser inclusivos”, afirma Daniela, quien -a pesar de no tener claro si seguirá el camino de la comunicación- disfruta mucho de esta actividad.

Daniela y Christian son los locutores de planta del programa, sin embargo estudiantes de alrededor de 62 instituciones educativas del Distrito Metropolitano de Quito son invitadas semanalmente para compartir los micrófonos, junto con expertos en los temas que se escogen cada sábado. Es así que se convierten en portavoces oficiales de las capacidades ciudadanas juveniles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media