Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las funciones serán hasta el 27 de noviembre

El show Llegar a Marte tardó casi 6 años en redactarse

El show Llegar a Marte tardó casi 6 años en redactarse
15 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Producir un show de ‘stand up comedy’ no es fácil como podrían creer muchos espectadores. Se necesita de una investigación de campo, de un proceso de redacción y más. Así lo entiende Andrés López Forero, quien volvió el viernes pasado a Guayaquil para continuar con la temporada de ‘Llegar a Marte’, su más reciente espectáculo, en el Teatro Centro de Arte donde esta noche, desde las 21:00, se presenta nuevamente.

‘Llegar a Marte’ es un juego de palabras en las que el humorista colombiano asocia la difícil misión espacial con la de amar a una persona, en este caso dirigido hacia las parejas.

“Quise salirme del formato gastado o más bien del lugar común en este tipo de espectáculos donde se aborda la guerra de los sexos. Preferí ir más allá y más bien crear un show que sea más conciliador. Ningún ser humano ha llegado al planeta Marte porque es una misión difícil. Se trata de un proceso para lograrlo.

Comparo la ciencia con el recorrido de amar a alguien desde la amistad, noviazgo, matrimonio, envejecimiento y más, es decir en sus distintas fases”, explica el bogotano, de 44 años, durante una entrevista telefónica con este diario.

Revela que el nombre de su show lo tenía en la mente desde 1990 cuando precisamente empezaba tránsito como cuentero, mientras estudiaba Ingeniería de Sistemas y Antropología en la Universidad de los Andes en su ciudad natal.

“Se trata de un trabajo que tomó unos 5 o 6 años en tomar forma. Creo que desde 2009 empecé a redactar ‘Llegar a Marte’ con lo que he observado durante muchos años acerca de la conducta del ser humano en cuanto al amor. Aplico mucho de lo que aprendí cuando estudiaba Antropología. Un antropólogo investiga sabiendo que no tiene la razón y me permite asombrarme. Si no es así deja de ser antropología. De hecho, soy un coleccionista de asombros. Me considero muy observador. Me gusta tomar nota de todo lo que veo, como un explorador del siglo XIX, algo así como Alexander von Humboldt. Me fascina leer sobre su vida. Me nutro de ver programas como los de National Geographic o textos como ‘Danza con lobos’, que escribió de Michael Blake y del que se basa la película homónima de 1990 en la que actúa Kevin Costner”, refiere López acerca de su forma de concebir sus espectáculos de humor.

‘Llegar a Marte’ es un ‘stand up comedy’ que dura dos horas y media, que incluyen videos y animaciones para que no parezca tan pesada para el público.

“La clave es lanzar una idea tras otra de inmediato y sostener un ritmo vertiginoso que mantenga al público enganchado”, asegura López, quien regresó a Guayaquil acompañado por dos personas de su equipo (la semana pasada presentó ‘Llegar a Marte’ con ante casi 900 personas que llenaron el Teatro Centro de Arte).

Con él vino David Higueras, quien es el escenógrafo visualista. “Él es quien le da el toque espacial al escenario. A mi staff se unen los que laboran en el teatro. Son unas 15 o 16 personas tras bastidores”, dice.

Aunque López lleva 25 años de carrera, su catapulta fue ‘La pelota de letras’, que estrenó en 2005, pero necesitó diez años para redactarla.

“Hice un estudio de las generaciones a través de mi familia, de mis antepasados y los que vienen después de mí. Noté que en esos días más se hablaba sobre lo que ocurría externamente en las noticias, pero no internamente en un hogar. Eran toda clase de temas, menos de lo que ocurría en casa. Lo que muestro son sus costumbres que pueden ser identificables no solo en Latinoamérica sino en muchas culturas.

De hecho, ‘La pelota de letras’ traspasó fronteras idiomáticas. Este año cumplió 10 años de haberse estrenado y durante ese tiempo el show ha registrado por lo menos unas 1.500 presentaciones en países donde nunca me imaginé que llegaría como Australia o Inglaterra. Son países donde se habla inglés, pero nunca faltaba alguien que hablara español y le traducía al que estaba a su lado”, explica el humorista nacido el 25 de junio de 1971, quien toma como referentes más el perfil cómico de los actores que de los exponentes de ‘stand up comedy’.

“Admiré mucho a Robin Williams no solo por lo que pudiera hacer en un show, sino en su entorno como actor ya sea de comedias o dramas. Lo mismo de Tom Hanks, pese a que se lo conoce por sus personajes serios; Eddie Murphy o Denis Leary, entre los anglosajones. De los latinos me gustaban Lucho Navarro, Jimmy Salcedo, Hernando ‘Culebro’ Casanova, a quien le dediqué ‘La pelota de letras’, Charles Chaplin, Cantinflas y, por supuesto, Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito”, revela Andrés López, quien llevó los chistes que contaba en su hogar, universidad, plazoletas de distintos pueblos, hacia los escenarios, pero con una investigación y redacción previa que puede llevar años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media