Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 2019 dejó un vacío en el mundo artístico

El 2019 dejó un vacío en el mundo artístico
Foto: Archivo
31 de diciembre de 2019 - 11:25 - Redacción Telemix

El 2019 será recordado como el año en que las artes perdieron a varios de sus íconos más representativos. La cubana Alicia Alonso o José José forman parte de la élite del espectáculo y la cultura, en sus respectivas áreas. A continuación hacemos un repaso por las celebridades que dejaron de existir

Pepe Parra

El clan musical de los Parra y el mundo artístico ecuatoriano tuvo una sentida pérdida. José Francisco Parra del Pino (1945-2019), conocido como Pepe Parra falleció en Guayaquil, a los 74 años.

Parra es el progenitor de Danilo, José Daniel, la Vivi y Adriana Parra, quienes también han desarrollado una carrera musical a nivel nacional e internacional. El artista padecía de diabetes y en los últimos meses ya había mostrado quebrantos en su salud.

La carrera artística de Parra fue variada. Adquirió popularidad en los años 60 al ser vocalista en el grupo Los Dragones, pioneros de rock pop en Guayaquil. En ese tiempo, Parra era reconocido como “El Rey del Twist” local, gracias al tema El baile del ladrillo. Luego inició su carrera de solista, en el que destacó al grabar un Long Play (L.P) de pasillos en inglés. También fue empresario artístico.

Alicia Alonso 


Alicia Alonso (La Habana, 21 de diciembre de 1920 - La Habana, 17 de octubre del 2019) fue una bailarina cubana y directora del Ballet Nacional de Cuba. Fue una de las personalidades más relevantes en la historia de la danza y constituye la figura cimera del ballet clásico en el ámbito iberoamericano.

Durante 71 años ubicó al Ballet Nacional de Cuba entre las compañías de mayor prestigio a nivel mundial. Más de 50 países de América, Europa, Asia y África vieron en escena a la gran bailarina sobre los teatros más emblemáticos de cada nación que visitó.

 Camilo Sesto

Camilo Sesto, (nacido bajo el nombre de Camilo Blanes Cortés; Alcoy, Alicante, 1946 - Madrid, 2019) fue un cantante español de música romántica, una de las figuras más populares de la década de 1970.

Como compositor escribió temas para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall,  Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, Charyti­n Goyco, entre otros. Además produjo y tradujo al español las letras de uno de los Álbumes de Air Supply .

Es uno de los principales cantantes españoles y uno de los artistas con mayor cantidad de números 1, en total 52.

Ha editado álbumes en idioma inglés y ha grabado algunas de sus canciones clásicas en italiano, portugués y alemán. En 40 años de carrera sus ventas en todo el mundo han superado los 175 millones de copias.

José José

José José (17 de febrero de 1948 – 28 de septiembre de 2019) cantante, autor, actor y productor musical. Nació en Ciudad de México, México. Fue bautizado como José Rómulo Sosa Ortiz.  El éxito llegó con La nave del olvido. Rápidamente empezó a ganar seguidores. Su voz empezó a sonar por todo México y América Latina.

Se estima que José José vendió más de 80 millones de discos durante sus más de 55 años de carrera musical y en el continente americano se le considera “El príncipe de la canción”.

A finales de 1980, fue sometido a varias operaciones en sus cuerdas vocales como consecuencia de la utilización excesiva de cortisol, alcohol y la falta de descanso después de sus conciertos. José José vivió graves consecuencias derivados de su problema con el alcoholismo, ya que su salud fue deteriorándose durante toda la década de 1990.

Canciones como El triste, El amar y el querer, almohada, Lo pasado, pasado, La nave del olvido, He renunciando a ti, entre otras, forman parte de su éxito internacional. El mexicano falleció el 28 de septiembre de 2019.

 Marie Fredriksson

La cantante Marie Fredriksson, vocalista del dúo sueco de pop rock Roxette, falleció el pasado 9 de diciembre a los 61 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer.

Roxette se ha hecho un hueco en la cultura popular gracias al tema It Must Have Been Love, que formó parte del taquillazo Pretty Woman y que ha hecho que su presencia sea eterna.

Sus seguidores pudieron conocer parte de su vida a través del libro Listen to my heart, título de una de las canciones más conocidas del grupo.

 Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld, el icónico diseñador de origen alemán de la casa Chanel y Fendi, conocido como el kaiser de la moda, falleció el pasado 19 de febrero de 2019, a los 85 años en un hospital de París, según ha confirmado la compañía francesa.

Lagerfeld creaba 10 colecciones anuales para la casa francesa y otras dos para la italiana Fendi. Incluso él mismo se definía como "una máquina".

El diseñador fue conocido por su conocida imagen (siempre vestido de negro, camisa blanca, perennes gafas de sol) y también por sus muchas salidas de tono. En 2012 no dudó en calificar a la cantante Adele como "un poco demasiado gorda".

Mantenía su vida privada en secreto, pero se conocía que era abiertamente homosexual con su círculo de amigos íntimos. Es considerado como uno de los genios más grandes en la historia de la Alta costura mundial.

 Doris Day

Doris Maryanne von Kappelhoff, conocida como Doris Day (Evanston, Ohio, 1922), no solo fue actriz, sino también una cantante de pop tradicional y jazz.

La actriz fue protagonista de filmes como Quiéreme o déjame, Té para dos, El hombre que sabía demasiado, A la luz de la Luna, Pijama para dos o Confidencias de medianoche, trabajo por el que logró su única nominación al Óscar. Además, como cantante, se la recordará por canciones como Whatever Will Be, Will Be (Que Sera, Sera) de la película de Alfred Hitchcock El hombre que sabía demasiado.

Nunca ganó un Premio de la Academia, pero Day recibió una Medalla Presidencial de la Libertad en 2004, cuando George W. Bush lo declaró “un buen día para Estados Unidos cuando Doris Marianne von Kappelhoff de Evanston, Ohio, decidió convertirse en una artista”.

En los últimos años, pasó gran parte de su tiempo abogando por los derechos de los animales. Aunque se retiró del mundo del espectáculo desde la década de 1980, aún tenía muchos seguidores y su colección de canciones inéditas de 2011, “My Heart”, llegó al top 10 en el Reino Unido. El mismo año, recibió un honor de toda una vida de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles. Amigos y simpatizantes cabildearon durante años para conseguirle un Oscar honorífico. La artista falleció el 13 de mayo de 2019.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Artistas ecuatorianos recuerdan sus anécdotas con el Príncipe de la canción. En el Festival de la Canción Latina (predecesora del Festival OTI) de 1970 pasó como un conquistador. Veinte años después, antes de subir al escenario en Durán actuó como un nostálgico.

Social media