Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Barbie lanza colección con muñeca de Frida

La pintora mexicana fue seleccionada para fabricar una muñeca con su imagen, gracias a  su perseverancia y por los autorretratos donde plasmó su dolor.
La pintora mexicana fue seleccionada para fabricar una muñeca con su imagen, gracias a su perseverancia y por los autorretratos donde plasmó su dolor.
Foto: cortesía de mattel
07 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción ET/El Espectador

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la marca de muñecas Barbie, de Mattel, anunció ayer el lanzamiento global de su línea Sheroes.

El nombre resulta de la mezcla entre las palabras she y heroes: ella y heroína en español. Se trata de la puesta en el mercado de la representación de mujeres, varias de ellas estadounidenses, destacadas por su talento y aporte a la sociedad.

Entonces Mattel decidió lanzar al mercado las muñecas de Frida Kahlo, Amelia Earhart y otras.

Está Katherine Johnson, científica y matemática afro y estadounidense, nacida en 1918, que calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Aún vive y en ella se basó la película Talentos ocultos de 2016, nominada a los premios Óscar del año pasado.

Se encuentra además Amelia Earhart (1897-1937), aviadora estadounidense y la primera piloto que cruzó el océano Atlántico.

De mujeres contemporáneas, Mattel escogió a Ashley Graham, modelo norteamericana de tallas grandes y a Zendaya, actriz, cantante, bailarina y modelo estadounidense.

De América Latina, la multinacional se decidió por mujeres mexicanas: la pintora Frida Kahlo y la deportista Lorena Ochoa.

Dieciocho muñecas
De Kahlo, la compañía resaltó su personalidad, lucha y perseverancia. La artista, nacida en 1907, es reconocida por sus autorretratos y por plasmar en su obra su propio dolor (y por eso no se consideraba surrealista), consecuencia en gran parte de un accidente en su juventud en el que su columna y varios de sus huesos se fracturaron.

Las secuelas la dejaron postrada en su cama por años y le impidieron tener hijos con su pareja, el también artista Diego Rivera.

Talentosa, irreverente, afín al partido comunista, bisexual e inspiración para el movimiento feminista, Frida ni siquiera habría de imaginar ser representada por una de las muñecas de Barbie, pues estas aparecieron en 1959, cinco años después de su muerte.

La marioneta de la artista estará en el mercado mexicano a partir del 20 de abril. Para Colombia, no se ha confirmado la fecha.  Son 18 muñecas de 10 nacionalidades, incluye a la conservacionista australiana Bindi Irwin, esposa del fallecido ‘cazador de cocodrilos’, Steve Irwin. (I)

Contenido externo patrocinado