Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artes escénicas anclarán en el puerto desde el viernes

El grupo boliviano Teatro de los Andes llega con una versión  libre de ‘Hamlet’, de  William Shakespeare.  Se presentará el  31 de agosto.
El grupo boliviano Teatro de los Andes llega con una versión libre de ‘Hamlet’, de William Shakespeare. Se presentará el 31 de agosto.
26 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura del Guayas presentará este viernes, a las 19:00, ‘Mía bonita’, un proyecto de Zona Escena, organizadora del XVIII Festival Internacional de Artes Escénicas (Fiartes). Esta obra, que abre el encuentro, ha tenido un proceso de creación de dos años, desde la escritura, la composición musical, la producción, dirección, coreografías y puesta en escena. ‘Mía Bonita’, escrita e interpretada por Mario Suárez, es una historia de amor-humor, una farsa trágica altamente crítica. Su estructura es la de una pieza escénica multidisciplinaria, ubicada en el performance. Dirigida por Jorge Parra, cuenta además con la actuación de Vanessa Guamán, Maribel Domínguez, Alejandro Yagual y Abel Rodríguez.

El Festival continuará el sábado 30 de agosto, a las 20:00 en la sede de Zona Escena (Baquerizo Moreno 519 y Mendiburu), con tres ejercicios performánticos: ‘13 formas de escuchar un trino’, ‘Hilo de sangre…’ y ‘Cuentos de terror y miedo’.

El domingo saltará a la escena el grupo boliviano Teatro de los Andes con una versión libre y colectiva, de Hamlet, el personaje más famoso de Shakespeare, una combinación magistral de humor negro, música boliviana y formas teatrales tradicionales. La obra titulada ‘Hamlet de Los Andes’, dirigida por Diego Aramburo, se presentará en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar, a las 19:30.

Fiartes prosigue el martes 2 de septiembre con la agrupación española La Ortiga y Narcoléptica, que llega con la obra ‘Apnea’, una pieza teatral contemporánea, de estética delicada, que hace un recorrido desde las entrañas de cómo construimos nuestra identidad.

‘Apnea’ es un personaje a punto de tomar una inquietante decisión, pero sucumbe a la mayor fuerza de la naturaleza, inercia, y se rinde: colocando al espectador en una posición de voyeur indiscreto de sus propias entrañas. La puesta será en la sala Zaruma del Sánchez Aguilar, a las 20:00.

Para el jueves, a las 20:00, en Casa Zona Escena, está previsto el concierto ‘Ex seminarista de los ojos negros…’, de Mario Suárez. ‘Regreso a la celda del seminario para despedirme… una vocación alimentada por el hambre. El destierro alimentado por las llamas del deseo que solo puede ser producto de las tentaciones de Satanás, el príncipe las lujurias…Quiero llevarte por un momento al sitio donde frente a un espejo imaginaba que mi música y mi voz las escuchaba el mundo…’

Al día siguiente, el Festival invita a todos los artistas de las artes visuales de cualquier área del conocimiento, formados o autodidactas, para crear una propuesta gráfica. Está abierta la posibilidad para cualquier otra manifestación, lecturas, poesía, performances. Quienes deseen participar en esta actividad que se realizará a las 20:00 en Casa Zona Escena, deben confirmarlo a [email protected].

El sábado, a las 20:00, en Casa Zona Escena se desarrollará el programa ‘Cantar ahora o callar por siempre...’ Una invitación para los cultores de la música. Confirmar a [email protected].

El festival cerrará el domingo 7 de septiembre con dos ejercicios performánticos, que empezarán a las 11:00 en el local de Casa Zona Escena.

En primer lugar se presentará ‘Fetiches’, de Maribel Domínguez; y luego ‘Clóset y cuerpo’, de Abel Rodríguez.

Algo más de Fiartes

Para todas las funciones del XVII Festival Internacional de Artes Escénicas (Fiartes-G) se pedirá adhesión voluntaria sugerida de 5 dólares, excepto para las presentaciones que se realizarán en el Teatro Sánchez Aguilar, que tendrán un costo de $ 10 (’Hamlet de los Andes’) y, $ 15 (‘Apnea’).

Contenido externo patrocinado