Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adiós a leyendas del cine y la música

Adiós a leyendas del cine y la música
03 de febrero de 2014 - 00:00

El actor austriaco Maximilian Schell y la productora Anna Gordy Gaye fallecieron en diferentes circunstancias el fin de semana pasado.

Shell, ganador del Oscar en 1961 por la película ‘Judgment at Nuremberg’, tenía 83 años y falleció en una clínica de la localidad de Innsbruck tras lidiar contra una larga enfermedad de la que sus allegados no revelan detalles, mientras que Gaye murió de causas naturales generadas por sus 92 años de edad.

Su esposa, la cantante de ópera Iva Mihanovic, estuvo a su lado hasta el último momento, según relata su representante.

Schell, quien nació en 1930 en Viena, emigró a Suiza en 1938, tras la anexión de Austria por la Alemania nazi, encarnó al abogado defensor del nazi, Hans Rolfe, en la película que le dio la estatuilla dorada.

Esa película recreaba los juicios de Nuremberg en el que se señaló a los jerarcas nazis por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la Segunda Guerra Mundial.

Schell también logró otras dos nominaciones al Oscar, una como mejor actor por ‘The Man in the Glass Booth’, en 1976, y otra al mejor actor de reparto por ‘Julia’, en 1978, con una naciente Meryl Streep. El primer papel en el que alcanzó fama internacional fue con ‘The Young Lions’, de 1957.

Nacido en una familia de tradición intelectual -era hijo del poeta y escritor suizo Hermann Ferdinand Schell y la actriz austríaca Margaret Noe Von Nordberg- descubrió a una edad muy temprana su vocación por la actuación.

Como actor participó en más de 90 películas, hizo incontables papeles teatrales y también fue productor y director de cine.

Por su parte Anna Gordy Gaye era hermana de Barry Gordy, el fundador de la discográfica Motown. Juntos escribieron numerosos éxitos del rythm & blues.

Gordy Gaye fundó su propio sello discográfico Anna Records, con el que editó una de las grandes canciones del soul, ‘Money (That’s What I Want), publicada en 1960 por Barrett Strong. Posteriormente, el sello fue absorbido por Motown.

Se casó con Marvin Gaye en 1964, pese a que era mayor que él con 17 años y escribieron un buen número de canciones de la Motown que alcanzaron fama en la década de 1960, como ‘Baby I’m For Real’ o ‘The Bells’, además de otras popularizadas por grupos como The Supremes, The Miracles o el propio Gaye.

De hecho, ella figura en los créditos como co-autora de varios temas del legendario disco de Gaye de 1971, ‘What’s Going On’.

Ambos se mudaron desde Detroit a Los Ángeles, siguiendo a la discográfica. Tras un tumultuoso matrimonio en el que tuvieron un hijo, Marvin Gaye III, se divorciaron en 1976.

Gordy Gaye se convirtió en la protagonista del álbum de 1979 de Marvin Gaye, ‘Here, My Dear’, que el juez ordenó al cantante que grabase para pagar la pensión alimenticia de su hijo, después de un controvertido proceso de divorcio y luego él falleció de manera trágica en 1984 tras ser disparado por su propio padre, Marvin Gaye Senior, en una disputa familiar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media