Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Una coreógrafa me ayudó a construir a Newt Scamander"

Eddie Redmayne, como el magizoólogo Newt Scamander, en una de las escenas iniciales del filme cuando llega a Nueva York.
Eddie Redmayne, como el magizoólogo Newt Scamander, en una de las escenas iniciales del filme cuando llega a Nueva York.
Foto: internet
20 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Durante la saga de Harry Potter, tanto en los libros como en el cine, los alumnos que asistían al primer año de la Escuela de Brujería y Magia Hogwarts debían tener entre sus textos escolares el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos, escrito por el magizoólogo Newt Scamander.

Ahora las aventuras del autor de ese libro ficticio durante los años veinte, y basado en la creación de J. K. Rowling como parte del universo Potter, han sido llevadas al cine con el mismo nombre del libro.

La película se estrenó el viernes 18 de noviembre en Ecuador y a escala internacional.

Eddie Redmayne encarna en esta ocasión a Newt Scamander en la nueva película.

El actor inglés reveló al portal El Español que su libro de Harry Potter favorito es Harry Potter y la piedra filosofal, quizá porque su hermano pequeño tenía 6 años por aquel entonces y cada vez que lo leía se trasladaban a un mundo donde la imaginación no tenía límites.

Sin embargo, en lo que se refiere a las películas, Harry Potter y las reliquias de la muerte es la que más ha visto porque le encanta la química desarrollada entre Daniel Radcliffe (Harry Potter) y Ralph Fiennes (Voldemort).

Ahora tiene la oportunidad de adentrarse en este mundo fantástico -y cada vez en expansión- de la escritora inglesa J. K. Rowling, quien también ha publicado la secuela Harry Potter y el niño maldito, y vivirlo en primera persona, como contó en esta entrevista.

¿Podría explicar su personaje?

Interpreto a Newt Scamander, el autoproclamado magizoólogo cuando arriba a Nueva York a mediados de la década de los veinte.

Me gustó mucho mi personaje porque tiene un toque travieso y susceptible.

Se lleva mejor con las criaturas que con los seres humanos. Da la impresión de que su relación con ellos está un tanto dañada. Le gusta la soledad, quizá por el miedo a abrirse y a que lo lastimen. A medida que la película va avanzando, se va encontrando con personas que tienen la misma pasión que él, y comienza a conectar bien con ellos, quizá porque también son un tanto inadaptados.

Es en definitiva un personaje muy interesante, una mezcla de varias cosas. Me encanta que sea tan apasionado por los animales.

¿Cómo ha sido trabajar con David Yates? Parece un director de lo más tranquilo.

Es una persona estupenda. Nos conocimos en el sótano de un bar una noche de invierno y fue entonces cuando empecé a saber del proyecto.

David es una persona afable, con la que trabajar es un verdadero placer. Me fue contando cada mes un poco más del proyecto porque todo fue muy secreto. Es un tipo, como bien dices, tranquilo y con el que nunca hay tensión.

Al respecto, durante una entrevista que le hicieron a Redmayne a inicios de este año para el portal Pottermore (página oficial del universo Potter), el actor mencionó la experiencia de conocer a David Yates.

“Cuando David y yo íbamos a encontrarnos por primera vez para hablar sobre este película, yo cargaba un maletín como el que luce Newt en el filme. Nos topamos en un bar en Soho y nos sentamos cerca de la chimenea. A medida que él fue narrándome sobre Newt y el eje principal del filme, el cual incluía un maletín mágico, le dije ‘juro que no sabía sobre su equipaje de mano. No lo traje como un método extraño de hacer audición para el rol’”, expresó.

Agrega que en ese maletín que suele cargar en sus viajes tiene parte de su vida, “claro, no como el maletín de Newt”.

¿Qué es lo que más le atrajo de su personaje?

Que no es un héroe, al menos no un héroe al uso. Tiene un amor incondicional por los animales y criaturas. Es muy feliz con él mismo porque los humanos le han hecho daño en el pasado, bueno, más que los humanos, algunos magos.

¿Le parece que este personaje es un poco más sencillo de interpretar en comparación con los dos anteriores que ha hecho?

Sí y lo agradezco. Ha sido una bocanada de aire fresco.

Mis dos papeles anteriores estaban basados en personajes reales, por lo que tienes que realmente ser fiel a los originales.

Pero en este caso es un personaje ficticio, la autora es J.K. Rowling, que impone bastante (risas), pero al mismo tiempo es la fuente de toda información que necesites.

Así que al final es casi como interpretar a un personaje real. Ella se encarga de describirlo hasta el último detalle.

¿Aporta algo personal a Newt?

Es un personaje que está tan bien descrito que creo que no debes aportar nada que no esté en el libro, no es necesario. J. K. Rowling hace tan buena labor describiéndolos que no hay necesidad de hacerlo.

Además si aportas algo tuyo sería como en cierta forma traicionarlo. Está todo en el guion.  (I)

Como intérprete es conocido por meterse en sus personajes y poner físicamente un gran esfuerzo en recrearlos. ¿Ha pasado mucho tiempo pensando cómo Newt debía moverse y gesticular?

Sí y para ello ayudó mucho cómo J. K. Rowling describe el personaje. Te explica al detalle cómo anda, cómo se mueve, incluso lo llega a comparar un poco con Buster Keaton.

Decidí trabajar con una mujer llamada Alex Reynolds, con la que previamente había colaborado para La Teoría del Todo y La chica danesa. Es una bailarina que enseña cómo debes moverte en relación a tu personaje. Era importante también conocer a gente que se dedicara a tratar con animales para estudiar cómo se mueven y cómo es la interacción que tienen con ellos.

¿Qué recuerdos le trae Harry Potter?

Para mí era de desconectarme cada vez que salía un nuevo filme y ser capaz de imbuirme en ese mundo mágico y maravilloso que te hacía olvidar todos los problemas.
Hablando de J.K. Rowling, ¿considera que tiene una imaginación privilegiada?

Absolutamente. Tiene la imaginación de 300 niños de cinco años (risas). En el sentido de la libertad que muestra, no lo digo en sentido peyorativo. Es un genio.

¿Ha tenido la oportunidad de poder hablar con ella sobre su personaje?

Sí, por supuesto, y le puedes preguntar cualquier cosa sobre tu personaje y te lo responde todo hasta el más mínimo de los detalles. Es literalmente como una enciclopedia, es imposible orillarla con la defensa abajo.

Cuando se le preguntó a Redmayne si su personaje sabía algo sobre la sociedad mágica americana, explicó que Newt rechaza a Tina Goldstein (Katherine Waterston) por tener leyes bastante atrasadas sobre las relaciones con la gente no mágica.

“Así que es un poco contundente pero desde la perspectiva de Newt parece ‘tremendamente absurdo’ no ser amigo o ni siquiera permitirse casarse con un muggle”, dijo el actor.

¿Es la magia algo que le atraiga?

De pequeño me obsesionaba. Solía ir a una tienda en Londres cerca de una parada de metro. Recuerdo que tenía un aspecto decadente, súper auténtica y podías comprar cualquier cosa que te imaginaras relacionada con magia. (I)

Adaptación de Harry Potter gana como Mejor obra teatral en Londres

Harry Potter y el niño maldito, basada en una nueva historia original de J.K. Rowling, se consagró el fin de semana pasado como la Mejor obra teatral de Londres, durante la edición 62 de los Evening Standard Theatre Awards, el mayor galardón de la noche.

La obra teatral se estrenó el 30 de julio de este año en el Teatro Palace del West End londinense y fue escrita por Jack Thorne. Esta se basó en la nueva historia original de Rowling, Thorne y el director John Tiffany.

Para la premiación Rowling envió un mensaje que leyó la actriz Noma Dumezweni, quien interpreta a Hermione Granger en las tablas, elogiando al director Tiffany y al guionista Thorne por “transformar la esencia de esta historia en algo muy especial”.

El premio lo entregó la actriz Maggie Smith, quien en las películas interpretó a la profesora Minerva McGonagall. El director John Tiffany
mencionó que la adaptación de Harry Potter “es una obra acerca de los peligros de la soledad, sobre la unidad, la familia y el amor”.

Harry Potter y el niño maldito ocurre 19 años después del final de Harry Potter y las reliquias de la muerte, y sigue la vida de Harry Potter, quien ahora es el director del Departamento de Seguridad Mágica, y de su hijo menor Albus Severus Potter.

La trama se desarrolla durante el primer año de él, su amiga Rose Granger-Weasley y su nuevo compañero de clases en Slytherin, Scorpius Malfoy. Tal como expresó el director Tiffany, la obra ocurre durante los años de estudio de los adolescentes, y sobre todo de amistad entre Albus y Scorpius, quienes desean cambiar el pasado para no llevar el estigma de lo que hicieron sus padres, cambiando en varias ocasiones la línea del tiempo.

En la obra el elenco principal está integrado por Jamie Parker (Harry Potter), Noma Dumezweni (Hermione Granger) y Paul Thornley (Ron Weasley).

Las dos partes del guion se venden en formato impreso y digital como Harry Potter y el legado maldito: parte uno y dos. (I)  

J.K.Rowling / autora de la saga de Harry potter

Animales fantásticos nació como un accidente creativo de la escritora británica

“Sonará increíble pero lo más raro de todo es que nunca aspiré a esto”, expresó Rowling a la BBC durante el estreno del filme. “Tenía mucha información extra que añadir. La razón por la que existe Animales fantásticos es que no podía dejar ir la historia”, señaló la autora del universo de Harry Potter.

Ella indicó que durante la escritura del libro sintió mucha curiosidad por su misterioso autor, Newt Scamander. “De todos los personajes que había creado, que eran solo un nombre dentro del universo Potter, fue él quien cobró vida en mi mente”.

Agregó que como un inglés -y mago- en Nueva York, Newt es un forastero. Rowling también dijo que Newt ‘entra en una sociedad que él realmente no entiende.’

Pero de ser escritora de novelas pasó a ser la guionista de la precuela que ocurre 70 años antes de los hechos que suceden con Harry Potter desde su llegada a Hogwarts. Acerca de la nueva saga, Rowling explicó que Warner Brothers quería hacer algo con Newt Scamander y como ella sabía mucho sobre él, pensó que lo mejor sería darles a ellos lo que tenía, y así empezó a escribir notas de lo que sería después la película.

Para esto, la autora invitó a los Potterheads (seguidores de la saga) a que mandaran sus preguntas al elenco de Animales fantásticos para que los actores contestaran.

“Ahí empecé a escribir la historia y así surgió el guion, el cual pensé ‘Se lo daré a alguien más competente’ y Warner Brothers me dijo ‘No, tú puedes hacerlo’. Por eso digo, honestamente todo surgió por accidente”.

También agregó que ha desarrollado un arco argumental para Animales fantásticos que de una trilogía pasó a 5 películas tal como sucedió con las novelas originales de Harry Potter.

“Las tramas son intrincadas pero serán exactamente como hice con Potter; sé cuál será el final, quién vive y quién muere, pero no sé todos los detalles que surgirán en el camino”, dijo la escritora.

Acerca de Newt Scamander, Rowling expresó que “mis héroes son siempre personas que se sienten separadas o estigmatizadas. Eso está en el corazón de la mayor parte de lo que escribo, y sin duda es el corazón de esta película”, expresó. (I)  

Datos

En 1995 Rowling finalizó el manuscrito de Harry Potter y la piedra filosofal.

Después de un año (1996) recibió la aprobación del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial de Londres.

En 1997 consiguió una beca de casi 10.000 dólares del Consejo de Artes Escocés para seguir escribiendo.

Harry Potter y la cámara secreta se publicó en 1998.

En el 2000 ella    fue nombrada Escritora del Año por los Premios Británicos.

Hubo una espera de 3 años entre El cáliz de fuego y La Orden del Fénix.

Nueve millones de copias de El Príncipe Mestiza se vendieron en menos de 24 horas desde que salió a la venta en 2005.

El 30 de diciembre de 2007 se emitió el documental J.K. Rowling… Un año en la vida, en la que la autora regresaba a su antigua vivienda en Edimburgo. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado