Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Abuso en administración de este medicamento, que es ilegal desde 1982, puede causar la muerte

Un sedante hipnótico puede condenar a Bill Cosby en prisión

Un sedante hipnótico puede condenar a Bill Cosby en prisión
08 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Las acusaciones de violación contra Bill Cosby no son nuevas. De hecho, hace poco cobraron vigencia con el testimonio que el comediante estadounidense ofreció hace 10 años.

En la transcripción de su testimonio ofrecido en 2005, pero hecho público el lunes pasado por las autoridades estadounidenses en el sitio web pacer.gov, Cosby admite que dio quaalude, al menos, a una mujer en 1976.

Pero, ¿qué es el quaalude? Es el nombre comercial del medicamento methaqualone (metacualona en español).

Se trata de un sedante hipnótico, que es similar en sus efectos a un barbitúrico. Conocida esta droga también como mandrax o mandrake, es un depresivo general del sistema nervioso central.

La metacualona fue administrada por primera vez en la India en 1951 por Ios doctores Indra Kishore Kacker y Syed Hussain Zaheer como una opción para el tratamiento del insomnio como sedante y relajante muscular.

Su uso extensivo tuvo lugar durante la década de 1960 y 1970. De hecho, en 1965 se convirtió en el sedante más prescrito en Gran Bretaña, donde era vendido legalmente bajo los nombres de malsed, malsedin y renoval.

En 1972 se convirtió en el sexto sedante más vendido en Estados Unidos donde era legal. Desde ese año a la metacualona, su nombre genérico se la conoce comercialmente como quaalude.

Sus efectos son similares a la intoxicación alcohólica lo que pronto lo transformó en el pasatiempo preferido entre los universitarios. El Gobierno de Estados Unidos los prohibió en 1982.

Otros efectos que causan la metacualona, que vienen en pastillas con 250 gramos de peso, son la euforia, somnolencia, reducción de la frecuencia cardiaca, disminución de la respiración, aumento de la excitación sexual y parestesia, es decir el adormecimiento de los dedos de pies y manos.

Si se administra en grandes cantidades puede provocar depresión respiratoria, trastornos del habla y en casos de sobredosis el resultado es insuficiencia renal, estado de coma e incluso un paro cardiorrespiratorio.

Hollywood ha citado en ocasiones el uso de la metacualona, a través de sus personajes. Una de ellas es ‘Scarface’ (Martin Scorsese, 1983). Ahí Tony Montana, interpretado por Al Pacino, dice lo siguiente: “Otro quaalude y ella volverá a amarme de nuevo”.

Algo parecido ocurre en ‘Casi famosos’ donde Penny Lane, el personaje de Kate Hudson, sufre una sobredosis de quaaludes que casi la mata.

La más reciente es otra de Scorsese: ‘Lobo de Wall Street’, donde Jordan Belfort (encarnado por Leonardo DiCaprio) utiliza toda clase de drogas, entre ellas la cocaína y la metacualona.

Acerca de la confesión de Cosby

Cosby fue interrogado en septiembre de 2005 por Dolores Troiani, abogada de Andrea Constand, exdirectora del club de básquetbol de la Universidad de Temple, donde Cosby estudió y fue miembro de la junta directiva.

Dejó ese puesto en diciembre de 2014, cuando los cargos de violación en su contra se multiplicaron. Constand presentó una denuncia por violación en 2005, pero un sobreseimiento había sido dictado.

Los abogados de Cosby han tratado de bloquear durante mucho tiempo la propagación de estas transcripciones, cuya confidencialidad se levantó el lunes. Durante el careo entre Cosby y Troiani, el actor admitió que consiguió recetas para obtener quaalude.

Troiani preguntó si le había “dado a otras personas”, a lo que Cosby respondió “sí”. Cuando se le preguntó si cuando “consiguió los quaaludes (él) tenía en mente utilizarlos con otras mujeres jóvenes con las que quería tener sexo?”, Cosby respondió “sí”.

Luego reconoció que conoció a una mujer (‘T’, según su nombre protegido) en Las Vegas, en 1976. “Ella vino a verme en el backstage. Le di quaalude. Tuvimos sexo”, dijo Cosby.

La actriz Barbara Bowman relató en una entrevista a MailOnline. “Fui violada y drogada por ese hombre, él es un monstruo”.

Bowman era adolescente cuando se produjo la posible agresión sexual. Según ella, el actor se aprovechó de que para Bowman era una figura paternal y abusó de ella. Su esperanza con estas declaraciones es “que otras que hayan tenido esta experiencia no se vean intimidadas por el hecho de que él sea famoso, rico y poderoso”.

Ella dice que las violaciones comenzaron cuando tuvo que hacer “audiciones privadas” para Cosby con tan solo 15 años. Transcurrido el tiempo y tras la publicación de la biografía del actor, escrita por Mark Whitake, Barbara Bowman cuenta su versión contra Bill Cosby. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado