Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jueves repetirá su show en el teatro nacional de la casa de la cultura, en quito, con quimera como grupo invitado

Un renovado Mocedades se presenta hoy

Luis Hornedo (i), Begoña Costa, Icían Ibarrondo, Javier Garay y Aítor Melgosa integran una de las dos formaciones actuales de Mocedades. Foto: Tomada de www.mocedades.com
Luis Hornedo (i), Begoña Costa, Icían Ibarrondo, Javier Garay y Aítor Melgosa integran una de las dos formaciones actuales de Mocedades. Foto: Tomada de www.mocedades.com
18 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Al mediodía de ayer unas cinco personas iba, a pasos acelerados, de un lugar a otro dentro del Aula Magna de la Universidad Católica de Guayaquil. Un par llevaba los pedestales. Otros empujaban las cajas que contienen parlantes, además de instalar las luces robóticas para el concierto de hoy, a las 20:00.

Y es Mocedades, la agrupación española que desde 1970 se ha caracterizado por la armonía de las voces de sus integrantes y que durante más de cuatro décadas ha tenido muchos cambios en su alineación. De hecho, la actual no tiene a ninguno de los ocho miembros originales del grupo que nació con el nombre Voces y Guitarras, en Bilbao.

El más antiguo es Javier Garay, quien pertenece a la segunda generación y llegó a Mocedades en 1971 para reemplazar a Francisco Panera, quien se había ido para cumplir el servicio militar junto a José Ipiña, su compañero de banda.

Aunque Garay no estuvo en la formación original, él siempre estuvo vinculado a los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto, fallecido en 2005). De hecho, es uno de los seis integrantes históricos (entre 1973-1984). Garay conoció a los Uranga cuando él estaba en Los Fínites. Al juntarse con ellos surgió el grupo Voces y Guitarras, el antecesor a Mocedades, entre 1967 y 1960.

No obstante, desde el año pasado existen dos formaciones de Mocedades, la de Garay y la otra liderada por Izaskun, de los Uranga.

Ocurrió que en 2013 hubo un distanciamiento entre Izaskun y Garay, pero legalmente ambos pueden usar el nombre Mocedades porque fue patentado por los seis históricos. Izaskun y Garay tienen los derechos y pueden usar el nombre del grupo para sus formaciones.

La que está desde ayer en el Grand Hotel Guayaquil y se presentará hoy es la de Garay. Ahora es un quinteto que también lo componen Luis Hornedo (desde 2001), Aítor Melgosa (2014), Begoña Costa (2013) e Icían Ibarrondo (2014).

Juntos interpretarán los clásicos de Mocedades: ‘Eres tú’, ‘Tómame o déjame’, ‘¿Quién te cantará?’, ‘Amor de hombre’, ‘Le llamaban loca’, ‘La barca de oro’, ‘La otra España’ y otras que también son interpretadas por El Consorcio, grupo que surgió en 1993 con Iñaki, el menor de los Uranga; Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, su esposo Sergio Blanco, quien falleció en febrero pasado; y Carlos Zubiaga. Todos ex- Mocedades.

Esta noche se presentarán gratuitamente para los estudiantes y autoridades. Se trata de un show privado y por eso no se lo ha difundido, salvo por UCSG RTV, que transmitirá el espectáculo en vivo, según anunció Ángel Murillo, quien labora en el canal de la Universidad Católica.

En la agenda que consta en la página oficial de Mocedades se anuncia el concierto, que se realizará este jueves, desde las 20:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, de Quito, y que tendrá como invitados especiales al grupo ecuatoriano Quimera, que lidera Pedro Granda y que en febrero pasado celebró 33 años de existencia. Las entradas se venden en TicketShow. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media