Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Twitter, el nuevo termómetro para los artistas ecuatorianos

Twitter, el nuevo termómetro para los artistas ecuatorianos
27 de noviembre de 2011 - 00:00

Lady Gaga se caracteriza por la controversia que crean sus actos y expresiones. Una de ellas ocurrió en agosto pasado cuando un fan le preguntó con qué personaje de la historia compartiría el escenario, a través del Twitter.  Ella respondió que con Jesucristo y John Lennon.

Aquella respuesta es apenas una muestra de la cercanía que tienen los fans para comunicarse con sus artistas favoritos en Twitter, la red en la que la Mother Monster es la reina con 16’375.820 seguidores, que representan cerca del 12,25% de los 200 millones de usuarios que se han añadido en el planeta desde que esta red fue creada por Jack Dorsey en marzo de 2006.

Alfredo Velazco, experto en Twitter, considera que los artistas utilizan esta red para aumentar su popularidad como tales, a través de un contacto directo con sus seguidores, quienes les plantean inquietudes. La de aquel fan que le preguntó sobre con qué personaje compartiría el escenario es un ejemplo.   

Aquel recurso lo entienden también los artistas ecuatorianos, quienes según Velazco, “miden con Twitter la aceptación de sus canciones, se nutren de las novedades de sus colegas nacionales y extranjeros con quienes establecen contacto. Además,  esta red les permite sostener una mejor relación laboral con los periodistas y los medios de comunicación”.

El cantante quiteño Juan Fernando Velasco es el artista local con más seguidores en Twitter, con 141.356, desde que creó su cuenta el 12 de julio de 2009. Él relata que se inició en esta red después de que el colombiano Juanes lo invitó a cantar en La Habana en el festival Paz sin fronteras. “Él (Juanes) utilizaba mucho su cuenta para informar sobre el evento que tanta controversia estaba generando entonces”, recuerda el autor de Chao Lola.

El ex Tercer Mundo explica que utiliza Twitter básicamente para comunicarles a sus seguidores acerca de las actividades relacionadas con su carrera como la confirmación de algún concierto o del lanzamiento de algún disco. Lo otro es para expresar libremente lo que piensa sobre determinados temas coyunturales.

“Si bien los 141 mil seguidores pueden parecer muchos, solo representan quizás el 1% de los ecuatorianos. No soy de los que cree que lo que pasa o se dice en Twitter es lo que ocurre o expresa todo el mundo. Sin duda eso me permite comunicarme directamente con cualquier persona que, desde cualquier parte del mundo o en determinada situación, me escriba. Personalmente leo todos los mensajes”, dice el cantautor de 39 años, quien señala que no le quita el sueño la cantidad de seguidores que tenga. Más bien aprecia lo que cada uno diga en ese espacio de 140 caracteres que caracteriza a Twitter.

Sobre la cifra de seguidores que tiene el cantante, Velazco, el experto, sostiene que  Ecuador tiene una menor cantidad de usuarios en relación con Venezuela o Brasil, que forman parte del Top 10 de países sudamericanos con más “tuiteros”.

Según el experto, el número de seguidores depende también de los logros de cada artista. En el caso de Juan Fernando Velasco, su popularidad se basa en su trayectoria y la proyección internacional, a través de sus candidaturas a los premios Grammy Latinos.

Christian Zapata, mánager de Sergio Sacoto, cuenta que el ex Crucks en Karnak creó su cuenta en diciembre del año pasado. Desde entonces lo siguen 15.792 fans. Según su representante, Sacoto prefiere el Twitter más que el Facebook porque es mucho más noticioso.

Desde que creó su cuenta maneja mejor su carrera. Afirma que en junio pasado organizó un twitcam (un video en vivo a través de la red) previo al lanzamiento de su disco Nada es lo que parece. De esa forma midió al público con pases de cortesía a los seguidores.

El ambateño Fausto Miño es otro de los artistas locales con mayor aceptación. Él, que actualmente cumple compromisos laborales,  tiene 47.859 seguidores, según Diego Martínez, su mánager. Cuando Miño desconoce sobre el manejo del Twitter, pide ayuda. Su objetivo no es tanto informar sobre su carrera. Más bien tiene que ver con su forma de pensar para lograr un mayor acercamiento con sus fanáticos.

Entre las mujeres, Mirella Cesa es una de las que más seguidores tiene con 34.202 desde creó su cuenta hace un par de años. La cantante dice que desde esa red informa sobre los más recientes estrenos de sus sencillos, videos y discos.

Acerca de la razón por la que los artistas nacionales no tienen tantos seguidores como los de otros países, Cesa cree que eso tiene que ver con que Ecuador tiene poco tiempo usando esta herramienta. La proyección internacional también cuenta y eso se refleja con artistas como Shakira, quien es la reina entre los cantantes latinos con 10’754.600 seguidores en esta red. Según Mirella Cesa, quien interpreta La pregunta de cajón, Manantial de caricias y otras, aún no hay una “cultura” fuerte de Twitter en el país.

Otras cantantes populares en esta red son: Pamela Cortés con 74.502 seguidores y la manabita Johanna Carreño con 31.899. Entre los artistas masculinos también sobresalen Daniel Betancourth con 53.182; AU-D con 34.889; Danilo Rosero con 28.829, y Douglas Bastidas, que suma 23.949 seguidores.

Durante el año algunos artistas se han añadido al Twitter, entre ellas la cuencana Michelle Cordero con 1.228 y la guayaquileña Nikki Mackliff, quien tiene 2.672 seguidores. Ella recuerda que su primera cuenta era Nicole Mackliff, pero la cambió por su nombre artístico con la ayuda de un compañero del colegio Balandra “porque al principio no sabía cómo usar Twitter”. Pero, por lo visto, los artistas del espectáculo nacional aprenden rápido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado