Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres días de música independiente en el Parque Itchimbía

Tres días de música independiente en el Parque Itchimbía
09 de agosto de 2012 - 00:00

Treinta bandas, entre nacionales y extranjeras, se presentarán por tres días seguidos en un escenario gratuito -dirigido para los amantes de la música independiente- que acudirán desde mañana al parque Itchimbía por la décima edición del Quitofest, que organiza la Fundación Música Joven.

Serán 24 bandas nacionales, entre ellas constan tres guayaquileñas, dos ambateñas, una portovejense, otra otavaleña y la restante de Salcedo. A estos grupos se suman seis foráneas que juntas ofrecerán diez horas diarias de música en géneros como el rock, metal, reggae y otros.

Los organizadores del festival calculan que acudan 30 mil personas durante las tres jornadas (aunque la mayor asistencia fue 80 mil en 2008).

“Tal vez muchas personas pensaron que por los 10 años íbamos a traer una banda internacional muy reconocida que cuesta muchos millones de dólares, pero aún falta el apoyo de algunas empresas que se resisten a creer en el evento. Sin embargo, podemos decir con orgullo que tenemos a bandas ecuatorianas que llenarán ese espacio y que reflejarán los diez años de este festival”, señala Jalal Dubois, uno de los gestores desde el 2003.

Mañana se presentarán dos agrupaciones internacionales y ocho nacionales. Al mediodía abrirá la banda Eutanos, a la que le seguirán los músicos de Resistencia (12:45), Custodia (13:30), Cry de Ambato (14:15), Selva (15:00), Black Sun de Guayaquil (15:45), Walking Dead Orchestra de Francia (16:45), Mortal Decisión (18:00), Muscaria (19:15) y Torture Squad de Brasil (20:30).

El sábado el concierto se inicia con el grupo La Culebra de Colombia, le seguirán Los Smokings de Guayaquil (12:45), Lagartija Electrónica de Portoviejo (13:30), GOE de Guayaquil (14:20), Biorn Borg (15:15), Jaime Guevara (16:15), El Retorno de Exxon Valdez (17:15), Obrint Pas de España (18:30); Tanque (19:45) y Rocola Bacalao (21:00).

El domingo, último día del festival, iniciará a las 12:00 la agrupación Los Rampses de Salcedo. Continuará la presentación The Liners (12:45), Stich (13:30), Los Nin de Otavalo (14:15), La Piñata (15:00), La Malamaña (15:45), Spiritual (16:45), Doctor Krápula de Colombia (18:00), Kinky de México (19:15), y el festival se cerrará con el show de la banda ambateña Sudakaya (21:00), la cual anuncia que con esa presentación se despedirá de los escenarios.

Dubois añade que el Quitofest será transmitido en vivo por Ecuador TV, Radio Pública y en la web de la revista Ultramotora (Plan Arteria).

Alrededor del festival, las entidades gubernamentales y ONG utilizarán el espacio del Palacio de Cristal para montar stands de información y estar en contacto directo con el público. Luego de que las bandas se presenten en la tarima, ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación presentes.

Según Édgar Castellanos, otro de los organizadores, este año el escenario será similar al del año pasado. “La amplificación y el sonido está garantizado, es de primera categoría a nivel internacional. En el montaje del escenario trabajan alrededor de cien personas. Hay otras cien que colaboran en la parte logística”, informa Castellanos, quien agrega que algunos músicos de provincias comenzarán arribar desde ayer a la Capital.

María Fernanda Albán, de MC Comunicaciones, sostiene que la mayoría de los músicos internacionales llegará a Quito con pocas horas antes del show. Walking Dead Orchestra, de Francia ya está en el país, mientras que Obrint Pas, de España, arribará mañana, para reunirse con varios medios en el hotel Dann Carlton.

Dr Krápula, de Colombia, es otra de las bandas que llegará el mismo día del show, según Albán. Los asistentes serán revisados por miembros de la Policía Nacional y agentes de seguridad privada del evento. Se les decomisará, sin devolución, cualquier clase de objeto que se considere peligroso, entre ellos los cortopunzantes, botellas y cadenas.

También se impedirá el consumo de bebidas alcohólicas y drogas. No se permitirá el acceso de mascotas. “Estamos trabajando conjuntamente con la Intendencia para que nos proporcione los policías que resguardarán el parque.

Aproximadamente serán unos cien efectivos. La calle Iquique (entrada a El Dorado) será peatonal”, afirma Rodrigo Padilla, productor del festival.

Estarán disponibles ferias de comidas típicas y vegetariana. También está confirmada la presencia de artesanos y empresas fabricantes de camisetas estampadas, carteras y parafernalia en general durante los tres días que durará el festival.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media