Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Todo empezó en un balde de camioneta

Todo empezó en un balde de camioneta
10 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Que una producción audiovisual ecuatoriana gane un premio internacional al estilo hollywoodense no es algo que suceda a menudo. Es algo que quienes forman Enchufe TV consiguieron este domingo en Los Ángeles durante la gala Streamy Awards, que son considerados como los Oscar del Internet.

El reconocimiento lo obtuvieron en la categoría de ‘Show del año elegido por la audiciencia, donde vencieron a otros espacios de YouTube como Kids React, VideoGame High School y Emma Aproved.

No es el primer gran premio para la producción de Touché Films. El año pasado ganaron el premio ‘Golden Play’ por superar el millón de suscriptores a su canal de Youtube. Actualmente sobrepasan los 6 millones.

Las millones de visitas no se dieron de la noche a la mañana, Andrés Centeno gerente y fundador de la productora, comentó que en los primeros seis meses la audiencia era casi nula, pero que sin embargo el sueño de ser un hito en la producción audiovisual ecuatoriana siempre estuvo latente.

“Desde el principio creímos en esto. Trabajamos día y noche sin paga pero valió la pena”, sostuvo Andrés vía telefónica.

En 2012 la audiencia se expandió hacia Colombia y México, poco a poco la propuesta se tornó interesante para los actores ecuatorianos. Es así que en 2012 Andrés Crespo, tuvo una aparición especial en el sketch ‘Las amigas de Camilo’ con el personaje de ‘Blanquito’ de la película ‘Pescador’.

En este sentido, para Crespo EnchufeTv es un fenómeno que ha revolucionado la producción audiovisual del país. Además rescata la forma de hacer humor desde lo cotidiano mejorando scketch tras sketch la actuación y la narrativa.

“Ellos salieron del INCINE y fueron alumnos de Camilo Luzuriaga, tienen buena escuela. La propuesta es un rotundo éxito”, agregó.

Todo empezó en 2011 con una discusión en el balde de una camioneta , una crítica sobre la producción audiovisual ecuatoriana. Se preguntaron “¿por qué no hacer humor desde la cotidianidad?”

Según Jorge Ulloa, quien recogió el Streamy Awards y es uno de los fundadores de Touché Films, el humor que caracteriza a Enchufe TV se basa en las experiencias de la gente, más que en la observación de personajes.

Es una comedia, que a pesar de tener un lenguaje bastante local con palabras de la jerga quiteña, ha podido llegar a millones de usuarios en Latinoamérica. La clave para lo que en un principio haya podido generar críticas fue seguir la premisa “para ser universales hay que empezar por la aldea”. Es decir que es necesario identificarse y valorarse como ecuatorianos con todas sus características para que el resto también pueda adherirse.

Tampoco han estado al margen de la controversia. Hace poco llamaron la atención por el tributo al Chavo del Ocho, al que titularon ‘El chico del barril’.

Oficialmente EnchufeTV nació el 13 de noviembre de 2011 con el sketch ‘El peor casting’, de ahí surgió la productora Touché Films para la realización de los productos audivisuales.

Al cabo de un año el canal de YouTube alcanzó 78 millones de reproducciones, con un promedio de de 500 mil visitas al día, lo que en 2013. Eso les otorgó el premio ‘Golden Play’ atribuido a los canales de Youtube con más de un millón de suscriptores, con ocasión de los primeros YouTube Music Awards.

Las historias son trabajadas durante toda la semana. Los actores se reúnen para entregar ideas sobre el guión, así como su grabación. Cada domingo hay un nuevo sketch en el canal digital. Según Ulloa, el humor que se maneja en EchufeTv pone de lado los estereotipos y chistes con tinte discriminatorio.

Las historias se basan en ironizar sus experiencias personales, siendo más cómicas aquellas que les ha resultado peor. La relaciones personales, familiares y tradiciones son puestas en escena cada semana.

Además de estos sketchs, también esxisten otros más cortos de menos de 1 minuto llamados ‘MicroYapa’ que son publicados todos los martes y los jueves se pone a disposición una ‘Promo’ con avances de la próxima historia.

Ahora el elenco se compone de Raúl Santana (Chichico), Nataly Valencia, Orlando Herrera, Jorge Ulloa y Leo Robalino, quienes interpretan distintos personajes con la colaboración de actores externos como José Enrique Pacheco, Juana Guarderas. Martha Ormaza, Christoph Baumann, entre otros.

Según los directivos de la productora la mira después de la premiación está en hacer los rodajes en otros países de Latinoamérica, por lo que el trabajo se intensifica. Así mismo tienen previsto producir un largometraje de humor, aunque de esto no han querido dar mayores detalles hasta que las propuestas y las ideas se concreten.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media