Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Toda esta larga noche, el primer drama de Actantes en el teatro local

Toda esta larga noche, el primer drama de Actantes en el teatro local
25 de abril de 2014 - 09:51

Cuatro mujeres con diferentes trasfondos sociales son encerradas en un sótano durante la dictadura militar en Chile, crean un plan de escape y existe una traidora, pero ninguna sabe cuál de ellas es. Esa es la idea sobre la que gira la trama de la obra Toda esta larga noche del dramaturgo chileno Jorge Díaz, y que se basó en hechos reales.

En esta ocasión, este drama será llevado a las tablas de la mano del actor y director Viktor Arauz y su grupo teatral Actantes, junto con Alex Fonseca como director de arte y Alex Vizuete como asistente de dirección.

La obra se representará el sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30 en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte. Las entradas se venderán en la boletería y costarán $ 15. De acuerdo a Arauz, es la primera vez que Actantes realiza un drama.

Desde que se creó el grupo, en el 2008, han hecho comedia como las obras Añicos, No hay mal que por bien no venga, Las fachas engañan, Ramón y Ramona, Shuar y la última que presentaron en diciembre del año pasado, Al sur del pozo y que tenía un sentido más popular.

"La obra que llevaremos al escenario primero la leí y me impactó, me dije: Hay que hacerla. Es una de las obras más representadas de Jorge Díaz y a la vez la más polémica, con decir que la primera vez que fue representada fue en 1981 en Alemania, y recién en 2001 se la mostró en Chile", contó el director.

Él escogió esta pieza dramatúrgica porque toda su vida ha estado rodeado de mujeres (su madre, tías, primas) e incluso por su hija Natalia, y al avanzar en la lectura se dio cuenta que era un drama femenino, además de que se tocaban los temas del encierro y la censura, de que Toda esta larga noche realmente es un breve vistazo, un inicio y fin de lo que fue la dictadura en Chile.

Además del aspecto dramático, Arauz se ha enfocado en ensuciar la obra, es decir, permitir que los diálogos entre los personajes puedan montarse como si se tratara de una discusión en la vida real, o permitir que un personaje se cruce al frente de otro o si se pelean, que sea arrojado y caiga donde le toque caer en caso de ser necesario.

Para este año, el grupo teatral Actantes se ha propuesto presentar una obra pasando un mes, en las que rotarán algunas de las que han hecho en años anteriores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media