Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Tenemos la capacidad para producir entre 15 y 20 películas cada año”

“Tenemos la capacidad para producir entre 15 y 20 películas cada año”
12 de enero de 2014 - 00:00

El director de cine Juan Martín Cueva Armijos nació en Quito hace 47 años. Es el primer hijo del diplomático y arqueólogo Juan Cueva y su esposa Magdalena Armijos. Su abuelo paterno fue el político Carlos Cueva Tamariz, es sobrino del pintor Patricio Cueva Jaramillo y primo de Fernando Cordero Cueva, ex presidente de la Asamblea Nacional y actual presidente del consejo directivo del  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Juan Martín pasó parte de su infancia en distintos pueblos rurales del Ecuador, pues su padre trabajó como arqueólogo. La familia se trasladó más tarde a París, donde su progenitor estudió en la Sorbona Universidad y más tarde fue nombrado embajador de Ecuador en la Unesco. Estudió cinematografía en Bélgica, y se graduó en 1997.

“13 películas ecuatorianas se presentaron en 2013 con la asistencia de 250 mil espectadores en las salas. Es un logro haber estrenado esa cantidad de producciones porque es algo que no se
había visto antes en Ecuador”.
Juan Martín Cueva
- Director ejecutivo de CNCine
Sus trabajos han aparecido en numerosos festivales de cine en el Ecuador y en el extranjero. Su reportaje ¿Dónde se encuentran los polos? ganó como ‘Mejor documental’ en el IX Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile, y en el Brouillon d’un reve (Proyecto de un sueño) de París en 1999. Dirigió el Festival de Cine Cero Latitud, fue parte del festival Edoc (Encuentros del otro Cine) y se vinculó con los proyectos para crear la Ley de Fomento del Cine Nacional, que se publicó en el 2006.

Fue profesor en varios centros educativos del país, como la Universidad de las Américas, Escuela de Cine y Actuación INCIN y de la Universidad San Francisco de Quito. Antes de ocupar el cargo de director ejecutivo de CNCine, en junio de 2013, laboró alrededor de dos años como agregado cultural de la Embajada del Ecuador en Colombia.

Para Juan Martín, las 13 películas ecuatorianas que se exhibieron en 2013 en las salas de cine, con la asistencia de alrededor de 250 mil espectadores, es un gran logro para el cine nacional. Conversamos con él para conocer los retos que se ha planteado conseguir este año junto a su equipo de trabajo.

¿Por que ha crecido tanto el cine ecuatoriano en los últimos años?
La existencia de la Ley de Cine es fundamental porque creó un marco en el que se podían canalizar políticas de fomento, de apoyo, financiamiento desde el sector público para la consolidación de la producción ecuatoriana, pero también ha habido un proceso de profesionalización del sector porque antes trataban de especializarse pero lo hacían de una forma empírica, ahora es distinto. Este año se abre en Guayaquil la Universidad de las Artes y empieza con la carrera de Cine, en la Universidad de Cuenca igualmente comenzó una escuela de cine. Los cambios tecnológicos que se han dado también han hecho que sea más fácil emprender iniciativas de producción cinematográfica, tenemos la capacidad para producir en el país entre 15 y 20 largometrajes al año; más bien los problemas se han trasladado a otro ámbito, que es la circulación, porque no tenemos el público.

¿Eso quiere decir que 250 mil espectadores al año no es una buena cifra?
No podemos decir si es mucho o poco, porque no hay una evolución progresiva y no se pueden establecer promedios. El universo de circulación audiovisual ha cambiado mucho, ya no son solo las salas de cine las que se contabilizan, esa es solo una primera ventana donde accede la producción cinematográfica, porque solo en 17 cantones del país hay salas de cine. Sin embargo, no es una buena cifra si comparamos con años anteriores en los que hubo menos estrenos y la misma cantidad de público, eso quiere decir que cada estreno tuvo una menor respuesta del público.

¿Por qué la gente todavía no se inclina por un filme nacional cuando va al cine?
Ese problema lo vamos a enfocar en una charla que se efectuará el lunes 13 de enero en FlacsoCine y se la presentará con el título: ‘Crece la oferta cinematográfica, qué pasa con la demanda’. Intervendrá la economista Gabriela Montalvo, quien ha trabajado en muchos temas culturales, así como el productor audiovisual Camilo Luzuriaga, que actualmente preside la Egeda (Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales de Ecuador).

¿Cuál es el fin de ese encuentro?
Plantear y discutir qué deben hacer los creadores de proyectos de cine para distribuir sus trabajos o cómo deben apuntar a otro tipo de mercados, tomando en cuenta la respuesta limitada de exhibición en salas de cine comerciales. La idea es conocer cómo formar público en el futuro. El 16 y 17 de enero vamos a tener un encuentro más grande, en el que participaría mucha de la gente que está vinculada con la producción, la distribución y exhibición cinematográfica, al igual que instituciones públicas que tienen que ver con este tema.

¿Qué situaciones afectaron la asistencia del público en 2013?
Uno de los motivos fue los excesivos estrenos en poco tiempo, por ejemplo, el año pasado se presentaron 7 películas en dos meses, entre septiembre y octubre. Nuestro mercado aún no está preparado para esa frecuencia, así que para hacer una mejor programación, en el encuentro del 17 de enero conversaremos con los productores que estén próximos a un estreno y los distribuidores del material audiovisual.

¿Estrenos para el 2014?
Es difícil que un productor pueda asegurar con mucha anticipación la fecha de estreno de su trabajo porque ocurren distintas situaciones inesperadas, pero se puede prever que habrán más de 10 estrenos, algunos de ellos ya están terminados. ‘Saudade’ de Juan Carlos Donoso se estrenará en marzo. Hay otras que están circulando en festivales y probablemente se estrenen este año, como ‘Feriado’ de Diego Araujo, ‘A estas alturas de la vida’ de Manuel Calisto y Alexis Cisneros, ‘Criaturas abandonadas’ de Francisco Cevallos, ‘Ciudad sin sombra’ de Bernardo Cañizares, ‘Un secreto en la caja’ de Javier Izquierdo, y muchas más.

¿Cómo cambió su vida desde que está al frente de CNCine?
Yo estaba en Colombia cuando se me presentó este cargo. Aunque no vivía en el país siempre tuve contacto con la producción nacional. Es una responsabilidad muy grande, porque de algún modo estoy cercano a la gente, a los grupos, las productoras, los emprendimientos que se están dando, porque hay mucha demanda sobre qué puede hacer el CNCine en algunos temas, entonces no es simplemente llegar y administrar las cosas que están establecidas, como el fondo de fomento, que fue la razón de ser en un principio del CNCine, sino que hay que concluir proyectos que fueron iniciados en la dirección de José Luis Serrano. Es un trabajo muy intenso, pero no me quejo porque estoy haciendo lo que me gusta.

¿Algún proyecto personal que esté desarrollando por el momento?
Hay un tema que durante algún tiempo lo tuve en el congelador, y pasó algo curioso porque primero lo trabajé como ficción, después como documental porque está basado en un hecho real que sucedió en algún momento en Ecuador, pero como me dediqué a otras cosas y no lo pude terminar ahora se está transformando en una novela escrita. La estoy haciendo con calma, a fuego lento.

Películas favoritas

Según Juan Martín Cueva, el largometraje más taquillero del 2013 fue ‘Mejor no hablar de ciertas cosas’ de Javier Andrade, que tuvo unos 53 mil espectadores. El documental ‘La muerte de Jaime Roldós’ de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera tuvo alrededor de 51 mil espectadores, y ‘Mono con gallinas’ de Alfredo León unos 30 mil. “Esta cifra nos ha llevado a reflexionar sobre qué es lo que está pasando con el público ecuatoriano con respecto a la producción nacional y qué pasa en las salas de cine porque hay una baja de asistencia en general a todo tipo de cine”, dijo el director ejecutivo de CNCine.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado