Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Teatro Ensayo estrena ‘Minúsculos navíos navegando en la memoria’

Teatro Ensayo estrena ‘Minúsculos navíos navegando en la memoria’
01 de febrero de 2013 - 00:00

El Teatro Ensayo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, durante los cerca de 49 años de actividad ininterrumpida en las tablas, ha presentado al público decenas de obras con un repertorio acorde con la realidad nacional, pues -según indica su director-, el maestro Antonio Ordóñez: “Sus trabajos son siempre de contenido social y estético”.

La nueva propuesta de danza-teatro que estrenan este año se titula ‘Minúsculos navíos navegando en la memoria’. El nombre del espectáculo se tomó de la obra ‘Memorias del fuego’, de Eduardo Galeano.

“La obra se compone de dos historias: Las cruces sobre el agua, de Joaquín Gallegos Lara, habla sobre la histórica masacre del 15 de noviembre de 1922; y El marido de la señora de las lanas, de Raúl Pérez Torres, un cuento urbano del Quito de los años 60”, explica el director.

La maestra Marisa Cretenier es la coreógrafa encargada de esta obra, y quien durante varias semanas ha trabajado con el grupo de bailarines que son parte de este proyecto escénico. “Hemos hecho un trabajo significativo al fusionar las dos obras y experimentar cosas diferentes”, explicó Antonio Ordóñez en alusión al espectáculo matizado de humor e ironía.  

El estreno de la obra, en la que el grupo del Teatro Ensayo trabaja junto con el grupo Eslabón, se efectuará hoy en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la CCE.

El espectáculo se exhibirá al público hasta el 16 de este mes, de jueves a domingo, a las 19:30. La entrada cuesta 6 dólares o 3 dólares para estudiantes y tercera edad. “La metodología de trabajo de esta obra nace de las improvisaciones que van construyendo un argumento que es recogido y recreado por los intérpretes”, dijo Ordóñez.

La danza y el teatro interpretados por el grupo de actores, hombres y mujeres de esta historia, recogen toda la fuerza expresiva de las dos obras dramáticas. Son dos lenguajes, dice Ordóñez, “muy susceptibles de ser fundidos, sobre todo cuando existe creatividad y libertad para hacerlo”, y acotó que el Teatro Ensayo, empeñado en establecer un sistema de creación colectiva, llegó a configurar un grupo que se sustenta en una poética y en una política específica.

El Teatro Ensayo es una agrupación teatral que en agosto pasado cumplió 48 años de creación, y desde su fundación, en diciembre de l963, son muchos los espectáculos que han ofrecido y miles de funciones que han realizado, cumpliendo giras dentro y fuera del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado