Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Susana Baca: “Se están cumpliendo los sueños de mi vida”

Susana Baca: “Se están cumpliendo los sueños de mi vida”
16 de agosto de 2012 - 00:00

El ser considerada la sucesora de la reconocida cantante peruana Chabuca Granda o tener en su vitrina un premio Grammy Latino y compartir el crédito en otro, junto al dúo portorriqueño Calle 13, no son razones suficientes para darse aires de diva, más bien sigue siendo sencilla y humilde a pesar de tantos logros y elogios.

Así es la cantautora peruana Susana Baca, quien esta noche ofrece un concierto en el Teatro Sánchez Aguilar, a partir de las 20:30, cuyas entradas están siendo vendidas en las boleterías de este espacio cultural o en las puntos de venta de Ticketshow: Platea C, $40; Platea B, $50 y Platea A tiene un valor de $60.

Con la amplia sonrisa que la caracteriza y un carisma que cautiva con tan solo sentarse a su lado, Susana Baca conversó con este diario sobre su música y la importancia de resaltar la identidad de los pueblos autóctonos de Latinoamérica, como los afrodescendiente, del cual se orgullece ser parte.

Ser hija de un guitarrista y una bailarina hicieron más fácil sus inicios en esta carrera

Lo que pasa que mis padres no eran artistas profesionales. Mi papá era famoso en mi barrio y mi madre era conocida porque le encantaba bailar. Entonces, yo me crié con sus enseñanzas. A mí me encantaba bailar así que no esperaba mucho para moverme. Teníamos un solar pequeño en donde hacíamos las fiestas. Creo que si mamá hubiera nacido en esta época en donde se hacen realitys de baile los hubiera ganado. Ella decía que si sus hijos no sabían bailar la matarían de vergüenza.

Con tantas corrientes musicales que hay actualmente, es más difícil ser artista

Afortunadamente hay gustos para todos. Creo que todos los artistas debemos prepararnos y conocer lo que estamos cantando. No es cantar por cantar. Si sabemos lo que hacemos nos sentimos muy contentos de subir al escenario. Este trabajo es como el de cualquier obrero.

Se dice que usted es la sucesora de Chabuca Granda. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Ese es un galardón enorme. Ella fue una mujer que da vuelta a la página de la música peruana. Crea un hito elevado de nuestra música. Una compositora con inteligencia musical. Es un honor que me digan eso.

¿Usted la conoció?

Si. Ella era muy generosa. Tenía en su casa una biblioteca y una discoteca fabulosa con discos autografiados por los propios cantantes. Dio la orden que me recibieran siempre aunque se encontrara de gira. Yo como era pobre y no tenía ni un tocacasete me iba a la casa de Chabuca. Incluso me dejaba estar en sus ensayos y yo me sentaba quietita en un rincón y sin molestar para que después no me sacaran.

¿Pero cómo se dio este encuentro?

Una amiga mía me llamó un día para decirme que un escritor amigo suyo la había invitado a conocer a Chabuca porque él tenía que hablar con ella. Me preguntó si quería acompañarlos y por poco me muero. Me acuerdo que me vestí tempranito y estuve esperando a que me recogieran. Ni siquiera fui a la tienda cuando me mandaron a comprar para evitar ellos llegaran y al no verme se vayan sin mí.

¿Y qué hizo cuando la vio por primera vez?

Estaba algo nerviosa cuando fuimos a su casa. Me dijo que sabía que a mí me gustaba cantar, así que ella interpretó una canción y después me pidió que yo lo haga. Me dijo que siempre se consideró una telonera.

Tiene un grammy ganado hace diez años y comparte el crédito en el que ganó Calle 13 con su tema Latinoamérica. ¿Esto evidencia el reconocimiento de la música autóctona de nuestros pueblos?

Desde luego. Desde 1995 viajo a Estados Unidos y después a Europa a cantar música de nuestra tierra y ellos quedan fascinados. Ya se conoce el folclor latino y nosotros vamos abriendo camino para los que vienen atrás. Tenemos tanto que mostar. Incluso después de escucharme me han venido a buscar tanta gente, incluso fotografos o cineastas, para conocer más de nuestra música.

Alguien que no conozca Perú y quiera hacerlo a través de su música. Qué canción usted le recomendaría que escuchara.

Esa es la pregunta más difícil que me han hecho. Creo que tenemos tantas canciones bellas y cada una descubre diferentes regiones de mi pais. Somos diferentes los del norte con los del sur o los andinos con los costeños. No puedo precisar alguna.

¿Cuál fue el proyecto más grande que hizo cuando ocupo el Ministerio de Cultura de Perú?

Creo que despolitizamos algunos sectores. Se hicieron premios de poesía y música. Por años solo se tomaba en cuenta a los artistas de Lima y no a los de otras zonas. Lo que hicimos fue llegar a todos.

Resalto que en Ecuador tiene un Ministerio de Patrimonio y otro de Cultura lo cual es formidable. Nosotros tenemos uno solo en donde abarcamos todo. Ustedes están haciendo las cosas como deben hacerse. Creo que los artistas debemos tener la oportunidad de ocupar estos cargos.

Usted hizo un estudio de la música peruana costeña. ¿Cuáles fueron sus conclusiones?

Los pueblos afro de la costa sentían que su cultura y su música no tenía importancia para el país. Nunca nadie le ha hecho caso y sus artistas nunca han sido aplaudidos.

¿Eso pasa en algunos países?

Desde luego. Te cuento que el embajador de Ecuador en Perú me hizo una invitación de visitar Ecuador. Recorrí Esmeraldas, Borbón, Chota y conocí a Papa Roncón y quedé fascinada. Lo que él hace es una cosa maravillosa.

Compartir su música y su marimba fue algo que recuerdo con tanta nostalgia. Fue uno de los momentos más maravillosos que he vivido. que pena que no haya habído nungun medio de prensa para que sea testigo de eso.

¿Y esta ciudad cómo la ha recibido?

De la mejor manera. He recorrido el Museo que esta en el Malecón y el de Julio Jaramillo. Me encanta la gastronomía que tiene y su clima.

Más allá de que Ecuador y Perú  compartan geografía e historia. En qué otros aspectos se puede decir que somos iguales.

Creo que en la gastronomía. El plato de mote y haba es igual que el que sirven en Arequipa. Tenemos muchas similitudes. Pero te cuento que el paisaje que tiene Ecuador es especial. Yo he visto desde el avión como fluyen los rios y sus desembocaduras y me quedo asombrada. Realmente es un cuadro precioso que cualquier artistas si lo vé querrá retratarlo.

Usted cree en los amuletos. Sus anillos son bastantes particulares...

Te cuento que tengo varios. El que siempre llevo me lo regaló la cubana que me dijo que nunca me separe de él. Nunca me lo que quitado. También llevo un ambar mexicano que me regaló Lila Downs. Dicen que es protección.

¿Y de Ecuador que tiene?

Un pajarito de adorno que lo tenía sobre el escritorio del Ministerio.

¿Qué proyectos futuro tiene?

Creo que se están cumpliendo mis sueños. Estoy visitando ciudades que he querido cantar como Guayaquil en donde nunca lo había hecho. Vienen otros discos y un libro que poco a poco estoy escribiendo. Creo que tengo tanto que contar y tanto qué vivir. Soy feliz porque se están cumpliendo mis sueños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado