Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Silvia Tcherassi es embajadora latinoamericana de la moda

Silvia Tcherassi es embajadora latinoamericana de la moda
10 de noviembre de 2013 - 00:00

Eran las tres de la tarde del pasado 29 de octubre y había mucho movimiento en uno de los salones principales del hotel Wyndham (Puerto Santa Ana).

Periodistas de varios medios de comunicación, ‘fashionistas’ y ‘fashion bloggers’ buscaban la mejor butaca para ver de cerca a la invitada especial de la gala, quien había arribado desde Miami para participar en uno de los principales eventos de moda del Ecuador: Designer Book.

Media hora después, la diseñadora colombiana Silvia Tcherassi hizo su aparición luciendo una blusa blanca de seda y de corte holgado, acompañada de una falda de tubo nácar, una de las combinaciones que nunca fallan para dar una buena impresión, aunque ella no lo necesita.

Su amplia sonrisa saca otras del público y el carisma que desborda, típico de los colombianos, se hace presente en un simple “Hola, muchas gracias por tomarse un tiempo de sus vidas para conversar conmigo. Estoy encantada de esta ciudad y de su gente”

De esta manera, la creativa inició una amena plática con los periodistas y después le dedicó unos minutos al equipo de este diario para revelar detalles del mundo de la moda, nuevos proyectos y por supuesto, su exitosa carrera que la ha llevado a casi adueñarse de las pasarelas más importantes del mundo, incluidas las de Milán y París.

Con tantos éxitos en su carrera, ¿en algún momento se ha olvidado de aquellas situaciones especiales de su vida cuando aún su nombre no figuraba en el escenario de la moda?
Pues fíjate que no me ha pasado eso porque este trabajo me ha mantenido unida a mi familia que de alguna manera está ligada a mi trabajo. Siempre hay tiempo para recordar y crear nuevos recuerdos.

¿Cuáles son los recuerdos más gratos que tiene de su niñez?
Moría porque llegara el viernes para ayudar a mis amigas a vestir y escoger sus prendas. Yo estaba fascinada con eso y ellas aún se acuerdan de los ‘Trucos Tcherassis’. Ellas crecían mucho en mí y en los que les decía. Era maravilloso.

¿Quiere decir que en ese entonces ya sabía qué quería ser diseñadora cuando creciera?
Para nada. Sabía era que me gustaba la estética y te cuento que llegaba a mi casa y era la que movía los muebles, me daba cuenta que los cuadros de la casa estaban virados y los cambiaba de sitio y esas cosas. Siempre fui bien visual.

¿Qué pasa por la mente de un diseñador a la hora de marcar trazos sobre un papel?
Que todo funcione y que la estética tenga razón de ser. Un vestido debe disfrutárselo. De caminar y bailar con uno. No un simple maniquí.

¿Usted ha lucido sus diseños?
Así es... siempre lo hago. Yo misma he sido mi maniquí y cada vez que hago uno pienso en dónde me lo pongo y cuándo.

¿Eso tal vez forma parte de los ‘trucos Tcherassi’?
Creo que el hecho de ser mujer nos hace más intuitivas y siempre nos gusta vernos bien en todo momento. Si estás embarazada también ocurre lo mismo porque nos fascina estar bellas. Toda la sensibilidad que encierra el mundo femenino.

Silvia, usted no solo es una empresaria de la moda, sino que también del turismo con restaurantes y hoteles. ¿esto tal vez obedece al hecho de que una diseñadora latina tiene que buscar alternativas para subsistir?
Realmente esto obedece a un estilo de vida. Sobra mucho tiempo para diseñar 2 colecciones al año y uno siempre está evolucionando y no se puede quedar quieto. Justo en estos días he descubierto una nueva pasión que tiene que ver con flores.
Me encanta hacer arreglos florales, combinar sus colores y decorar las mesas. Todo esto me fascina y me distrae. Llego todas las noches a mi casa de Miami y me voy a un sitio en donde venden flores y me pongo a crear.

¿De dónde sale tanta creatividad?
Soy muy visual e inquieta. aún sigo jugando a la que arregla todo en la casa y muevo las cosas de un lado para el otro. Incluso cuando se me mueren las flores las reutilizo y hago creaciones con pétalos secos.

¿Esto es como reinventarse?
Definitivamente que sí. Yo me reinvento todos los días en cada aspecto de mi vida. Hay que evolucionar, pero manteniendo el mismo estilo porque es muy triste decirle a una clienta que lo que saqué en la colección pasada ya no le queda bien. Cada colección es el complemento de la anterior.

¿Qué la motivó a escribir el libro Elegancia sin esfuerzo?
El hecho de ir al supermercado a comprar y que la gente se te acerque y te pregunte qué hacer para tener estilo, elegancia y todo lo que quieren saber. Es como una guía.

¿Para usted cuántos tipos de mujeres hay dentro de la moda?
Hay cuatro tipos de mujeres: elegante, con estilo, la que se viste bien y la que tiene todo a la vez, de este último grupo hay pocas en el mundo.

¿Y usted en qué grupo está?
Me defino con esta frase. Elegancia sin esfuerzo. Disfruto, conozco y sé cómo ser elegante. Creo ser una mujer elegante con estilo y muy casual.

¿Las personas nacen con la elegancia o esta se fabrica?
La elegancia es como el talento. Uno ya nace con eso y mientras pasan los años aprendes a desarrollarla mejor. Uno no va a universidad a ser talentosa y en el caso de la elegancia nadie te la enseña. Te pueden enseñar a comer correctamente. Hay mujeres que no son elegantes, pero andan bien vestidas.

¿Cuál es su concepto de la elegancia?
La elegancia va más allá de un vestido bonito. Elegante es una mujer que casi que camina en el aire y no topa el suelo..

¿Quienes son sus íconos en la moda?
No nos vayamos a estas grandes personalidades como Jackie Kennedy o Audrey Hepburn. Por ejemplo Lauren Santo Domingo que es una de las socialités más reclamadas de la Gran Manzana. Tiene estilo y clase. La italiana Bianca Brandolini es otra de estas jóvenes mujeres que llaman mucho la atención y resaltan en medio de un montón de gente. Lo mismo ocurre con esta gran actriz Tilda Swan.

¿Le molesta que su hija siga sus pasos?
Para nada, ella es una mujer independiente y esto de la moda ha sido tan natural porque ha estado conmigo desde pequeña en eventos y todo lo que hago con la moda. Ella asesora a sus amigas al igual que yo lo hacía. Yo siempre le digo que a sus edad, yo estaba gordita pero ella tiene un cuerpazo. Es un mujerón.

¿Que prenda usa con frecuencia y cuáles no?
No usaría el animal print porque no me identifico. Tampoco usaría minifaldas a mi edad. Me encantas las de tubo como la que llevo en este momento y los pantalones casuales. El peor enemigo de la moda es la vulgaridad.

¿Qué tiene la moda latina que hace que el mundo ahora la vea?
Es que los latinos estamos de moda. Ya saben que hay riqueza en su literatura, el arte, en moda, en cine y música, en gastronomía. Latinoamérica estamos de moda.

¿En cada uno de sus diseños está presente Colombia?
Yo llevo en mis diseños a toda América Latina. Creo que he abierto puertas a los diseñadores latinos en otros mercados. Fui la primera latina en Milán y París.

¿Cuáles son sus próximos planes?
Presentaré mi colección en México y abriré en Colombia otro hotel. Espero que nos vaya súper bien como hasta ahora.

ALGO MÁS

Su nombre completo es Silvia Eugenia Tcherassi Solano
La diseñadora nació el 21 de agosto de 1965 en Barranquilla.
Entre sus logros constan el galardón Orden de las Artes y las Letras.
La creativa es dueña de la compañía Altamoda desde hace 23 años.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado