Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sherlock Holmes "vive" en el Museo de Londres

Foto:AFP
Foto:AFP
18 de octubre de 2014 - 15:25

El detective Sherlock Holmes nunca existió y sin embargo recibe cartas en el 221B de Baker Street: es "el hombre que no vivió pero no morirá nunca", según el título de la primera gran exposición que le dedica Londres en más de 60 años.

El Museo de Londres (Museum of London) es escenario de esta muestra dedicada al personaje creado en 1886 por el escritor Arthur Conan Doyle y que ha protagonizado en todo el mundo cientos de películas, series de televisión, libros y videojuegos.

"Su perfil y panoplia -pipa, lupa y gorra de caza- son inmediatamente reconocibles en todo el mundo. En el reino de los detectives de ficción, Sherlock Holmes es el rey", explicó Alex Werner, del Museo de Londres.

La exposición, que se podrá ver hasta el 15 de abril de 2015, está organizada en tres partes. La primera está dedicada a la obra y su legado. La segunda presenta el Londres victoriano, cuyas callejuelas y niebla tienen rango de personaje en las historias de Holmes. La tercera está dedicada a los objetos del detective, su ropa y su instrumental.

Hay dos elementos particularmente notorios. Uno, el cuaderno de Doyle en el que esbozó el personaje. Y la otra el abrigo que el actor británico Benedict Cumberbatch lució en "Sherlock", la última gran serie televisiva consagrada a Holmes.

"Sherlock Holmes encarna valores universales e intemporales. Es tranquilizador en una sociedad confrontada a cambios profundos tener un superhéroe que resuelve nuestros problemas de manera eficaz y sin emociones aparentes. El éxito de la serie (de Cumberbatch) muestra que Sherlock Holmes sigue siendo muy popular", explicó una de las comisarias de la exposición, Pat Hardy.

Hardy se muestra sorprendida, sin embargo, con que la gente siga conociendo a Holmes en primer lugar a través de las novelas de Conan Doyle. "Son historias bastante cortas y ofrecen un acceso fácil a la literatura inglesa, sobre todo para un público internacional", estimó.

Eso animó a la Conan Doyle Estate, la sociedad familiar que vela por el legado del escritor, a encargar otra novela de Sherlock Holmes a Anthony Horowitz, que aparecerá el 23 de octubre con el título de "Moriarty".
"El misterio que rodea a Sherlock Holmes sigue intacto", dijo a la AFP el escritor.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado