Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santiago de Chile, capital de la danza contemporánea

Santiago de Chile, capital de la danza contemporánea
06 de julio de 2013 - 00:00

Más de una decena de obras de cinco países es parte de la segunda versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea Escena 1, que se realiza desde el pasado jueves en la ciudad de Santiago, en Chile.

El evento se desarrolla en el centro cultural Gabriela Mistral, en Matucana 100 y en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y es visto como uno de los más importantes de la danza contemporánea en América Latina.

La encargada de la programación, Lorena Hurtado, explicó que “en esta segunda versión se incluyó a países que no estaban en la primera, como Perú y Uruguay, a los que se suman Argentina y Brasil. Es un programa bastante diverso, que trae obras contemporáneas bien ‘disciplinarias’ en ese sentido, que plantean problemáticas desde su propia visión de ‘disciplinar’; y otras que están enfocadas a la familia”.

De este modo el festival contempla, por ejemplo, distintas obras inéditas inspiradas por los 40 años del golpe militar, como ‘Crónica de una sonata’, de Karin Encina; ‘Marea’, de Ana Carvajal; ‘Aeropuerto 362’, de Katalina Mella; y ‘Fumando espero’, de Alexandra Mabes.

Asimismo, contará con la primera puesta en escena independiente de ‘La consagración de la primavera, un rito vernal’, estrenada hace 100 años en París con música de Igor Stravinsky y coreografía de Vaslav Nijinsky, para los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev. En esta ocasión la presentación estará a cargo de Nuri Gutes.

En la programación internacional destacan la brasileña ‘Hot100’, del coreógrafo Cristian Duarte; las uruguayas ‘Actos de amor perdidos’, de Tamara Cubas; y ‘Deadline’, de Juan Miguel Ibarlucea y Valentina Díaz; ‘Roto’, última creación del colectivo peruano de danza y circo Agárrate Catalina; y la argentina ‘Maneries’, de Florencia Vecino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media