Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roman Polanski: ‘En 2009 me sentí más perseguido que en 1977’

Roman Polanski: ‘En 2009 me sentí más perseguido que en 1977’
19 de septiembre de 2013 - 00:00

n una entrevista del pasado 5 de septiembre a la revista Vanit Fair, que será publicada en octubre próximo y de la cual un extracto fue reproducido por el diario español El Mundo, el director franco polaco Román Polanski compartió su frustración y sentimientos por ser objeto de odio debido al complicado caso legal derivado de las acusaciones de abusos sexuales a una menor hace 36 años.

Las declaraciones del cineasta coinciden con la publicación del libro de memorias de su víctima y un documental sobre el caso protagonizado por esta.

Polanski, de 80 años, se declaró culpable en 1977 de haber tenido relaciones sexuales con una menor (Geimer tenía entonces 13 años y el apellido de soltera, Gailey) durante una sesión de fotos regada con champán y drogas.

En una entrevista con Vanity Fair, Polanski dice que se sintió más perseguido después de que -a petición de la justicia estadounidense- fuese arrestado en 2009, en Suiza, que cuando fue acusado por primera vez.

“No tuve todo eso entonces. Esto fue mucho más como el asesinato de Sharon y lo que sucedió después”, sostiene el director, refiriéndose a los rumores de que él estaba implicado en el asesinato de su esposa -la actriz Sharon Tate- y sus amigos, asesinados por la banda de Charles Manson.

La entrevista se produce justo antes de la emisión del documental ‘Roman Polanski: Odd man out’, de Marina Zenovich, que será emitido en la televisión estadounidense este mes.

Zenovich también coescribió y dirigió el documental de 2008 ‘Roman Polanski: wanted and desired’, que exploró el impacto mediático del caso y fue usado para reabrir el caso 30 años después.

Sus declaraciones coinciden además con la publicación de las memorias de su víctima, que este martes salió a la venta en Estados Unidos con el nombre ‘Samantha Geimer: The girl: Emerging from the shadow of Roman Polanski’.

Según The New York Times, el libro “deja claro, quizás incluso más de lo que Geimer piensa, que no es una historia simple”. “Se despliega en una época de Hollywood (...) en la que no muchos padres pondrían objeciones al roce de sus hijos con la fama. También enfrentaba al poderoso Polanski (...) contra un desconocido con ganas de usarlo. Y empujó a Geimer a un ‘cono de silencio’, obligada a presenciar las revelaciones más humillantes en el tribunal sin nadie en quien poder confiar”, señalaba el diario neoyorquino.

Los días de prisión

Polanski cumplió 42 días en prisión como parte de una sentencia acordada que le condenaba a solo 90 días en 1977 para someterlo a una evaluación psiquiátrica con el fin de decidir su condena final, pero le dieron un permiso de otros 90 días para terminar un proyecto fílmico pendiente. Incluso, según los términos de la sentencia, él obtuvo permiso para viajar al extranjero.

Sin embargo, tras realizarse la evaluación, el director huyó de Estados Unidos en 1978 porque intuyó que el juez que llevaba su caso podía meterlo entre rejas hasta 50 años. “Fue tal shock saber que esto no había terminado, después de que te dejasen salir de prisión. ¡Libre! Con tus cosas bajo el brazo, con el abogado esperando por ti fuera. Y entonces el juez cambió de opinión. Y tenía que volver a prisión y nadie sabía por cuánto tiempo. Simplemente no podía pasar por eso”, dice Polanski sobre su decisión de dejar Estados Unidos e irse a Francia.

Luego Polanski fue arrestado en 2009 cuando se dirigía al Festival de Cine de Zurich, y pasó dos meses en una cárcel suiza. Después, cumplió un arresto domiciliario en su chalet de la estación de esquí Gstaad hasta que en julio de 2010 las autoridades suizas rechazaron la petición de extradición a Estados Unidos.

El ahora octogenario director responde a las informaciones de que vivió como un fugitivo en Europa: “Me moví ‘libremente’ durante 32 años” entre casas y proyectos en España, Alemania, Italia, Suiza y Túnez.

Pese a haber dejado Hollywood hace casi cuatro décadas, el director todavía tiene sus partidarios, como el actor Jack Nicholson, citado en el artículo de Vanity Fair (él estuvo involucrado en el caso de Geimer porque los hechos ocurrieron en su mansión), y sus películas son habituales en los premios y circuitos de festivales.

La entrevista íntegra con Polanski se publicará en el número de octubre de la revista. Habrá dos ediciones. La una aparecerá hoy en Nueva York y Los Ángeles, mientras que la ampliada estará disponible desde el 10 del próximo mes en el resto de Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media