Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

QSS 2.0 retoma la agilidad mental de los adolescentes

QSS 2.0 retoma la agilidad mental de los adolescentes
09 de agosto de 2011 - 00:00

“Quien sabe, sabe” está de regreso, pero con un nuevo nombre: QSS 2.0. Se trata de una nomenclatura más moderna que la de hace 18 años, pero con la misma estructura que consiste en dos grupos de estudiantes que prueban sus conocimientos en una competencia televisiva.

Esta renovada versión de “Quien sabe, sabe”, que apunta al desarrollo académico,  se estrenó el domingo pasado a las 18:00 en TC Televisión, con  la conducción de Pierina Uribe y el actor Santiago Carpio, mientras que los primeros equipos concursantes fueron: “Los hijos de Einstein” y “Super Genios”, que estaba separados en una esquina. 

El primer equipo lo formaron Arturo Lema, María Antonia González, María Lourdes Caamaño y Sergio González. En el  otro estuvieron Santiago Ruiz, Airlyn Fernández, Jefferson Fernández y Sandy Salvador.

El productor  Rodrigo Pazmiño asegura que aunque el concepto del programa es el mismo de hace casi dos décadas, la nueva versión tiene modificaciones.  

Explica que  los participantes   ya no representarán a sus colegios como pasaba en la versión antigua. Esta vez quienes se inscriban podrán ser amigos de aula, del barrio o familiares. Los equipos que se formen tendrán como mínimo 4 integrantes y como máximo 8.  Ellos deben estar entre los 15 y 18 años.

Asimismo Pazmiño señala que previo a su ingreso se les realiza una prueba de conocimiento general. “Los que logren  mayor puntuación tendrán la opción de entrar a competir en el programa y ganar la suma de 1.500 dólares”.
Reconoce que el programa se “desempolvó” por la falta de contenidos que aporten en la televisión local.

“Aunque sabíamos que era un producto aprobado,  antes del lanzamiento se realizó un estudio de mercado para saber lo que quería el televidente. El resultado fue  retomar este programa que tuvo éxito en la década del ochenta con la animación de Francisco Cabanilla y Ana Buljubasich”, sostiene.

Alfredo Adum, quien fue el creador de “Quien sabe, sabe”, que en 1985  se estrenó en Telecentro (hoy TC Televisión),   agrega que entre  los cambios se tiene la  innovación tecnológica. “Antes no habían ni lo recursos, ni la tecnología que existen ahora. El programa actual es totalmente digitalizado”, expresa.

Eso lo dice por las 9 pantallas LCD  que componen el estudio de grabación. A través de ellas se proyecta  los siete concursos.
El primero de esos segmentos fue Preguntas por materia, que consiste en que cada uno de los integrantes de los  grupos elija una asignatura y posteriormente respondan las preguntas que apareces en pantalla.

María Antonia González  empezó el bloque con Matemáticas, mientras que Airlyn Fernández, quien es una de los “Súper genios”, escogió Filosofía. Tras su elección, los animadores le preguntaron: ¿Qué novela escribió Juan León Mera? Entre las opciones estuvieron “Cien años de soledad” (del colombiano Gabriel García Márquez) y “Cumandá”. Airlyn aseguró que esta última alternativa es la respuesta.

Carpio, quien dirigía el segmento, le confirmó con voz potente que  “la respuesta es correcta”.
Pero así como hubo  concursantes que  acertaron, el programa también registró respuestas incorrectas por miembros de  ambos equipos.

Al final, los ganadores de ese bloque fueron “Los Hijos de Einstein”.

Para el siguiente juego, llamado   Acróstico, un representante de cada grupo debió completar las letras que aparecieron en la pantalla ubicada en la parte superior del estudio.

Continuaron con El Ahorcado. Para este bloque, dos de los integrantes de cada bando tuvieron que adivinar la palabra correcta.

Lingo, Crucigrama y Rompecabezas son juegos que también forman parte de  la primera temporada  que terminará en enero del próximo año. Según Adum, para la segunda alistan nuevos concursos.

El también gerente de producción del canal cuenta  que decidieron  retomar juegos tradicionales, pero asimismo mantener dos conocidos  bloques de la primera versión del programa, como Preguntas por materia y las Preguntas finales,  porque los considera como los que más aportan en QSS 2.0.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media