Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cena se llevará a cabo en el dann carlton a las 19:30

Premios Sayce serán entregados esta noche (Enlace)

Algunos de los artistas nominados son: Douglas Bastidas, Segundo Rosero, Nikki Mackliff, entre otros.
Algunos de los artistas nominados son: Douglas Bastidas, Segundo Rosero, Nikki Mackliff, entre otros.
24 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Hoy desde las 19:30, en el hotel Dann Carlton de Quito, se llevará a cabo la premiación a los autores que más regalías generaron en el último período de reparto comprendido entre 2011, 2012 y 2013.

La lista de los nominados para la tercera edición de premiación se elaboró considerando los diferentes géneros musicales, así como los conceptos por los que la Sociedad de Autores recaudó en diferentes períodos. Por ejemplo en la categoría de Fonomecánico se contempla el período de noviembre de 2012 a octubre de 2013, Derechos recibidos del extranjero en 2012, Televisión período entre 2011 y 2012, Radio en  2011 y el tercer trimestre de 2012, eventos en vivo entre 2012 y 2013.

Según Troi Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce), el departamento de Distribución y Reparto de este organismo entrega el informe con los resultados, después de este período de monitoreo en radios.

Los ganadores se determinan según las regalías generadas en estos conceptos y períodos. En el caso de las obras nominadas por género musical, la canción ganadora es la que más regalías generó en los conceptos de radio, televisión y eventos en vivo.

Alvarado precisó, además, que las nominaciones tienen distintos períodos porque el cobro de regalías no es igual en cada concepto. Esto implica que hay pagos rezagados que se salen de las manos de Sayce.

“De acuerdo a cada género musical se escoge a los 5 autores que más han generado en el período establecido”, comentó Alvarado.

Además existe una categoría que premia a la trayectoria de los compositores, este año los nominados a este premio son Édgar Gonzalón, Mercedes Mendoza, Elías Vera, Guillermo Rodríguez y Alfonso Cachiguango. Estos socios son elegidos por el Consejo Directivo de la entidad considerando el aporte de sus obras a la cultura nacional.

Asimismo, Alvarado ratificó que no existe un incentivo económico dentro del premio, puesto que ‘Los Premios Sayce’ son la materialización de las regalías recogidas por los compositores.

“Lo transparente del proceso de selección se refleja en que las nominadas no son canciones necesariamente nuevas, simplemente han ido generando mayores regalías”, sostuvo el músico.

Es por eso que temas escritos hace años reciben reconocimientos gracias a las actualizaciones y replanteamientos de artistas contemporáneos.

El sistema de monitoreo es totalmente técnico y ejecutado por un equipo de gente desvinculada a la entidad, pero que se rige a los reglamentos del Consejo Directivo.

Dentro de este monitoreo aún no se contemplan las plataformas digitales y redes sociales, puesto que- según Alvarado- se espera una legislación que regule la forma de nominar a los artistas en este campo.

“Las descargas en internet son aún muy recientes en el país, pero en el futuro serán tomados en cuenta esos aspectos y se creará una nueva categoría”, afirmó.

En esta tercera edición se adicionó la categoría de ‘Canción Deportiva’ debido a la diversidad de propuestas en cuanto a canciones dedicadas a la selección y a diferentes equipos nacionales.

Los nominados en esta categoría son: Luis Pilaló con ‘Mi equipo el Emelec’, Fernando Proaño (Damiano) con ‘Ecuador sí se puede’, Danilo Rosero con ‘Barcelona mi pasión’, Juan Oleagoitia con ‘Dale dale Barcelona’ y David Cobo y Diego Labadía con el tema emblemático ‘Quiero amanecer soñando’.

Las categorías contemplan la mayoría de géneros musicales producidos en el país, desde rocola, folclor, fusiones, pop, urbano y rock.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media