Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poesía en Paralelo Cero llega a su quinta edición con la presencia de 40 poetas

Poesía en Paralelo Cero llega a su quinta edición con la presencia de 40 poetas
07 de junio de 2013 - 00:00

En el 2009, cuando se comenzó a realizar en Ecuador el encuentro internacional de poetas, Poesía en Paralelo Cero, bajo la dirección del periodista y doctor en letras y literatura, Xavier Oquendo, se contó con la presencia de 5 escritores extranjeros y 10 nacionales.

El objetivo desde un inicio fue promocionar la lírica a nivel nacional e internacional, y con el paso de los años se incrementó el número de poetas que forman parte de este festival de letras.

Esto puede apreciarse en la quinta edición del encuentro, en el que se presentarán más de 20 poetas nacionales, y que se efectuará en ocho ciudades del país, entre el 9 y 15 de junio.

Recitales, charlas, presentación de libros y revistas y homenajes a los escritores visitantes son parte de la agenda programada por los organizadores. Para esta ocasión fueron invitados reconocidos escritores de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, México, Cuba, Guatemala, España e Italia. Así lo indica Sebastián Armas, coordinador de logística del evento.

07-06-13-mix-poeta-oquendo“Una característica del encuentro es que nunca hemos repetido a un poeta. Sin contar este año, en total se invitaron a 70 poetas ecuatorianos y 34 extranjeros de toda Hispanoamérica, Italia e Israel”, dijo Armas, quien acota que para sacar adelante este proyecto se trabaja alrededor de 10 meses antes de su inauguración, tiempo en el que Oquendo selecciona a los poetas y les extiende la invitación. La condición para participar es que los poetas hayan publicado al menos un libro de poesía.

El evento se inaugurará el próximo domingo en la sala Capitular de la iglesia de San Agustín, a las 18:00. En el acto se realizará una lectura de los 40 poetas participantes y una condecoración que entregará el alcalde de Quito, Augusto Barrera, al poeta argentino Juan Gelman.

Durante siete días, los 22 poetas ecuatorianos y los 18 extranjeros invitados ofrecerán lecturas y recitales a través de eventos gratuitos que se efectuarán en Quito, Alóag, Otavalo, Ambato, Portoviejo, Esmeraldas, Quinindé y Atacames. En esta última ciudad se cerrará el acontecimiento.

El encuentro tiene el auspicio de las embajadas de España, Guatemala y Argentina, municipios de Quito y Otavalo, universidades Luis Vargas Torres (Esmeraldas) y Central del Ecuador (Quito), Circulo Femenino de Cultura de Esmeraldas, los núcleos de la Casa de la Cultura de Manabí y Tungurahua, la extensión de Machachi y otras entidades nacionales.

07-06-13-mix-poetisaReconocimientos a autores

Desde su segunda edición, el evento ha rendido homenaje a importantes poetas de nuestra literatura, entre ellos Jorge Enrique Adoum (2010), Rubén Astudillo (2011), Ileana Espinel y Nelson Estupiñán (2012).

Este año el homenaje será para un poeta que no haya fallecido, y se escogió al riobambeño Euler Granda. Se resaltará su trabajo y trayectoria el próximo lunes en teatro Prometeo de la Casa de la Cultura, en donde se le entregará una escultura y una antología de su poesía, preparada por la editorial El Ángel.

Euler Granda (1935) radica en Quito, es médico y su poesía se enfoca en cosas de la vida cotidiana y con contenido social. Ha publicado, entre otros libros de poesía: Voz desbordada (1963), Etcétera, etcétera (1965), El lado flaco (1969), El cuerpo y los sucesos (1969), Anotaciones del acabose (1968), Ya paren de contar (1991), Poemas con piel de oveja, (1993), Antología personal (2005).

A parte del reconocimiento a Euler Granda, los organizadores han creado este año el premio honorífico Poeta de dos Hemisferios, para reconocer a algún gran escritor latinoamericano o universal por su trayectoria literaria y su aporte a la cultura.

Esta distinción la recibirá el argentino Juan Gelman, Premio Cervantes de las Letras, en el 2007, por ser un importante en la literatura y derechos humanos.

El octogenario poeta y periodista es considerado “una de las figuras de las letras de América y del mundo”. Es autor de una treintena de libros y perseguido por la dictadura de su país en los años ochenta.

Con ocasión del acontecimiento, Gelman recibirá del presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres, la condecoración Benjamín Carrión, por su trabajo literario y compromiso político a través de las letras.

El Gobierno se unirá al homenaje con una distinción del Ministerio de Cultura y lo propio harán las universidades Central del Ecuador y de Otavalo, que entregarán otros reconocimientos. El alcalde de Quito, Augusto Barrera, lo declarará Huésped Ilustre, en reconocimiento a su largo quehacer cultural.

El próximo martes, Gelman dará un recital de poesía en la Casa de la Cultura, en el que se le entregará el premio Poeta de dos Hemisferios. El acto se aprovechará para presentar la antología ‘Furia de pájaros’, del ambateño Xavier Oquendo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado