Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pasillos al estilo de Velasco para las nuevas generaciones

Pasillos al estilo de Velasco para las nuevas generaciones
07 de mayo de 2011 - 00:00

La experiencia de 21 años que Juan Fernando Velasco tiene como artista le permiten estudiar el terreno con su público. Le permite combinar dos estilos muy distintos como el romanticismo pop habitual de sus canciones y el pasillo clásico del que ahora se siente como una especie de portavoz para las nuevas generaciones. Velasco lo intenta aunque realmente fueron los artistas de la “vieja guardia” quienes se llevaron los elogios durante esas añejas melodías que sonaron, la noche del pasado jueves, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar.

Criticado por muchos puristas de la música nacional, Velasco cantó pasillos al público guayaquileño como parte de su gira nacional Con toda el alma en la que promociona su disco homónimo, el mismo que el año pasado estuvo nominado  a un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum folclórico.

Y para eso, el cantautor, de 39 años, recurrió a los mismos artistas con los que grabó duetos en el disco. De ellos destacaron Olga Gutiérrez, quien a sus 83 años aún conserva una potente voz, pese a la diabetes que padece y que la mantiene en una silla de ruedas. “A Olguita le puse unos audífonos para que escuchara el tema que había escogido para grabar y ella simplemente lo cantó. No hubo necesidad de más”, relató Velasco antes de entonar con ella “Acuérdate de mí”, un pasillo original de Luis Antonio Valencia.

Las cuatro mil personas que acudieron al Centro de Convenciones corearon el nombre de la ex integrante de Los Brillantes, pero ella no volvió al escenario. Era el turno para la siguiente invitada de Velasco: Consuelo Vargas, con quien cantó “Sombras” y que consiguió del público el mismo efecto que doña Olguita, el requintista Guillermo Rodríguez (quien tocó “Sendas distintas”, la misma que él grabó en 1944 con Carlota Jaramillo, según la historia que contó Velasco) y Héctor Napolitano (“El Viejo Napo”), quien con su voz rasposa se atrevió a cantar “El aguacate”.

Velasco supo combinar a los artistas experimentados con los contemporáneos como Daniel Betancourth (en “Romance de mi destino”), Fernando Rosero (“Ángel de luz”), Beatriz Gil (“Con toda el alma”) y el colombiano Fonseca (en “El alma en los labios”). Todos ellos estuvieron acompañados por el requintista Eduardo “Chocolate” Mora y el contrabajista Edwin Proaño.

En la contraparte pop con la que se inició el show de Velasco, a las nueve y media de la noche, sobresalieron los solos de saxo que ejecutó Christian Hidrobo. Durante la primera hora de concierto sonaron “Si te pierdo”, “Tanto amor”, “Si alguna vez te amé” y “Frente a frente” (canción en la que Velasco hizo dueto con AU-D y que es original del español José Luis Perales que en la década del 70 popularizó Jeannette).

Tras los pasillos, Velasco retomó sus canciones (las más populares de su repertorio), entre ellas “Chao Lola”, “Dicen”, “Yo nací aquí” (en la que aparecieron todos los invitados) y “Para que no me olvides” con la que terminó el show a las once y media de la noche.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media