Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Omar Aguirre propone dos solos en la Gala de la Danza

El bailarín y coreógrafo Omar Aguirre, miembro fundador del grupo Sarao y DanzaSur, también fue parte de la Compañía Nacional  de Danza.
El bailarín y coreógrafo Omar Aguirre, miembro fundador del grupo Sarao y DanzaSur, también fue parte de la Compañía Nacional de Danza.
20 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Omar Aguirre, bailarín contemporáneo, presentará dos propuestas en la Gala de la Danza que se realizará mañana en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, desde las 19:00.

Aguirre presentará dos solos de su autoría: ‘Encontrados’ y ‘Li’. El primero interpretado por él y el segundo, por Jenny Carvajal.

‘Encontrados’ está basado en el libro ‘La Caverna’, del escritor español José Saramago (+). El personaje que interpreto -dice Omar- habla sobre la nostalgia, de algo  que  ya se fue, que ya no está. También tiene que ver con ese lugar que creemos que es nuestro hogar pero que no lo es, aunque también para mí, ‘Encontrado’  es  la metáfora de un perro... así lo veo yo...Bueno todo depende de cómo se vea.

‘Li’ -explica Omar- es una palabra china que le pone orden a las cosas. Este solo, interpretado por Jenny Carvajal, tiene mucho que ver con la cuestión de quitarse una máscara, de volver a encontrarse con su interior, con su naturaleza más íntima. Este personaje aparece vestido de blanco en el escenario y cuando comienza a despojarse de su traje, es como si se quitara la piel o la cáscara que todos llevamos encima y que nos protege. Considero que es una metáfora del renacimiento, explica Omar.

‘Encontrados’ y ‘Li’ son dos obras de pequeño formato, de Omar Aguirre, bailarín y coreógrafo guayaquileño de amplia experiencia. Formado en la Escuela de Ballet de la Casa de la Cultura del Guayas, en la época que la dirigía el bailarín y coreógrafo Lucho Mueckay. Fue miembro fundador del grupo Sarao. Luego formó parte de DanzaSur con Fanny Herrera (exintegrante de Sarao), Angela Arboleda, Pedro Hurtado, durante 4 años. Posteriormente se radicó en Quito, donde se integró a la Compañía Nacional de Danza durante siete años. De vuelta en Guayaquil, continúa creando y ensayando, expresa Omar.

La V Gala de la Danza es un programa organizado por la Casa de la Cultura del Guayas, donde se podrán admirar diversas tendencias dancísticas interpretadas por 15 academias de baile. Durante este acto, dedicado a la danza contemporánea, el Núcleo entregará el premio ‘Esperanza Cruz’ a reconocidos cultores de este género como Mónika Cuesta de Roggiero, Jenny Carvajal Plúas, Irina Pesántez, Natalie Elghoul, María Rosalba Pérez, Carolina Pepper Cevallos, Omar Aguirre León y Jorge Parra Landázuri.

Se invita al público a este espectáculo, que rinde homenaje a la danza contemporánea y sus cultores. La entrada es libre para todo el público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado