Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elena Poniatowska, biógrafa del premio nobel

“Octavio Paz unió a México con otras naciones”

“Octavio Paz unió a México con otras naciones”
26 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción - EFE

El poeta Octavio Paz fue “un hombre que vivió para las letras y con ellas unió a México con otras naciones y estuvo ligado a las causas sociales”, destacó a EFE la escritora mexicana y biógrafa del Nobel de Literatura de 1990, Elena Poniatowska.

“Fue un hombre puente porque unió a México con Japón, unió a México con Francia”, y al ganar el Premio Nobel “situó a México en un punto muy importante”, señaló la autora de ‘Octavio Paz: la palabras del árbol’ (2009), una biografía donde recupera las entrevistas y las charlas que mantuvieron durante años.

Para cualquier país latinoamericano, ganar el Nobel es “aparecer de pronto en el mapa; para Colombia, Gabriel García Márquez ha sido providencial”, comentó la ganadora del Premio Cervantes 2013.

La autora de ‘La noche de Tlatelolco’ recordó que conoció a Paz (1914-1998) cuando era muy joven en una “gran cena” que el también escritor Carlos Fuentes ofreció en 1953 en honor del poeta al regreso de este al país después de una misión diplomática. “Allí lo conocí y se veía (...) muy feliz”, aunque en aquella época “no se vestía bien como cuando se casó con Marie José Tramini, quien lo empezó a vestir como un dandi”, recordó la novelista y añadió que era “un hombre guapo y lo sabía”.

“Yo estaba escandalizadísima con él porque (en libertad bajo palabra) escribió que el sexo de la mujer era el horno donde se fabricaban las hostias y yo era una niña que me persignaba a cada rato y pedía perdón todo el día”.

En aquel primer encuentro, “le dije que le decían el becerro de oro porque todos lo adoraban”, un comentario que cree que no le gustó “tanto”. “Luego nos quisimos mucho”, pero después de muchos años “él se enojó cuando hice la novela de Tina Modotti (‘Tinísima’, 1992)” pues, en su opinión, “no tenía por qué dedicarle un solo esfuerzo a una comunista y a una estalinista”.

“A mí no me distanció, pero yo creo que él no estaba contento con eso”, expresó Poniatowska, quien recordó que conserva poemas que Paz le corrigió. “Todavía está ahí su letra, tengo que buscarlos porque todo está en cajas”, agregó. Recordó que Paz escribió el prólogo de ‘La Noche de Tlatelolco’, que narra la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968, un episodio que llevó al poeta a renunciar a su puesto de embajador en la India.

Paz “había visto fotografías y cosas que nunca vimos en México porque fueron censuradas y prohibidas” y renunció a su cargo en rechazo a la represión del Gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz. Además de la labor de Paz como diplomático y traductor, Poniatowska destacó su papel como editor al fundar varias revistas, entre ellas Plural y Vuelta, en las que promovió a muchos jóvenes como Alberto Ruy Sánchez, Enrique Krauze y Christopher Domínguez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media