Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obras de Oswaldo Guayasamín se exhibirán en Brasilia

Obras de Oswaldo Guayasamín se exhibirán en Brasilia
27 de julio de 2012 - 00:00

El próximo 10 de agosto, una amplia muestra de la obra del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín, estará expuesta en el Museo Nacional de Brasilia, Brasil, ciudad a la que llegarán las piezas con todas las medidas de seguridad a través de valija diplomática.

La muestra está compuesta por 80 óleos de formato grande, tres esculturas, 200 dibujos, 30 serigrafías, 50 piezas de arte precolombino y 15 pinturas de Arte Colonial Quiteño, todas pertenecientes al Museo Guayasamín.

Estas obras serán parte de la exposición ‘Retrospectiva de Oswaldo Guayasamín’, que se inaugurará el mismo día en que se celebra ‘El Primer Grito de Independencia de América’, en el Museo Nacional de Brasilia, tras la coordinación conjunta de los gobiernos de ambos países.

A través de sus cancillerías y embajadas, ambos gobiernos gestionaron que se envíen todas las obras mediante el sistema de valija diplomática, la cual será sellada en la Fundación Guayasamín en presencia de autoridades ecuatorianas y brasileñas.

Esta actividad contará con todas las medidas de seguridad que rige en el Reglamento para el Servicio de Valija Diplomática, la presencia de la Policía Nacional, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y autoridades de la Cancillería de Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó que mira con mucha satisfacción esta presencia cultural del Ecuador en la capital del Brasil y coincide con su interés de que su pueblo conozca más y mejor a los latinoamericanos.

Para el Sistema de Museos del Distrito Federal y la Dirección del Museo Nacional de Brasilia, la exposición ecuatoriana será una de las más importantes en la historia del Museo Nacional de Brasilia, junto a las de Niemeyer, Miró, Portinari y Picasso.

Este Museo fue diseñado por Óscar Niemeyer y cuenta con todas las facilidades técnicas y de seguridad que amerita la obra de Oswaldo Guayasamín, quien fuera declarada “Pintor de Iberoamérica”.

Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, EE.UU., Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros.

En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.

En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia. En 1982 se inaugura en el aeropuerto de Barajas un mural de 120 metros pintado por Guayasamín.

Ese gran mural, elaborado con acrílicos y polvo de mármol, está dividido en dos partes: una de ellas dedicada a España y la otra a Hispanoamérica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado