Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva académica boliviana aboga por abrir la mente al lenguaje de las mayorías

Nueva académica boliviana aboga por abrir la mente al lenguaje de las mayorías
04 de junio de 2013 - 00:00

La nueva académica boliviana de la lengua, la escritora y periodista Verónica Ormachea, aboga por abrir la mente y los oídos al lenguaje de las mayorías del pueblo y por que ese léxico sea valorado en la literatura.

Ormachea defendió, en una entrevista con Efe, la importancia de dar un lugar al habla de esos sectores y de que las palabras que están creando, por ejemplo, en su relación con las redes sociales, sean incorporadas oficialmente al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

“Tenemos que abrir nuestra mente para escuchar y para captar el nuevo lenguaje de hoy, si no lo hacemos no vamos a cambiar nunca”, expresó Ormachea, quien considera que los tiempos del español puro quedaron en el pasado y hay que “adaptarse a los tiempos modernos”.

“Ya no podemos hablar el lenguaje de Cervantes (...) Es el idioma de antes, es algo del pasado”, manifestó, para luego insistir en la necesidad de la adaptación a las nuevas formas de comunicación.

La escritora ingresó la semana pasada a la academia boliviana de la lengua con un discurso centrado en la controvertida novela ‘Periférica Boulevard’, de su compatriota Adolfo Cárdenas, que retrata literalmente la jerga de los sectores marginales de La Paz.

“En el caso de la novela de Adolfo Cárdenas, él ‘literaturiza’ el lenguaje del lumpen, de los sectores marginales, de los aimaras que emigran del campo a la ciudad y de los mestizos que han vivido más en esta ciudad. No es un retroceso, es un avance”, explicó Ormachea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media