Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nano, una historia de amor que llegó a través de señas

Nano, una historia de amor que llegó a través de señas
12 de marzo de 2013 - 00:00

Nano es el nombre de una telenovela argentina, escrita por Enrique Torres, que fue emitida durante el año 1994. Sus protagonistas: Gustavo Bermúdez (Manuel/El gato) y Araceli González (Camila) en su debut protagónico.

Este melodrama que se emitió a través de Canal 13 de Buenos Aires, fue uno de los más exitosos de Bermúdez y marcó para Araceli González un cambio en su carrera, ya que solo había interpretado a un personaje menor en La Banda del Golden Rocket.

La peculiaridad de Nano, sin duda alguna, es el hecho de que Camila es sordomuda, lo cual nos permite adentrarnos en un mundo para muchos desconocido. El esfuerzo que hizo González para interpretar este papel fue extremadamente duro, sobre todo desde la perspectiva de aprender signos característicos del lenguaje dactilológico.

Una gran ayuda para ella fue Gabriela Blanco, actriz y también personaje de la telenovela, quien interpreta a Fiorella, la amiga inseparable de Camila. Gabriela conocía muy bien el alfabeto manual y eso le permitió a Araceli González empaparse mucho más en este ámbito.

Cabe destacar que los protagonistas, pese a las idas y venidas, tenían una química espectacular. Gustavo Bermúdez, quien ya en Ecuador era conocido por actuar en Antonella, en esta producción se lo pudo ver mucho más maduro y guapo a pesar de los años.

En relación con la telenovela en sí, no se pudo dejar pasar la paciencia del protagonista. Camila es sordomuda, lo cual es un impedimento para relacionarse, lo cual es cierto, pero si le añadimos que después de algunos años se entera que es nieta de una de las mayores fortunas, pues es entendible que su estado mental estuviese un poco por las nubes. Pero de ahí a convertirse en una chica caprichosa de ahora quiero y ahora no quiero hay un trecho...

Lo peor de la telenovela es ese comportamiento -muchas veces inexplicable- que tenía Camila con Nano. A él se lo veía como una especie de perrito faldero detrás de ella.

También vale mencionar el papel de Rosario, interpretado por la actriz Emilia Mazer. Rosario era la esposa de Nano, una mujer totalmente alterada emocionalmente, que se dedicaba a gritar y a hacer maldades a donde iba. Su papel no sobra en la telenovela y más teniendo en cuenta como finaliza todo, pero aún así los gritos que ella pegaba eran insoportables.

No solo hay que destacar la relación de amor entre Nano y Camila porque la de los personajes secundarios no dejan nada que desear.

Fiorella y Sebastián, por ejemplo o la relación madre e hijo de Aurora y Maxi, que es gay, nos deja ver otra perspectiva que no se presentaba en los culebrones de ese entonces.

La cadena estadounidense Univisión realizó en el año 2002 un remake de esta telenovela que llevó como título ‘Te amaré en silencio’, bajo la producción de Feliciano Torres y Ricardo Freixa. Esta producción estuvo dirigida por José Acosta y Andrei Zinca, cuyos protagonistas fueron Eduardo Yáñez y Ana Carolina da Fonseca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado