Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 'Muñecas del Chavismo' son Misses

Las 'Muñecas del Chavismo' son Misses
01 de abril de 2018 - 00:00 - Marco Antonio Piza

Nadie imaginó hace un mes que la renuncia de Osmel Sousa, conocido como ‘El Zar de la Belleza’, destaparía una Caja de Pandora que motivó la suspensión –temporal– de los castings para Miss Venezuela, el concurso de belleza más emblemático de América Latina, y una escuela modelo en formar exitosamente a sus candidatas.

Sousa, que presidió  Miss Venezuela por 40 años, explicó en Instagram que las razones de su renuncia fueron por “diferencias con directivos de la empresa que estos últimos años se han dedicado a minar” su autoridad.

Ahora, Miss Venezuela está en la mira y su trama incluye todos los ingredientes de un culebrón de sus telenovelas: corrupción, favores sexuales y la conexión con  personajes millonarios del régimen chavista, quienes fungirían de “patrocinadores” de ciertas candidatas.

Ante el escándalo, la Organización Cisneros, dueña del certamen y de Venevisión –canal que transmite el concurso desde hace 65 años–, comunicó la suspensión del “casting” del concurso.

Todo esto, mientras confirmó su “reestructuración y revisión interna”, que ya generó tres despidos en la Organización Cisneros. 

Fuego en las redes y medios
La mecha se encendió a finales de 2017, cuando el portal venezolano Efecto Cocuyo publicó reportajes sobre cómo las concursantes eran ofrecidas a altos funcionarios cercanos al chavismo. Así, ellos garantizaban su participación en la gala a cambio de favores sexuales.

Las redes avivaron el fuego en marzo con una foto de Instagram, donde se visualiza a la exmiss Zoraya Villarreal en un acto social con la fundación Diego Salazar,  donde varias reinas de belleza  han colaborado.

La imagen motivó una guerra digital entre exmisses que se acusaban de ‘enchufadas’ (término usado en Venezuela para referirse a las personas que se benefician del gobierno y el poder).

Una de las misses que hacía las críticas estuvo casada con un exedecán del fallecido presidente Hugo Chávez.

Los señalamientos tenían su lógica, pues Diego Salazar Carreño, creador de la fundación, es primo de Rafael Ramírez, expresidente de la empresa estatal PDVSA.

Y Salazar, que fue detenido en 2017, es investigado por presunto lavado de dinero en la banca de Andorra, por corrupción de PDVSA.  

Este hecho involucró a  Claudia Súarez (Miss Venezuela Mundo 2006), cuando en 2009 abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA), con $ 1’000.000, según datos de El País. Suárez es indagada por esa transacción y afirmó que la hizo por haber tenido una ‘relación comercial’ con dos compañías de Diego Salazar. 

Los rumores de relaciones  de ‘misses’ con figuras del oficialismo  dejaron  de serlo, cuando en 2016 se concretó el matrimonio entre Débora Menicucci (Miss Venezuela Mundo 2014), con Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Pero la ‘Joya de la Corona’ en declaraciones llegó con Alicia Machado (Miss Universo 1996), cuando hace dos semanas reveló los motivos de su abandono de Venezuela en 2000 para ir a México.

 “Tenía al hijo del ‘Innombrable’ (Chávez) constantemente acosándome, llamándome”, afirmó en entrevista a la cadena Telemundo. 

Sousa rechazó cualquier vinculación o responsabilidad en las relaciones de las reinas y el poder político en Venezuela.

“En ningún momento yo he actuado en perjuicio de ninguna de las miles de candidatas que pasaron bajo mi mando”, publicó.

El poder y la belleza
Para Nicole Clerque, gerente de NC Models, de Ecuador, el caso de Miss Venezuela debe investigarse, pues siempre ha sido un “evento  referente en la industria”

 Clerque, que tiene 15 años organizando certámenes, manifestó que siempre toma precauciones para garantizar transparencia. “Los padres de familia están presentes en todos los actos con las candidatas”, remarca.

Sergio Barbosa, periodista colombiano y crítico de moda, afirmó que el caso de Venezuela no es único.

“En Colombia siempre se habló de la relación de reinas con capos del narcotráfico, eran sus trofeos. Por eso, los concursos tuvieron que hacer una catarsis”.

Para Barbosa, esta relación es un reflejo de la sociedad. “Cuando se trabaja con mujeres jóvenes y bellas, a menudo hombres de dinero y poderosos buscan una conexión para conocerlas”.

En ese sentido, sostuvo que en la industria surgen los ‘intermediarios’. “En Colombia existen esos personajes, es muy complejo”, y agrega que “en un medio con reinas hay de todo, sobre todo envidias y personas que se alegran de las desgracias ajenas. Y por la situación particular de Venezuela significa más leña al fuego”. (I)

Historia

Miss Venezuela

El concurso se realiza anualmente desde 1952. El dueño es la Organización Cisneros,  con sede en Caracas, y el evento es transmitido por Venevisión.  La entidad también organiza Miss Venezuela Mundo y Míster Venezuela.  (I) et.

 7 Misses Venezuela han ganado la corona en Miss Universo  desde 1979 hasta  2013. (I)

Beneficios 

Las candidatas y reinas de belleza  patrocinadas por empresarios o  funcionarios del chavismo habrían recibido departamentos, autos, viajes, dinero, y cirugías estéticas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado