Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere la cantante de jazz Nancy Wilson, a los 81 años

Muere la cantante de jazz Nancy Wilson, a los 81 años
Foto: Internet
14 de diciembre de 2018 - 09:41 - Redacción Web

La cantante estadounidense Nancy Wilson falleció esta madrugada a los 81 años tras una larga enfermedad que la ha mantenido durante los últimos años en su residencia de Pioneertown, donde su voz se ha ido apagando.

Nació en 1937 en Chillicote (Ohio). Hija de una doncella y un trabajador del hierro, comenzó a cantar a los 4 años, a los quince ganó un programa televisivo en Ohio tras todas una infancia actuando en su escuela y en la iglesia de su ciudad natal.

Esta "estilista de canciones", como se denominaba a sí misma reivindicando su condición de cantante multidisciplinar, reconocía tener "un don para contar historias, haciéndolas parecer más grandes que la vida", así lo dijo durante una entrevista para Los Angeles Times en 1993.

Influida por Dinah Washington, Nat "King" Cole y otras estrellas, Wilson lo abarcó todo, desde los estándares del jazz a Little Green Apples, y solo en la década de 1960 lanzó ocho discos que alcanzaron el top 20 de las listas de éxitos pop de Billboard.

Era conocida por temas como Guess Who I Saw Today, con la que se dio a conocer. Su canción How Glad I Am la llevó a ganar un Grammy en 1965 por la mejor interpretación de R&B. Después obtuvo otras más en 2005 y 2007 por jazz, junto al premio a su trayectoria Jazz Masters Fellowship en 2004, otorgado por la Fundación Nacional para las Artes (NEA, por su sigla en inglés).

Wilson tuvo también una prolífica carrera en televisión, cine y radio, con participaciones en Hawaii Five-O o Police Story, en Meteor Man, de Robert Townshend, o presentando la serie de NPR Jazz Profiles durante años. Además fue miembro activo del movimiento por los derechos civiles, incluyendo en la marcha de Selma de 1965, y recibió un NAACP Image Award en 1998.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones, con el batería Kenny Dennis, de quien se divorció en 1970, y con Wiley Burton, que murió en 2008. Le sobreviven sus tres hijos -Kacy Dennis, Samantha Burton y Sheryl Burton-, sus hermanas Karen Davis y Brenda Vann y cinco nietos. (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media