Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miguel Tanús innovó los espacios de variedades en la TV nacional

Miguel Tanús junto a Rashid Tanús, Luzmila Nicolalde y Pedro Ortiz, conductores del programa Chispazos.
Miguel Tanús junto a Rashid Tanús, Luzmila Nicolalde y Pedro Ortiz, conductores del programa Chispazos.
Foto: cortesía de Pedro Ortíz jr.
16 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

“Chispazos no solo era risas, era un verdadero programa de entretenimiento familiar que era visto por gente común y hasta por aniñados”, así recuerda Pedro Ortiz Jr. al desaparecido programa de variedades que por casi cuatro décadas estuvo en la televisión ecuatoriana como uno de los espacios más vistos a nivel nacional.

Su mentalizador y director, Miguel Tanús, falleció a los 84 años, la tarde del lunes pasado, como consecuencia de una pulmonía que padecía desde algún tiempo.

En las redes sociales varios artistas han expresado su pesar. “Parecía que siempre estaba molesto, pero no era así. Era muy profesional y muy respetuoso con los artistas”, comentó en Facebook la cantante manabita Bianca, quien asegura haber ido al programa en reiteradas ocasiones cuando empezó su carrera hace 28 años.

“De él solo tengo los más gratos recuerdos. No solo como amigo, sino como jefe”, comentó Luzmila Nicolalde a la prensa, después de conocerse la noticia.

Ortiz, hijo de Pedro Ortiz, exanimador de Chispazos, resaltó la visión que tuvo Tanús dentro de la televisión ecuatoriana. “Él trajo un formato de orquesta que no había en nuestro medio y que fue muy frecuente en las pantallas norteamericanas. Cuidaba cada detalle y pedía respeto a los músicos y conductores. Imagina el respeto que tenía Miguelito por el público que exigía pulcritud a todos en el escenario”.

Destacó -además- que ha sido el único programa de televisión que ha congregado a miles de personas en la explanada del Centro Cívico cuando se realizó la final de las gymkhanas, uno de los concursos más recordados de ese programa.

“Era una cosa impresionante. Yo crecí en los pasillos del programa y sabía que ese era uno de los sets más vistos. Recuerdo la marea de gente. Una cosa nunca antes vista en ese entonces ni ahora”.

Señaló que la fanfarria del programa es muy utilizada por los DJ ecuatorianos en varias ocasiones.

Chispazos tuvo segmentos muy recordados, como las gymkhanas, el ‘Caballo loco’, el ‘Festival del pasillo’, el ‘Festival de ‘JJ’’, la ‘Rampa regalona’, entre otros. “Él sabía cómo meterse en los hogares con cosas tan sencillas como la celebración de los 15 años y el famoso brindis con champagne”, agregó Ortiz.

Como “serio y responsable” lo recuerda Magali Mendieta, artista esmeraldeña retirada de los escenarios, quien acudió en dos ocasiones al programa. “Antes de salir al escenario, él te observaba; y si creía que ibas a hacer algo mal en pantalla, no te dejaba salir. A mí nunca me dijo nada de eso, pero sí vi que lo hizo con otros colegas”.

Fue en octubre de 1973, a través de la señal de Telecentro, actual TC Mi Canal, que se emitió por primera vez el programa Chispazos al mando de Tanús. Los segmentos de concursos estuvieron desde el primer programa, un formato televisivo innovador en Ecuador.

Desde el principio, los artistas eran parte esencial de cada transmisión. De hecho, Jazmín la ‘Tumbadora’ empezó su carrera musical desde ese plató como integrante de la orquesta Falconí Junior.

Asimismo, otra cantante que surgió en el set del programa fue la desaparecida Sharon la ‘Hechicera’; además, Sanyi, Clarita Vera, Rubén el Rey, Ítalo Torres, entre otros intérpretes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado