Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Michel Kammoun, la nueva voz de los jóvenes

Michel Kammoun, la nueva voz de los jóvenes
18 de octubre de 2012 - 00:00

Actualmente el programa más visto en la señal de EcuadorTV es ‘Nuestra voz’, que se transmite los jueves a las 17:00 y se reprisa los sábados, a las 16:00.

La primera temporada consta de 13 programas, entre los que ya se han transmitido los relacionados con ‘Alcohol y drogas’, ‘Mi primera vez’, ‘Anorexia y bulimia’, ‘Madres adolescentes’, entre otras.

Al frente de este espacio está Michel Kammoun, quien además de ser su presentador, dirige la producción y estudia detalle a detalle todos los aspectos del programa para que los televidentes tengan la mejor orientación.

Kammoun, hijo de padre sirio y madre libanesa -quienes llegaron al país huyendo de la violencia que vive esa región-, tiene 21 años y asegura que este programa ha cambiado su forma de ver la vida.

¿Michel, cómo fue que llegó a la televisión?

Comencé a los 12 años conduciendo un programa que se llamó ‘Go cars’ en canal 13; después estuve al frente de un noticiero juvenil en HoyTV durante dos  años hasta que entré a la televisión pública para el programa Q’Nota en el que estuve dos años. Ahora estoy en Nuestra voz como productor y conductor.

¿Y cómo así desde tan pequeño en la televisión, acaso en su familia hay personas vinculadas al medio?

No, mis padres se dedican al comercio textil. Desde pequeño me gustó mucho la televisión y al regresar al país de un corto viaje que hice me enteré que había un casting para un programa. Gracias a Dios todo me ha salido bien.

¿Por qué decidió hacer Nuestra Voz?

Porque en el programa anterior hacía muchos reportajes en colegios y me di cuenta de que los jóvenes como yo enfrentamos muchos problemas y aunque resulte increíble no se tiene la orientación adecuada. El servicio a los demás es una vocación que siempre ha estado en mi vida desde pequeño. Creo que esta es una buena manera de conseguirlo.

¿Cómo se prepara para cada episodio?

En mi equipo tenemos una psicóloga de planta y para cada tema buscamos los profesionales especializados. Tenemos además investigadores que se enfocan en cada tema. Por ejemplo en el programa de anorexia y bulimia fuimos todos los días y durante dos semanas a charlas y capacitaciones dentro de un centro que ayuda a personas con estos desórdenes. Nos asesoramos con los médicos especializados. Creo que en eso radica la diferencia y ha hecho que este programa sea el más visto del canal en el mes y medio que tenemos al aire.

¿Y por qué no aparecen los especialistas frente a las cámaras?

Porque los jóvenes son los protagonistas del programa. Yo les hago la entrevista y ellos hablan. Los especialistas aparecen en temas precisos para dar estadísticas o cosas así. El resto lo digo yo basado en lo que ellos me dijeron.

¿Le han censurado algún programa?

No, pero estuvieron a punto de hacerlo en uno en que mostramos a un muchacho gay que tenía una relación con un señor bien mayor solo para conseguir drogas. Ese tema por el contenido, no porque haya sido gay. Odio esas etiquetas. Todos somos humanos y somos libres de hacer lo que queramos. Cuando un gay muere ponen en los titulares “Gay murió...” pero nunca ponen “Heterosexual murió...” ¿Por qué poner etiquetas que no ayudan en nada?

De todos los programas que ha hecho ¿cuál es el que más le ha impactado?

Fue el de los jóvenes con cáncer. Buscamos cinco historias y los acompañamos en sus tratamientos e incluso estuvimos en algunos de sus cumpleaños. Pasamos con ellos mucho tiempo y lamentablemente dos de ellos fallecieron. Hoy sale el programa al aire en los que ellos estaban. Es turro tener que poner su fecha de nacimiento y la fecha en que fallecieron.

¿Le han afectado estas historias?

Muchas veces me ha afectado conocer esta realidad. He visto niñas de 13 años que se convierten en madres a esa edad luego de ser violadas. Es súper duro ver todo esto. Por suerte los psicólogos y demás especialistas que contamos para el programa me suelen ayudar a veces cuando me siento mal.

¿No cree que es muy duro ver esta realidad a tan corta edad?

No es raro. Los protagonistas de estas historias tienen menos años que yo. Hago un programa de jóvenes para jóvenes.

¿Qué opinan sus padres de su trabajo?

Ellos al igual que mis amigos me apoyan porque saben que estoy ayudando a otros jóvenes.

¿El programa lo ha llevado a hacer sacrificios?

Descuidé la Universidad y a mi enamorada. Ya terminamos porque no podíamos estar juntos como antes.

¿Cuando no está grabando qué otras actividades hace?

Ayudo a mis padres en el negocio. Solo eso.

¿Qué hace para divertirse?

Lo que todos los jóvenes de 21 años hacen. Aunque soy muy tranquilo. Me gusta el cine independiente y leer. Admiro a un escritor humanista que se llama Khalil Gibran.

¿Este trabajo ha hecho que cambie su manera de pensar?

¡Uff! Me ha cambiado la forma de ver y vivir la vida. Ahora ya no me molesto por nada. Trato de ver el lado positivo de las cosas y enfocarme en las soluciones. Por qué  voy a desperdiciar mi tiempo molestándome. Para nada. Vivo la vida como si fuera el último día.

Si supiera que mañana se acaba el mundo, ¿qué haría?

Iría a donde cada persona que ha dejado su huella en mi corazón y le agradecería porque hicieron de mí lo que soy en este mundo.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado?

Que viva al máximo el día a día y eso es lo que hago.

¿Los jóvenes cómo se ponen en contacto con usted?

A través del Twitter a la cuenta @MichelKammoun y en Facebook con el nombre Nuestra voz.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado