Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’ es la ópera prima de Javier Andrade

‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’ es la ópera prima de Javier Andrade
06 de octubre de 2012 - 00:00

Luego de un proceso de ocho años de trabajo, desde la creación del guion hasta la postproducción que se terminó hace dos semanas, el cineasta ecuatoriano Javier Andrade comenzará a participar en festivales internacionales y nacionales con su largometraje debut ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’, el cual tuvo su premiere en marzo pasado en el Festival Internacional de Cine de Miami. 

“En 2004 se tuvo la primera idea de filmar esta película, pues en ese año terminé el guion. Ha sido un proceso largo por problemas de desarrollo, darle forma a la película, contar con una estructura de producción, pero principalmente por conseguir financiamiento”, cuenta el director.

Sin embargo, resalta que esperar varios años para sacar a la luz esta producción le dio muchas ventajas. “Tuve bastante tiempo para madurar el guion y lo que quería hacer con la película”, añade Andrade, quien comenzó a trabajar en la cinta mientras finalizaba sus estudios de Maestría en Dirección y Guion en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia, de Nueva York.

Javier Andrade nació en Portoviejo en 1978. Se graduó de la Universidad San Francisco de Quito en el 2000 con una licenciatura en Administración de Empresas y una subespecialización en Cine.

Entró al mundo del cine como actor, con papeles secundarios en los largometrajes ‘Ratas, ratones, rateros’, de Sebastián Cordero, y ‘Alegría de una vez’, de Mateo Herrera. En el 2002 se mudó a la ciudad de Nueva York para hacer una maestría en Dirección de Cine en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia.

6-10-12-elenco-directorEn el 2004, su cortometraje ‘Pía’ ganó premio de Público al Mejor cortometraje en el Festival de Cine Cero Latitud en Quito-Ecuador. En el 2006 ‘Pía’ fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival New Directors/New films, organizado por The Film Society of Lincoln Center y el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de Nueva York.

El guion de ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’ ganó el premio de producción del Consejo Nacional de Cine en el 2007 y fue invitado al taller de guiones de la fundación Toscano en México en el 2008.

Javier ahora vive y trabaja en Ecuador, donde enseña cine y dirige comerciales, ficción y documentales. Su siguiente proyecto es ‘La casa del ritmo’, una película concierto sobre la banda venezolana ‘Los amigos invisibles’. “En la película se cuenta la historia de la banda, con entrevistas intercaladas con un show que grabamos con ellos en Nueva York. El estreno en Ecuador aun se está definiendo”, indicó el cineasta.

La película

El rodaje de ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’ se realizó entre el 5 de abril y 15 de mayo del 2011. La cinta mezcla actores profesionales y otros que incursionan por primera vez en el oficio, como el caso de Leovanna Orlandini, quien debuta en el cine como coprotagonista de la película. Ella es modelo desde los 16 años y arquitecta de profesión.

En la película, Leovanna hace el papel de Lucía. También actúan en protagónicos Francisco Savinovich (Paco), Víctor Aráuz (Luis), Andrés Crespo (Lagarto) y el cantautor Héctor Napolitano.

“Cuando trabajo con actores me interesa definir la esencia del personaje en el guion y tratar de encontrar algo que le calce, y en eso tuvimos mucho éxito. Leovanna y Pancho (Francisco Savinovich) actúan por primera vez, pero Víctor tiene mucha trayectoria en Guayaquil, haciendo televisión y teatro. La combinación de los actores secundarios, que cuentan con mucha trayectoria, y de los principales, que no habían actuado, le da una energía interesante a la trama con una dosis de realismo. Todos aprendieron del otro”, explica el director.

La historia de la película se centra en la Costa del Ecuador. Por ello se tomó como escenario varias localidades de Manabí, tierra natal de Javier Andrade. “Se filmó en Portoviejo y Manta. Me pareció lo más honesto filmar allá porque nací y viví hasta los 17 años en Portoviejo, mis papás siguen allá. Quise hacer mi primera película en un lugar que conozco bien, y su historia engloba casos de la vida real”, agregó Andrade.

El debut europeo de ‘Mejor no hablar (de ciertas cosas)’ será este mes en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Varsovia en Polonia, que se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre. “Es un festival de mucho renombre, triple A, y por eso es una gran ventana de exhibición de nuestro trabajo”, dijo Andrade.

Luego, la película estará en competencia en los festivales de Sao Paulo en Brasil y Gijón en España. También será la cinta de clausura en el festival La Orquídea, de la ciudad de Cuenca, en noviembre.

6-10-12-mix-lucia-y-pacoSu historia

En la película se relata la historia de Paco Chávez, hijo de un político retirado de Portoviejo que ha tenido muchas oportunidades en su vida: educación, viajes, una buena posición en la sociedad local. Sin embargo, solo ha logrado un trabajo de bajo nivel en un banco estatal y una irrenunciable adicción a la base de cocaína. Lucía, su único amor, está casada con otro. Los dos son amantes, y se encuentran una vez a la semana en un motel.

Luis, el hermano menor de Paco, es también un bueno para nada, pero su situación es un poco peor: lo echaron de su casa por empeñar un juego de vídeo X-box a Lagarto. A pesar de ser un músico bastante mediocre, Luis está convencido de que se encamina al estrellato, pero la única persona que lo apoya es su nuevo mánager, Rodrigo.

Una noche, Paco y Luis entran a casa de sus padres; la misión: buscar algo que empeñar para poder comprar base y seguir con la fiesta. Los padres llegan temprano de una fiesta y los descubren, se arma una pelea muy violenta y don Carlos Chávez, el papá de Paco y Luis, cae fulminado por un ataque cardíaco.

Después de la muerte de don Carlos, Elena, la madre de los chicos, decide irse a vivir a los Estados Unidos llevándose la herencia y a Viviana, su única hija mujer.

Paco y Luis se distancian, evitándose por varios meses. Tras varias travesías, la banda de Luis mejora mucho y nadie lo puede creer. Paco por su lado, convence a Lucía para que se vaya con él y deje a su marido. Ella acepta y con ella va también Pedrito, su hijo de 5 años.

Después de varios meses, Paco y Luis se reconcilian. Pero mientras los hermanos cenan junto a Lucía, Rodrigo y Pedrito en la casa, que ya está en absoluta decadencia, Lagarto y sus hombres entran armados y disparan a matar. Paco y Pedrito sobreviven, pero solo por casualidad. Con el tiempo, Paco se convierte en concejal municipal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media