Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Me hice fan de Rosario Tijeras a los 18 años”

“Me hice fan de Rosario Tijeras a los 18 años”
16 de octubre de 2011 - 00:00

Rosario ha sufrido mucho desde su infancia. A los ocho años de edad fue violada por su padrastro y a los 14 sus vecinos la sometieron al mismo calvario. No obstante, logra vengarse de uno de sus agresores al cortarle uno de sus testículos. Desde entonces es Rosario Tijeras, el personaje con el que hace un par de años la actriz colombiana María Fernanda Yépez consolidó su carrera que empezó en 2006 con los dramatizados En los tacones de Eva (de ese año) y Pura sangre (2007), en la que tuvo dos roles.

María Fernanda, dueña de unos penetrantes ojos verdes, nació en Medellín como su personaje. De hecho, la actriz -que cumplirá 31 años el próximo 23 de diciembre- reconoce que su ciudad de origen fue una ventaja para desarrollar a Rosario Tijeras, aunque no se considera “ni tibia” de vivir como una sicaria.

16-10-11-espectaculos-tv1“Yo me asustaba con las detonaciones...¡y eso que eran balas de salva! Más bien era una ‘sicaria’ muy torpe. En televisión el trabajo es de los productores y eso se fue corrigiendo con la ayuda de mi ‘coach’ Vicky Hernández. Yo concebí mi personaje con mucha investigación de campo. Hablé con ex sicarios reales, con familiares de las víctimas y más.

Además tuve la ventaja de que viví mi adolescencia en Medellín, antes de irme a Bogotá para estudiar. Es una dura realidad, pero tengo que decirlo: Medellín es una ciudad violenta y durante esos años me tocó vivir en un ambiente de conflictos, de balas. Eran los últimos años de Pablo Escobar. Eso me ayudó a entender más el entorno del personaje”, explica la también modelo, que desde 1999 quiso interpretarlo.

“Yo leí la novela de Jorge Franco cuando tenía 18 años. Recién la había publicado, ni la película, ni la serie estaban en proyecto. Desde entonces me convertí en una especie de fan de Rosario Tijeras, en el sentido de que era una víctima y una victimaria a la vez. Yo más bien la concibo como un animalito asustado y a la defensiva. En realidad en Medellín existen muchas Rosario”, refiere la también modelo que empezó a los 14 años y que alguna vez quiso ser trapecista o bióloga marina.

“Cuando era adolescente no sabía qué mismo quería ser. Después estudié periodismo, psicología. Fui a España para conocer la historia del teatro, pero me convertí en actriz y créanme que al principio me costó porque casi de entrada el director Herney Luna me confió dos personajes (Natalia y Venus, en Pura sangre)”, relata la actriz paisa que el sábado pasado volvió a México donde actualmente graba La teniente, junto con Matías Novoa .

“Aunque mucha gente me ha visto como sicaria (Rosario Tijeras) o proxeneta (Jéssica “La Diabla” Sánchez en Sin senos no hay paraíso), ahora estaré en el lado de los buenos. Seré como parte de las Fuerzas Especiales de México”, adelanta María Fernanda, quien se confiesa hincha del Atlético Nacional. “¡Ay!..No soy futbolera, pero cómo no ser del Nacional si fue el primer equipo colombiano que ganó una Copa Libertadores”.

16-10-11-espectaculos-tv3La oportunidad de interpretar a Rosario Tijeras la tuvo casi diez años, en 2009, después de leer la obra de Franco, pero sus entonces 28 años de edad eran una desventaja. Y ella lo sabía.

“Cuando me enteré del ‘casting’ para Rosario Tijeras le dije a mi entonces mánager (María Clara López) que quería probar. Ella me dijo que estaba loca y que perdería el tiempo porque la producción necesita a una chica de 18 años.

Más bien me dijo que audicionara para otro dramatizado con el productor Juan Pablo Posada. Después de audicionar fui franca y le confesé que no había ido por esa producción, sino que quería encarnar a Rosario Tijeras”, relata la actriz, a quien no le incomoda que la encasillen por sus papeles complejos.

“Me gustan los personajes reales, los retos. Rosario fue uno de ellos. No es fácil interpretar a una sicaria, además la serie tiene muchas escenas de sexo, que sí me costaron aunque tenía la experiencia de haber posado desnuda para Soho”, explica María Fernanda, quien aclara que aceptó la sesión de fotos para una fundación que protege a las mujeres maltratadas.

“Amo mi cuerpo, pero no lo publicito, esa vez lo hice por una buena causa. Solo me he operado los senos, pero para reducirlos. Se podría decir que siempre he vivido en el paraíso (en referencia a Sin senos no hay paraíso, la versión de Telemundo, en la que encarnó a La diabla)”, dice en serio y en broma. La simpática  intérprete considera a Cien años de soledad y Amores en tiempo de cóleras (ambos de Gabriel García Márquez) como sus novelas de cabecera y  prefiere el teatro más que el cine o la televisión.

“Al verdadero actor se lo ve en las tablas. En la televisión es más trabajo del productor, en el cine es más del director, pero en el teatro el peso cae sobre el actor”, sentencia María Fernanda Yépez, la Rosario Tijeras televisiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media